Publicidad

15.000 millones de ingresos, 1.500 millones de usuarios: cómo se ha convertido TikTok en la app más valiosa

15.000 millones de ingresos, 1.500 millones de usuarios: cómo se ha convertido TikTok en la app más valiosa
6 comentarios

Publicidad

Publicidad

Desde que ByteDance compró Musica.ly el crecimiento de TikTok ha sido constante y especialmente exponencial en el últimos meses de 2019 y principios de 2020. Mientras hace un año la app era territorio cien por cien adolescente, ahora hasta El Hormiguero tiene su propio perfil.

Beneficios. En el ejercicio de 2019, la propietaria de TikTok, Bytedance, obtuvo 15.000 millones de euros en concepto de ingresos, de los cuales más de 2.670 millones fueron ganancias netas. Tras comprar Musica.ly hace dos años, los beneficios de 2019 lograron duplicar a los de 2018 que se habían situado en los 6.600 millones de euros, según Bloomberg.

Para hacernos una idea del significado de estas cifras, el imperio Facebook acumuló 57.000 millones de euros el pasado año y Google 130.680 millones.

Usuarios únicos. En menos de un año, ByteDance ha multiplicado por tres su cifra de usuarios únicos mensuales. Si a mediados de junio de 2019, dábamos la noticia de que había superado los 500 millones, ahora podemos hablar de que mensualmente hay 1.500 millones de usuarios conectados al universo creado por la empresa china. Pero, ojo. Esta cifra hace referencia a la comunidad digital que se aglutina entre TikTok, Douyin (el TikTok chino) y la web de noticias china Toutiao.

Valoración bursátil. El crecimiento experimentado por la compañía en sus primeros ocho años de vida y la buena salud económica actual hacen que su valor global ronde los 160.000 millones de euros. Sin embargo y según los analistas consultados por Bloomberg, la empresa china no tiene intención de salir a bolsa por el momento, debido a que tiene liquidez suficiente como para no depender de inversión externa.

Estrategia. Bytedance acaba de fichar a Kevin Meyer como jefe de operaciones de la compañía y nuevo CEO de TikTok. Meyer es conocido en la industria cultural americana por dirigir el área de negocio directo al consumidor de Disney y haber sido el responsable del lanzamiento de Disney +. De esta forma, la matriz china delega la dirección de TikTok en un experto de la industria del entretenimiento, mientras la investigación sobre seguridad nacional que la implica sigue su curso.

Tras pagar en marzo de 2019 una multa de 5,7 millones por recopilar información de menores, TikTok está implicada desde finales del año pasado en una demanda que pide que se investiguen las razones por las que la empresa china no comunicó la compra de Musica.ly al comité de inversión extranjera estadounidense.

Dominio cultural. TikTok ha conseguido irrumpir en el mercado de las redes sociales, un ámbito dominado por Facebook y Google y donde parecía no haber hueco para nadie más. Este movimiento cambia la situación sobre el tablero de juego y sitúa a la compañía asiática como agente dominante en la industria culturale. Es decir, por primera vez en la historia, China arrebata a Estados Unidos la total hegemonía en el ámbito del entretenimiento.

Imagen: Bytedance

Newsletter de Magnet

Suscríbete para recibir cada día las últimas noticias y las novedades más importantes para entender y disfrutar el mundo.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios