Compartir
Publicidad

Así ha espoleado el #Brexit una oleada de ataques racistas a lo largo del Reino Unido

Así ha espoleado el #Brexit una oleada de ataques racistas a lo largo del Reino Unido
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La resaca del referéndum del Brexit británico ha comenzado. Y, por lo que se está viendo en estos primeros días, parece que ha comenzado con una preocupante ola xenófoba. La ecuación de los racistas parece ser algo así como «hemos votado irnos de la UE; ahora deben irse los extranjeros del Reino Unido». Ya en 2014, un informe de la BBC afirmaba que un tercio de la población británica tenía prejuicios raciales. La pregunta ahora es cómo ha influido el Brexit en el repunte racista del país.

La campaña del Brexit

La campaña Vote Leave, favorable al Brexit, puso el foco, casi desde el comienzo, en la población extranjera. Una de las voces más visibles a favor de la salida de la Unión Europea ha sido la de Nigel Farage, líder del UKIP (Partido por la Independencia del Reino Unido), que ha dejado auténticas perlas en forma de declaraciones:

  • «Me sentiría incómodo si una familia rumana se mudara a la casa de al lado». En una entrevista radiofónica en LBC Radio.

  • «La tuberculosis le está costando mucho dinero al Sistema Nacional de Salud, y mucha de ella viene de los países del sur y el este de Europa». En la misma entrevista en radio.

  • «Los inmigrantes han convertido parte del país en algo irreconocible, como una tierra extranjera». En una conferencia de prensa.

  • «Londres está experimentando una ola de crímenes rumanos». También en la misma conferencia de prensa.

«Un acuerdo entre la UE y Turquía es el peor de todos los escenarios posibles. Dar a Turquía acceso libre sin visado significará un aumento en el número de personas que vienen a Europa».

Y, por supuesto, el desafortunado póster de campaña que utilizó y por el que se negó posteriormente a pedir perdón:

Pero no es Nigel Farage el único que encabezó el apoyo al Brexit por motivos raciales. Fueron sonadas las declaraciones del exalcalde de Londres, Boris Johnson, en las que acusó a Obama de estar contra el Brexit por un odio ancestral hacia Gran Bretaña debido a su origen medio-keniata. Y Johnson fue, sin duda, la cara más visible del sí al Brexit

¿Es el Reino Unido un país racista?

Independientemente de la campaña del Brexit y de informes como el que hemos mencionado de la BBC, hay otras señales de alarma en el Reino Unido. Por ejemplo, la plataforma Britain First cuenta con aproximadamente 1.500.000 de seguidores en Facebook, el triple que cualquier partido político británico. Esta plataforma es conocida por campañas como la propuesta de invadir mezquitas o crear patrullas cristianas para vigilar los barrios de mayoría musulmana.

10425382 700389470106317 6982024382016297061 N

Y, por supuesto, no será fácil olvidar la imagen de los hooligans ingleses en la Eurocopa de Francia, acosando a los habitantes musulmanes de Marsella al grito de «¿Dónde está el ISIS?».

Tres gráficos para entender mejor la situación racial en el Reino Unido

El crecimiento de la población extranjera en el Reino Unido entre 1993 y 2014 (Fuente: Migrants in the UK: An Overview, Oxford University):

Grafico Crecimiento Poblacion Extranjera

Los países de origen de las diez comunidades con mayor población extranjera en Londres (Fuente: Migrants in the UK: An Overview, Oxford University):

Paises Origen Poblacion Extranjera

Comparativa de población extranjera entre el Reino Unido y el resto de países de Europa (Fuente: The Guardian):

Foreign Citizens In Europ 007

Los ataques tras el referéndum

True Vision, la web de la policía británica para denunciar online delitos de odio, ha registrado un incremento del 57% en el número de denuncias desde el viernes 24 (día siguiente al referéndum) en relación a meses anteriores. Los ejemplos de estos delitos no han tardado en salir a la luz pública:

  • Los primeros síntomas de una oleada de racismo llegaron en forma de panfletos caseros en los coches y las casas de inmigrantes polacos en Huntingdon.

«Estas tarjetas han aparecido en buzones de familias polacas en Hundingdon hoy. Quiero llorar».

  • El centro cultural de la comunidad polaca en Hammersmith, Londres, amaneció el domingo 26 con un grafiti racista. El hecho fue condenado en Twitter por políticos y ciudadanos y la embajada polaca agradeció el apoyo en la misma red social.

«Digamos alto y claro que los polacos son increíblemente bienvenidos en el Reino Unido y que la palabra 'solidaridad' nunca ha sido más adecuada».

«Gracias por la solidaridad con los #polacosenelReinoUnido tras el incidente en Hammersmith esta mañana. Estamos en contacto con @posklondon y la policía local».

  • El ataque verbal a unos inmigrantes en un tranvía en Manchester:

Las autoridades han detenido a tres personas a raíz de este incidente:

«Tres detenidos en relación al incidente de odio en un tranvía del centro de Manchester».

  • Este vídeo, grabado en la ciudad de Sheldon (West Midlands), muestra una manifestación bajo el lema Refugees not Welcome (Los refugiados no son bienvenidos):

  • Una manifestación a favor de iniciar repatriaciones, en Newcastle, presenciada por el historiador anglo-nigeriano David Olusoga:

«Mi ciudad, Newcastle. Esta tarde. Me siento como si hubiera vuelto a los años 80».

Pronto, empiezan a aparecer en Twitter relatos de ataques xenófobos a pequeña escala:

  • La investigadora Heaven Crawley denuncia un incidente racista presenciado por su hija en Birmingham:

«Esta tarde, mi hija salió del trabajo en Birmingham y vio a un grupo de chicos arrinconando a una chica musulmana, al grito de 'Marchaos, hemos votado salir'. Unos tiempos horribles».

  • El escritor Jamie Pohotsky tuitea la anécdota vivida en un restaurante:

«En la mesa al lado de la mía, dicen a la camarera polaca '¿Por qué estás tan contenta? Te vas a tu casa'. Él y su mujer se echaron a reír. Desagradable».

  • El periodista Ciaran Jenkins, de Channel 4, cuenta su experiencia durante la grabación de un reportaje en Barnsley, el día siguiente al referéndum:

«En cinco minutos aquí de pie, tres personas diferentes han gritado 'mandadlos a casa'».

  • Incluso aparece gente con camisetas especiales para la ocasión:

El mensaje de la camiseta dice: «¡Sí! ¡Ganamos! Ahora, mandadlos de vuelta».

  • O varios incidentes en un corto periodo de tiempo:

«Hombres cantando 'FUERA FUERA FUERA' a mujeres musulmanas en Brockley. Mujeres en un banco de Enfield gritando 'Esto es Inglaterra. Somos blancos. Salid de mi país'»..

«Un hombre en la estación de King's Cross grita 'BREXIT' en la cara de mi amigo sudasiático. En 10 horas desde el resultado, he experimentado dos altercados raciales».

  • Sima Kotecha, presentadora de BBC News y nacida en el Reuno Unido, denunció en Twitter haber sido insultada:

«En absoluto estado de shock: ¡me acaban de llamar [paki] en mi ciudad! ¡No había oído esa palabra desde los 80...!».

Incluso se ha creado una cuenta de Twitter (Post Ref Racism) que recoge todos los incidentes xenófobos que se están produciendo.

La respuesta a los ataques

Después de los primeros incidentes, las autoridades británicas no han tardado en reaccionar. David Cameron ha condenado los ataques, recordando que los inmigrantes «han hecho una contribución maravillosa a nuestro país». Sadiq Khan, el nuevo alcalde de Londres, ha anunciado que ha puesto a la policía de la capital en estado de alerta para evitar delitos racistas.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio