Compartir
Publicidad

Tiburones en Benidorm y otras 11 portadas inauditas de los tabloides

Tiburones en Benidorm y otras 11 portadas inauditas de los tabloides
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las primeras lecciones que te dan en Periodismo es que "perro muerde a hombre" no es noticia, porque pasa con frecuencia. El Daily Star, un tabloide británico con cerca de medio millón de ejemplares diarios de circulación, también lo sabe.

Por eso, si un pez de medio metro -se cree que una barracuda- muerde a un niño en la playa de Poniente de Benidorm, el tabloide lo tiene claro. Es noticia de portada, que necesita un titular a la altura: TIBURÓN ATACA EN BENIDORM (Muerde a un niño de 10 años y cierran la playa)". Y, como ésta, unas cuántas que podrían ser de El Mundo Today, pero las venden en serio. Bienvenidos al fascinante mundo de los tabloides.

Las tetas que ofendieron a los dioses

Terremoto

El espíritu de los tabloides es exagerar y distorsionarlo todo. El Daily Star se descolgó en junio con un titular inenarrable: "Chica británica desnuda provoca terremoto asesino". ¿Es de coña? No. A principios de junio, cuatro turistas fueron arrestados en Malasia por despelotarse en una montaña sagrada cinco días antes de que un terremoto en Borneo acabase con la vida de 18 personas. Los tabloides lo convirtieron en una mina. El despiece de la portada del Daily Star no desaprovecha ni una coma: "TETA: Eleanor puede ir a la cárcel".

Los otros dos principales también se lucieron con titulares a la altura del suceso. The Sun tituló "Tus tetas han enfadado a los dioses de la montaña", con una foto de la chica. Y el Daily Mirror "Estudiante desnuda puede ir a la cárcel por 'provocar un terremoto'". El Mirror al menos puso entre comillas la causa-efecto.

La Reina Nazi

Heil

Porque los principales no se inventan las cosas (eso ya es otra categoría, los Sunday Sport y demás, con titulares como "Adolf Hitler era una mujer"). Usan todo tipo de trampas y trucos, como veremos más adelante o, simplemente, bucean en archivos en busca de algo comprometedor. Si son 17 segundos de la familia real británica haciendo el saludo nazi en 1933 (porque Eduardo VIII estaba fatal de lo suyo), pues adelante. Pero existen. Luego, claro, el titular tiene que cumplir: "Sus Heiltezas Reales".

Signos de interrogación, la excusa para soltar burradas

Call of Duty

Como los programas matinales de la tele española o cierto telediario "apocalíptico" y "espeluznante", pero con un poquito de decoro. Porque, vamos a ver, todo el mundo sabe que cuando alguien comete un crimen, la culpa es de los videojuegos, el rol, o cualquier otra cosa que pueda asustar a unos padres. Pero, hay que respetar el periodismo. Si un tipo se carga a 12 personas en una base naval de Washington, no podemos afirmar algo que no sabemos, pero si preguntarnos: "¿Call of Duty le empujó a matar? El maníaco se pasaba 18 horas diarias jugando a videojuegos violentos".

Lo de las 18 horas seguramente será una errata: ¿el Daily Mirror quería decir 28 horas diarias?

Equidistancia ante todo

Si un tabloide cubre unas elecciones, lo hará con total neutralidad. Y actualizando su portada según requieran las circunstancias.

¿Cinco puñeteros años más? / Cinco puñeteros años más

Patriotismo pocho, Photoshop nivel dios

Patriotismo mal

Si sacas una edición gratuita del The Sun porque empieza el Mundial de Fútbol y nos hemos vuelto todos locos, tienes que ahorrar por algún sitio: el diseño. ¿Llamaron a los hijos pequeños de los redactores para que hiciesen el collage? ¿Cuántas capas tenía ese archivo de Photoshop? ¿Puede una portada hacer llorar a todo un país?

SEO: niño | fantasma | ojos negros

SEO paranormal
"El terror de los niños gritones fantasmales de ojos negros";"El pub maldito por el fantasma infantil de ojos negros"; "La plaga de los niños fantasma de ojos negros".

Esto del Daily Star es maravilloso: tres portadas casi seguidas (30 de septiembre, 3 de octubre, 4 de octubre) en las que el mundo ha sido invadido por niños fantasma de ojos negros. Por supuesto, hay fuentes, "expertos" y "testigos" que declaran que esos niños fantasma existen y que dan mucho miedo. En el primer periódico en el que trabajé había una cajón para guardar las cintas y las cartas que nos mandaban lectores en posesión de La Verdad. En los tabloides, siempre hay alguien dispuesto a escuchar a esa gente. Y llevarles a portada todas las veces que hagan falta.

También puede ser que le tengamos cariño a esta tripleta porque nos recuerda a la serie de El Niño Murciélago que se marcó en España aquel antepasado de El Mundo Today, Noticias del Mundo.

El niño murciélago La serie acababa con la portada "El niño murciélago es feliz. Se ha enamorado".

Las páginas interiores también cuentan

http://canadianbeerandpostmodernism.tumblr.com/post/79650637177/ive-got-nothing-against-the-british-tabloids

"He estado dos años metiendo mis cartas en la papelera de las cacas de perro". Supera eso, Vice.

Los yanquis no saben hacerlo bien

Obama

Los tabloides de supermercado de Estados Unidos tienen otra tradición: Elvis está vivo, en el Área 51, le debe 600 pavos al Bigfoot, y Marilyn Monroe era un experimento alienígena-nazi. Ese tipo de informaciones. Pero incluso los que intentan imitar el estilo británico descarrilan. El Globe es un ejemplo. Intentan no inventárselo todo, pero:

  • "¡Obama lucha contra una enfermedad letal!" - "Obama tiene varios factores de riesgo para padecer cáncer de garganta"
  • "Obligado a estar en una silla de ruedas" - "Porque es el presidente y visitó una feria científica en la que le tocó probar una"

El mejor titular de todos los tiempos

Ratas

Es una pena que las noticias del Daily Star no estén a la altura de sus titulares. Porque "Las ratas mutantes caníbales se comieron nuestros apartamentos" es una obra de arte, aunque luego sea una infestación como otra cualquiera en vez de esto:

Por el lado bueno, dio inicio a una saga épica en la que las ratas invadían los kebabs ("comételas antes de que se te coman a ti", recomendaba el periódico); invadían el Parlamento ("su objetivo: los diputados") -alguien vio una rata cerca- y tenían varias propiedades, según el día: eran mutantes, eran caníbales, eran asesinas, eran "monstruos gigantes del tamaño de vacas", eran alemanas. Pero siempre recordaremos el día que se comieron un edificio. Porque eran caníbales.

Ojalá cierto periódico español se quitase del todo la careta y se dedicase plenamente a ser el Daily Star que necesitamos. :_)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio