Compartir
Publicidad

17 gráficos para enseñar a quien todavía no crea que el mundo va cada vez mejor

17 gráficos para enseñar a quien todavía no crea que el mundo va cada vez mejor
Guardar
137 Comentarios
Publicidad
Publicidad

"Cualquier tiempo pasado fue mejor". Fruto de la nostalgia de tiempos en ocasiones ni siquiera vividos, tendemos a idealizar el ayer. Sin embargo, un rápido vistazo a las cifras y a la evidencia histórica niega la mayor: cualquier tiempo pasado es casi siempre peor. El mundo cada vez va a mejor, y podemos demostrarlo en 17 gráficos que miden distintos niveles y parámetros sobre el nivel de vida global. Los hemos recopilado aquí.

1. Cada vez hay menos pobreza extrema

Mucha menos pobreza. En 1970, el 26% de la población mundial aún vivía en condiciones de extrema escasez (en Asia oriental, el lugar donde vive la mayor parte del planeta, la cifra se elevaba por encima del 50%). Hoy el porcentaje se ha reducido al 5%. Sigue siendo mucha gente. Dos siglos atrás, sin embargo, los números se invertían: en 1820 más del 90% de la humanidad vivía en condiciones objetivas de pobreza. La tendencia es clara, sostenida y muy positiva.

Grafico 1

Gráfico: HumanProgress.

2. Y menos pobres

Si hay un país que ha jugado un papel fundamental a la hora de reducir la pobreza durante las últimas cuatro décadas, ese es China. En 1981 más de 1.500 millones de personas en el mundo vivían en la pobreza. En 2008 la cifra se había reducido a 800 millones. la reducción es muy significativa si tenemos en cuenta que, desde entonces, la población mundial ha crecido más del 40%. En China, los datos son más espectaculares: de más de 700 millones en 1981 a 90 en 2008.

La nota negativa: el número de pobres ha aumentado en el África subsahariana (línea azul clara).

Grafico 2

Gráfico: HumanProgress.

3. La democratización del bienestar

Una buena forma de comprender cómo los niveles de bienestar se han democratizado durante las últimas décadas es comparando el número de personas viviendo por debajo del umbral de la pobreza (en rojo en el gráfico) y el número de personas viviendo por encima (en azul en el gráfico). La imagen, realizada por Max Roser para Our World in Data (e incluida en su imperdible monográfico sobre la pobreza mundial), habla por sí misma. El acceso al bienestar ya no es el privileio de unos pocos.

Grafico 3

Gráfico: Max Roser - Our World in Data.

4. Cualquier tiempo futuro será mejor

Más sobre pobreza. Sabemos de dónde veníamos (de tiempos donde ser pobre era la norma en todos los lugares del mundo), dónde estamos (en un proceso de reducción constante de los niveles de pobreza, pero con grandes bolsas de población aún viviendo en la miseria) y hacia dónde nos dirigimos: a una erradicación paulatina del fenómeno. Esta estimación de Brookings Institution calcula que para 2030 sólo el 5% de la población mundial vivirá en la pobreza.

Grafico 4

Gráfico: HumanProgress.

5. Hay menos muertes por conflictos bélicos

Ya hablamos de ello en este post. Cada vez mueren menos personas a causa de conflictos bélicos. Sin embargo, como comentamos en su día, caben distintas matizaciones a esto. Por un lado, nada indica que una nueva guerra a gran escala pueda darse en el futuro. Por otro, los conflictos bélicos como tal han mutado en relación al pasado, y no todas las muertes violentas de la actualidad se dan dentro de ellos. En todo caso, la tendencia actual es muy clara.

Grafico 5

Gráfico: Max Roser - Our World in Data.

6. Las vacunas están salvando más vidas

En la antigüedad, la mortalidad infantil derivada de diversas enfermedades era más alta. Eso está cambiando gracias a las vacunas. Pese al escepticismo del movimiento anti-vacunas, lo cierto es que los procesos de vacunación llevados a cabo por los distintos estados han reducido el riesgo de que un niño muera por, digamos, contraer el sarampión. De contraerlo. En este gráfico, vemos primero cómo las muertes por sarampión han bajado al mismo tiempo que la inmunización global ha crecido.

Grafico 6

Gráfico: Vox.

7. También en España

¿Cómo es el mundo al que nos quiere devolver el movimiento anti-vacunas? Uno mucho peor. En este post repasamos en su día cuáles han sido los efectos de las vacunas en España. Sin excepción, han servido para reducir el porcentaje de contagio. En el caso de algunas enfermedades, como la parotiditis, la correlación entre introducción de la vacuna y descenso de los casos es muy clara.

Grafico 7

Gráfico: Instituto de Salud Carlos III.

8. La mortalidad infantil cae de forma constante

A lo largo de los siglos, la muerte de un niño recién nacido (menos de un año de edad) era una posibilidad que ninguna madre podía descartar. Gracias a los avances de la medicina y de las condiciones de vida a lo largo y ancho del mundo, hoy es cada día menos probable que suceda. Especialmente en los países desarrollados, pero también en aquellos en vías de desarrollo. La mortalidad infantil está en caída libre desde mediados del siglo XX, aunque aún queda trabajo.

Grafico 8

Gráfico: Wikipedia.

9. La mortalidad materna también desciende

Tradicionalmente, dar a luz era una tarea en la que tanto la vida de la madre como la del niño siempre estaba en peligro. En los países desarrollados, eso ha pasado a mejor vida. En los países en desarrollo, la situación también está mejorando. En dos décadas, el número de madres fallecidas durante el parto se ha reducido a la mitad a nivel global.

Grafico 10

Gráfico: Vox.

10. Cada vez vivimos más

¿Qué sucede cuando descienden los niveles de pobreza, se reduce el riesgo del contagio de enfermedades y mejora la calidad de a salud? Que tenemos más posibilidades de disfrutar de una vida más larga. Es algo que damos por hecho en los países occidentales, pero que sólo ahora comienza a observarse en los países subdesarrollados o en vías de desarrollo. La esperanza de vida está aumentando en todos los continentes, señal de que estamos progresando.

Grafico 9

Gráfico: Wikipedia.

11. Vivimos en lugares más seguros

Aunque eso no es algo de lo que puedan presumir todos los estados del mundo. En Europa, sin embargo, hemos alcanzado niveles de seguridad ciudadana incomparables con cualquier otro momento de la historia de la humanidad. Una prueba de la mano de Max Roser: la tasa de homicidios en nuestros países se ha reducido de forma notoria a lo largo de los siglos. España, en concreto, cuenta con una de las tasas más bajas de todo el mundo.

Grafico 11

Gráfico: Max Roser - Our World in Data.

12. La tasa de alfabetización ha subido

En países donde las anteriores tasas de analfabetismo eran muy altas. Dos ejemplos. El primero de ellos, la India. El país ha disfrutado de un crecimiento económico progresivo desde su independencia, y en el futuro está llamado a ser uno de los actores económicos principales del mundo. En una nación con históricas carencias educativas, el porcentaje de población alfabetizada aumentó de forma exponencial a lo largo del siglo XX. El problema está parcialmente solucionado.

Grafico 12

Imagen: Wikipedia.

13. También en el África más pobre

El segundo ejemplo: el África subsahariana. Según datos del Banco Mundial y de Naciones Unidas, el número de niños que han accedido a educación primaria en los países más pobres del continente se ha duplicado durante las dos últimas décadas. De tan sólo la mitad de la población infantil inscrita en escuelas a principios de los '90, se ha pasado a más del 80% en esta década.

Grafico 13

Gráfico: Vox.

14. Y en general, a nivel global

En todas las regiones del mundo, el porcentaje de niños por debajo de 15 años escolarizados ha crecido durante el último medio siglo. A partir del siglo XXI, ninguna gran región del mundo contaba con tasas de escolarización por debajo del 50%. Es un hito histórico.

Grafico 16

Gráfico: Max Roser - Our World in Data.

15. Cada vez más personas viven en democracia

Con sus matices, por supuesto. No todos los regímenes democráticos son iguales, y no todos cuentan con las mismas garantías. Sin embargo, la democracia ha pasado de ser un sistema exótico dentro del planeta a uno cada vez más mayoritario. Un gran porcentaje de la población mundial, en cualquier caso, continúa viviendo bajo sistemas políticos autocráticos. Aunque antes eran muchos más.

Grafico 14

Gráfico: Max Roser - Our World in Data.

16. Y las libertades civiles se extienden

En este gráfico creado por HumanProgress se mide el nivel de libertades civiles disfrutado por los ciudadanos de cada continente (o país, en función de cómo lo configures). En la escala, menor puntuación significa mejores condiciones. Desde 1975, todos los continentes mejoran, aunque no siempre al mismo nivel y no de forma tan espectacular. Poco a poco, en todo caso, la tendencia es clara: las libertades civiles se van extendiendo de forma paulatina a más población.

Grafico 15

Gráfico: HumanProgress.

17. El personal militar se ha reducido

Lo cual puede obedecer a distintos factores. Una lectura es que los estados modernos, gracias a la logística y a la mejora de la tecnología existente, necesitan a menos militares para desempeñar las mismas funciones. Otra es que los estados necesitan a menos militares porque los conflictos bélicos se han reducido, y las prioridades de gasto son otras. Es en Europa donde más pronunciado ha sido el descenso, algo que indica que, en el continente, vivimos en sociedades cada vez más pacíficas.

Grafico 17

Gráfico: HumanProgress.

Imagen | Steve Hurdeston

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos