Compartir
Publicidad
Publicidad

12 vídeos que explican el clima pre-revolucionario que se está viviendo en Cataluña

12 vídeos que explican el clima pre-revolucionario que se está viviendo en Cataluña
Guardar
99 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La marejada no ha bajado tras el referéndum. Al contrario, el clima de tensión y de enfrentamientos se ha enardecido tras la votación fallida y la violenta acción de las fuerzas policiales en Cataluña. La convocatoria de una huelga para hoy mismo, una huelga que no es tal al estar secundada por patronal y gobierno, y la posible declaración de independencia + activación del artículo 155 están escalando el clima político.

Pero ante todo, la progresiva radicalización del ambiente político se está percibiendo también en las calles. Desde el domingo han sido varios los episodios que han puesto una nota pre-revolucionaria en Cataluña, un clima de rebelión popular, de desobediencia por parte de la fuerza policial catalana y de enfrentamientos callejeros que, si bien pacíficos, revelan una atmósfera de evidente tensión y miedo.

Aquí van doce ejemplos.

1. Los mossos cuadrándose ante Els Segadors

En Mataró. [Una imagen muy poderosa por su simbolismo](Mossos d'Esquadra), especialmente tras la resaca de un referéndum en el que los Mossos d'Esquadra probablemente incumplieron con las órdenes judiciales y se enfrentaron a otros cuerpos armados nacionales, como la Guardia Civil. Centenares de personas entonan el solemne himno catalán mientras un grupo de mossos se cuadra ante ellos.

No ante las autoridades, ante ellos.

2. Los enfrentamientos de Calella

Calella hospedaba a un nutrido grupo de guardias civiles durante el fin de semana del referéndum. Tanto la alcaldesa de la localidad como diversos ciudadanos se plantaron frente al hotel, el domingo por la noche, exigiendo su vuelta a casa. Al pareer, los agentes salieron a la calle vestidos de paisano y cargaron contra la multitud. Diversos vídeos grabaron las escenas de enfrentamientos y violencia.

Las concentraciones aumentaron exigiendo la marcha de los agentes.

3. Concentración en Pineda contra los agentes

Similares escenas se vivieron en Pineda, muy cerca de Calella, donde centenares de personas se concentraron a medianoche frente al hotel donde se alojaban los agentes para solicitar su marcha. La alcaldesa de la ciudad, mimetizando a su par en Calella, optó por sumarse a las movilizaciones. Fue la Brigada Móvil de los Mossos d'Esquadra la que tuvo que rodear la entrada al recinto para, en caso de que la situación se tense aún más, proteger a los agentes.

4. Y los propios agentes salieron al enfrentamiento

El escrache se produjo cuando otros agentes de la Policía Nacional estaban llegando a su hotel en Pineda. En medio de la marabunta de gente exigiendo su marcha, diversos agentes se acercaron para recibir a sus compañeros entre aplausos y cánticos. Las imágenes de La Sexta mostraron a muchos de ellos mirando y gesticulando de forma desafiante hacia el exterior desde el umbral de la entrada.

5. Para después protagonizar escenas como esta

En el mismo cuartel y poco después de las imágenes anteriores, los agentes se congregaron y comenzaron a entonar cánticos y lemas motivacionales. En un contexto de evidente confrontación y sensibilidad emocional por ambas partes, hicieron una piña y comenzaron a gritar "Viva España", "Viva la Policía Nacional" o "Yo soy español, español, español".

6. Miles de manifestantes, bomberos incluidos, en Reus

La imagen de algunos bomberos formando cinturones humanos para proteger a los votantes de los antidisturbios fue una de las más compartidas el pasado domingo. Después, los bomberos volverían a protagonizar otra escena similar rodeando la comisaría de Reus de la Policía Nacional. Al parecer, se concentraron alrededor de 4.000 personas (a tenor del vídeo, cifra exagerada) en protesta por las cargas durante el día del referéndum.

El papel de los bomberos es otra muestra de cómo fuerzas públicas, en teoría al servicio de las autoridades y del orden, han comenzado a posicionarse contra el estado.

7. Periodistas acosados por una multitud en directo

La rabia de muchas personas no se está dirigiendo sólo contra los agentes de la Guardia Civil o de la Policía Nacional, sino también contra los periodistas. Acusados de manipular en base a los intereses del gobierno central, hubo escenas de intimidación antes del referéndum. Ayer, se compartió rápidamente esta otra: centenares de personas rodeando a un pequeño equipo móvil de La Sexta e impidiendo su trabajo, en un clima de visible hostilidad y amedranto.

8. La sede del PP, rodeada hoy en Barcelona

En el contexto de huelga general convocada por los sindicatos en Cataluña, y refrendada por patronal y gobierno (lo que anula el sentido de la huelga), una multitud de manifestantes de diversos signos políticos se han concentrado esta mañana frente a la sede del Partido Popular en Barcelona. Se ha escenificado una cacerolada, se han entonado los cánticos habituales y se han lanzado miles de papeletas.

9. También se ha rodeado la sede de Ciudadanos

Al igual que el PP, Ciudadanos, la fuerza opositora mayoritaria en Cataluña, también ha sido objeto de escraches y diversas acciones ejecutadas en señal de protesta. Su sede también ha sido rodeada esta mañana por una multitud de personas, entre cánticos de diversa índole.

10. Decenas de líneas férreas y carreteras cortadas

La huelga ha adoptado rápidamente tintes de desafío a las autoridades, una situación habitual en este tipo de convocatorias, pero aderezada hoy por el clima de permanente enfrentamiento político. En Girona, el corte de unas vías ha provocado a Renfe a detener diversos trenes. Es significativo, dado que Renfe, al ser una empresa pública, mantiene sus servicios y hace caso omiso a la huelga.

También en estaciones del AVE.

Y autovías.

11. También se han rodeado cuarteles de la Guardia Civil

12. Y las marchas y los parones se han vuelto a multiplicar por toda Cataluña

Imagen | Manu Fernández/AP

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos