Compartir
Publicidad
Publicidad

Así está reaccionando el mundo al Brexit

Así está reaccionando el mundo al Brexit
Guardar
60 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El bombazo: aunque el voto al Leave iba ganando mayor fuerza en los últimos tiempos, nadie creía que realmente que una mayoría de la ciudadanía fuese capaz de optar por romper con la Unión Europea. Y al final ha sucedido.

De la mitada atónita de unos, el triunfo político de otros y algún que otro dolor de cabeza: el referendum no era vinculante, y Cameron se enfrentaba ahora a apoyar a ese 52% de los ciudadanos que han votado busca un Reino Unido independiente o bien hacer uso de su posición como Primer Ministro y negarse a aceptar una decisión política de tal calado. Ha optado por respetar la decisión de la ciudadanía, y ya ha anunciado su dimisión

Estas son las primeras reacciones que se están produciendo sobre el Sí al Brexit:

Cameron Dimite

Con los resultados en la mano, David Cameron anuncia su dimisión, que será efectiva antes de octubre:

Las reacciones de los partidarios del Remain

El SNP de Escocia nos recuerda que el 62% ha dicho sí a quedarse

Y así se alegra su líder político, Alex Salmond, convencido de que esto les conducirá a otro referendum:

ACTUALIZACIÓN: Nicola Sturgeon, ministra principal de Escocia, tambien empieza a posicionarse, haciendo sobrevolar la idea de un nuevo referéndum. "Tras los resultados del Brexit, un segundo referéndum sobre la independencia de Escocia es ahora muy probable". "En términos democráticos, es inaceptable que Reino Unido nos expulse de la Unión Europea en contra de nuestro deseo".

Reacciones de los partidarios del Leave

Nigel Farage, uno de los políticos defensores del Leave, dice lo siguiente:

Farage también ha despertado las iras de algunas personas al declaras que el Brexit es un éxito porque triunfó "sin disparar una sola bala", pasando por alto el asesinato de la diputada laborista Jo Cox.

Marine Le Pen se ha puesto nada menos que esta nueva foto de perfil

Para después tuitear esto:

En general, la gente alrededor de Marine Le Pen está muy contenta con el resultado:

Geert Wilders, el ultraconservador neerlandés líder del Partido de la Libertad, de carácter euroescéptico y xenófobo, lo celebra:

ACTUALIZACIÓN: Geert Wilders, que va ganando las encuestas de cara a las próximas elecciones de su país, acaba de decir que quiere revisar la permanencia de los Países Bajos en la Unión Europea:

Donald Trump llega a Escocia por una visita que tenía anteriormente programada. Está contento de que los ingleses hayan "recuperado el control de su país". Paradójicamente, realiza esas declaraciones en Escocia, donde el 62% del electorado ha votado a favor de permanecer en la Unión.

También en Londres tiene lugar un abucheo masivo a Boris Johnson, partidario del Leave, a la salida de su casa:

Johnson es la apuesta de algunos como futuro sucesor de Cameron.

La demografía del voto se ha repartido de la siguiente manera

Como varios periodistas y medios recuerdan, son los más jóvenes los más tiempo tendrían que vivir con la nueva decisión de un país fuera de la Unión Europea, pese a que ellos habían votado en mayor porcentaje el Stay.

Y el porcentaje de abstenciones está así:

Las consecuencias del Brexit en España

En España hay quien ya está hablando de las nuevas perspectivas políticas de Gibraltar:

Rajoy, por su parte, pide calma:

Las bolsas reaccionan con miedo al Brexit

La noticia está afectando a toda Europa:

Y hay quien busca nuevas opciones:

Draghi saca toda su artillería

El BCE ha anunciado inyecciones de liquidez a todas aquellas economías que lo requieran tras los resultados del referéndum y el desplome de la libra en los mercados:

Así ha votado Reino Unido por regiones

Un cuadro algo diferente al que dibujan las circunscripciones y los condados: sólo Londres y Escocia resisten ante el peso del voto urbano y rural del resto de Inglaterra.

Otro gráfico del voto por edad en el referéndum

Era algo que las encuestas habían previsto con relativa precisión: los jóvenes han votado a favor de la Unión y los más mayores, votantes más asociados al Partido Conservador y al UKIP, han votado en contra de la permanencia. El voto se ha distribuido del siguiente modo:

Por renta y educación, así ha votado Reino Unido

Otro gráfico, esta vez sobre el perfil socioeconómico del votante a favor del #Leave: tiene menos estudios y menos ingresos que aquellos que han optado por el #Remain. Concuerda con el voto euroescéptico en el resto de Europa.

El Sinn Fein pesca en río revuelto

Era previsible, por otro lado: el voto favorable al #Remain de Irlanda del Norte permite a los líderes nacionalistas republicanos del Sinn Fein deslegitimar la soberanía del Reino Unido sobre los seis condados del norte de la isla. El proceso puede ser similar, aunque seguramente más lento, al que va a vivir Escocia.

¿Quién ha votado #Leave? Los más dependientes

De la Unión Europea. Regiones como Cornualles, por ejemplo, reciben millones de libras anuales presupuestadas por los 28 (27), pero han optado por salir de la Unión Europea. De hecho, son las regiones que más subvenciones comunitarias reciben las que más han tendido a apoyar la campaña a favor del #Leave:

La espectacular caída de la libra

Está perdiendo su valor con prácticamente todas las monedas del mundo. Hasta con la kazaja:

También se desploma el mercado inmobiliario

Alcanza sus niveles mínimos en diez años. Las consecuencias inmediatas del #Brexit han sido durísimas:

Este es el aspecto actual del FTSE, el índice bursátil más importante de Reino Unido, en la que podría ser la mayor caída de su historia.

Standard & Poor's podría bajarle la calificación de triple A a Gran Bretaña en los próximos días:

Reacciones de la Unión Europea:

Juncker, presidente de la Comisión Europea, dice que es un momento triste para la Unión, pero que aceptan la decisión y esperan que Reino Unido inicie los trámites de salida lo antes posible. También ha sentenciado que este no es el principio del fin de la Unión Europea.

El primer ministro italiano, Mateo Renzi, llama a la calma y a mantener la cohesión europea. "Tenemos que cambiarla para hacerla más justa y humana, pero Europa es nuestro hogar y nuestro futuro".

Angela Merkel, en el mismo tono, pide calmar los ánimos rupturistas. "La Unión Europea es principalmente un proyecto para una paz duradera". Hablando de la situación futura de Reino Unido, Merkel confirma: "Hay una ruta clara para la salida de los tratados de la UE, y a medida que desarrollemos las negociaciones se irán aplicando las leyes en ambos lados". Tusk, Hollande y Renzi acudirán el lunes a Berlín para reunirse con la cancillera alemana.

Varios políticos rusos, contentos con la nueva decisión de la población británica, que lo ven como una buena medida en pos del realineamiento geopolítico. Boris Titov, político y empresario vinculado al Kremlin, declara que no ve esto tanto como "la independencia de RU con Europa, sino como la independencia de Europa con la hegemonía anglosajona".

Estados Unidos no está del todo contento con el resultado. Tal y como ha anunciado el vicepresidente norteamericano, Joe Biden, "tienen un respeto absoluto a la decisión británica, pero debo decir que habíamos previsto y deseado un resultado diferente".

ACTUALIZACIÓN: Ya mensaje oficial de la Casa Blanca. Se mantendrá la relación especial entre los dos países anglosajones, pero Estados Unidos tampoco le dará la espalda a la Unión Europea.

Otras consecuencias políticas internas:

También a Jeremy Corbyn le va a pasar factura el Brexit. El líder del Partido Laborista desde septiembre pasado (que pedía el voto para el Remain) se enfrentará ahora a una moción de no confianza.

Sadiq Khan, alcalde de Londres, le recuerda al más de millón de europeos que viven hoy en la capital británica que siempre serán bienvenidos:

Tony Blair, el exdirigente británico, ha comparecido tras conocer los resultados de la votación. Dice "sentirlo por el país", que debería "reflexionar" sobre las consecuencias de su decisión. En otra entrevista esta misma mañana también ha comunicado que, desde su punto de vista, uno de los principales puntos de seducción del Brexit entre la ciudadanía no va a encontrar un punto satisfactorio tras la salida del paraguas europeo. "Con esto no vamos a resolver el problema de la inmigración".

Gráfico por interés según voto:

Según este estudio de Morgan Stanley, los votantes del Leave no buscaban tanto una motivación económica como de cierre de fronteras.

Contraataque ciudadano a los resultados del Brexit:

En la web del parlamento británico puede encontrarse un apartado para que la ciudadanía recoja fimras y plantee un debate en la sala de los Comunes. Para llevarlo a cabo, la propuesta necesita más de 100.000 firmas. Un grupo de ciudadanos ha solicitado debatir la repetición del referéndum, y llevan desde esta mañana más de 110.000 firmas.

Fireshot Capture 1 Eu Referendum Rules Triggeri Https Petition Parliament Uk Petitions 131215

El Peñón, coespañol

El Gobierno de España (en funciones) desea la cosoberanía de Gibraltar con Reino Unido. Así lo ha anunciado hace un momento la vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría:

El efecto del Brexit en las bolsas europeas

Debilitamiento de los mercados bursátiles de la eurozona como consecuencia del referéndum británico. El mayor revés, a las economías de Italia y España.

Los bandos del #Brexit y sus valores sociales

Según esta encuesta, las visiones de política y sociedad de los votantes de ambas opciones estaban bastante polarizadas en muchos otros temas además del de la vinculación con Europa. A favor del multiculturalismo y la ecología, los del Remain. Contra el socioliberalismo o la globalización, los del Leave.

Nueva (¿falsa?) alarma en el sector financiero de Reino Unido:

Un periodista económico de la BBC dice que fuentes internas de Morgan Stanley, una importante entidad financiera, confirman un proceso de relocalización de 2.000 empleados de banca e inversión, que se trasladarían de Londres a Dublín o a Frankfurt.

ACTUALIZACIÓN: Según The Independent, las informaciones de BBC son infundadas. El periódico ha hablado con representantes de Morgan Stanley que niegan planes específicos e inmediatos de trasladas a esos 2.000 empleados británicos. HSBC y Goldman Sachs tampoco actuaría a corto plazo recolocando a sus empleados.

El G7 se compromete a ayudar a la estabilidad

En un comunidado enviado tras el anuncio de los resultados, El G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) ha declarado que sus "bancos centrales han tomado medidas para asegurar la liquidez adecuada y apoyar el funcionamiento de los mercados. Estamos dispuestos a utilizar los instrumentos de liquidez establecidos a tal efecto". Respetan la decisión británica y, en estos momentos de volatibilidad económica, se solidarizarán con Reino Unido.

Google y el Brexit: ¿a qué apuntan los datos?

Tal y como ha anunciado Google Trends, en las dos horas anteriores al cierre de los colegios durante la votación de ayer se incrementó la búsqueda "qué sucede si abandonamos la Unión Europea" en más de un 250%. Algunos indican que esto puede deberse a que los ciudadanos no comprendían del todo las consecuencias o la magnitud de lo que estaban votando.

Así ha cambiado la opinión británica hacia el proyecto europeo en 40 años

La BBC muestra en un gráfico el contraste entre la opinión de sus ciudadanos en los respectivos referéndums, de 1975 y 2016, sobre la pertenencia a Europa. De un sí al proyecto europeo del 57% de la población al mantenerse en la Unión en un 48%.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos