Publicidad

Un youtuber recrea situaciones de pareja en ASMR para que no te sientas solo. Y sí, es inquietante

Un youtuber recrea situaciones de pareja en ASMR para que no te sientas solo. Y sí, es inquietante
6 comentarios

Publicidad

Publicidad

El ASMR es un éxito en YouTube precisamente porque hay personas que utilizan este tipo de vídeos para conciliar el sueño o, simplemente, relajarse. Paralelamente a este género, ahora han surgido una serie de vídeos donde los youtubers hacen ASMR recreando situaciones cotidianas o, más concretamente, de pareja. Es decir, hay creadores de contenido como Dennis Riley cuya tarea se centra en simular frente a la cámara que es el novio ficticio de su audiencia.

Novio ASMR. Dennis Riley tiene 17 años, estudia en casa y tiene un canal de YouTube con más de medio millón de seguidores. Tras más de dos años haciendo de novio ASMR, Riley se ha convertido en uno de los referentes de estas nuevas dinámicas de rol en YouTube. Sin embargo, además de relajar a su audiencia con los vídeos, busca hacerles sentir los beneficios derivados de estar en una relación de pareja. Una premisa que ya de por sí nace sesgada porque, indirectamente, está asociando el bienestar emocional con tener pareja.

¿Por qué surge esta tendencia? Según cuenta el propio youtuber al New York Times, una de las razones por las que comenzó a hacer ASMR fue porque él mismo lo veía cuando padecía insomnio y depresión. Y, precisamente por estas razones, pretende que su trabajo en YouTube vaya más allá de las bondades relajantes del ASMR.

El objetivo de sus vídeos es acompañar y "cuidar" a aquellas personas que están al otro lado de la pantalla buscando una solución a sus problemas emocionales. ¿Cómo? Recreando situaciones cotidianas (y ficticias) de pareja. Lo mismo sube un vídeo cantando una nana para disuadir el insomnio que otro donde se vende como el novio perfecto que lleva una sopa a su novia resfriada.

Estereotipos contra el insomnio. Con frases como "Ok, tranquila todo irá bien" o "Cariño, no pasa nada estoy aquí", Dennis Riley se postula como el novio "perfecto" que susurra a las mujeres de YouTube para que caigan en los brazos de Morfeo. Pero, por muy bizarro e incluso cómico que suene el planteamiento de este canal, la realidad es que estamos ante un interlocutor que promueve roles de género muy concretos ante una audiencia de más de medio millón de suscriptores.

Tal y como cuenta el propio youtuber al diario americano, los 20 años de matrimonio de sus padres le inspiran a la hora de crear contenido en base a unos patrones muy claros de validación y aceptación. Probablemente de forma inconsciente y motivado por las ganas de estar pareja que él mismo reconoce tener, Dennis perpetúa los estereotipos de hombre protector y mujer vulnerable que llevamos consumiendo en la cultura de masas desde hace siglos. 

Incluso, en su canal, encontramos algunos donde el papel protector se eleva un punto más y trasciende al nivel de superhéroe. En estos casos, las dinámicas anteriores pasan a ubicarse en un plano aún más ficticio: tu novio ASMR de YouTube, ahora, también es Spiderman. Pero la cosa no termina ahí y como las facetas de una relación son muy diversas también hay contenido dedicado a días como San Valentín o, lo que es todavía peor, una situación de celos.

¿Qué dicen los psicólogos? Este estudio publicado en 2015 llegó a la conclusión de que efectivamente los vídeos de ASMR tienen la capacidad de disuadir los pensamientos negativos e inducir a la relajación y posteriormente al sueño. Sin embargo, la psicóloga y especialista en terapia del sueño, Whitney Roban, sostiene que una de las pautas más recomendadas para superar los problemas de insomnio pasa precisamente por alejarse de las pantallas y los móviles: "la luz azul emitida por este tipo de dispositivos hace que el cerebro no dé la orden para producir melatonina (la hormona que induce al sueño) ya que interpreta que tiene que estar despierto".

Según las cifras que acumulan canales de ASMR como el de Ana Muñóz (más de 996.000 suscriptores) está claro que se trata de una herramienta de relajación que ayuda a conciliar el sueño a mucha gente. Sin embargo y a pesar de superar el medio millón de adeptos, todavía no hay ningún estudio que demuestre qué repercusión tiene escuchar los besos de buenas noches de los novios ASMR como Dennis Riley.

Imagen: DennisASMR/YouTube

Newsletter de Magnet

Suscríbete para recibir cada día las últimas noticias y las novedades más importantes para entender y disfrutar el mundo.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir