Compartir
Publicidad

19 frases que explican la moción de censura de Pedro Sánchez a Mariano Rajoy

19 frases que explican la moción de censura de Pedro Sánchez a Mariano Rajoy
33 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las mociones de censura representan una oportunidad inigualable para los representantes públicos de colocar ideas-fuerza en la esfera pública. A su modo, son teatros, espectáculos en los que cada partido político expone sus virtudes (en el mejor de los casos) de cara a la ciudadanía. De ahí que lo relatado desde la tribuna de oradores resulte tan relevante: una jornada de réplicas y contrarréplicas es el mejor pulso del Congreso, de los políticos que nos representan.

¿Y qué han dicho a lo largo de la primera mañana de debates? La estrategia de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez ha sido antagónica: mientras el primero optaba por el enfrentamiento personal y acudía al librillo clásico de retranca e ironía, el segundo trataba de ofrecer una planta presidencial en discursos sobrios que inquirían sobre la corrupción de su oponente. En ambos casos, ha habido un puñado de frases memorables que quizá indiquen hacia dónde se decantará la moción.

¿Cuáles? He aquí una pequeña selección de las mejores. Sánchez ha orientado su discurso a los motivos necesarios para el cambio de gobierno (llamando a la dimisión del propio Rajoy) y a esbozar puntos básicos de su futuro ejecutivo (estabilidad presupuestaria, diálogo con los independentistas, elecciones pospuestas) que han sido en realidad guiños a los partidos nacionalistas (la llave de esta moción de censura, PNV y los independentistas) para obtener su "sí".

Rajoy, por su parte, ha apuntado a las contradicciones de Sánchez, con el habitual tono calmado de orador decimonónico cargado de pullas: tanto a sus improbables socios de gobierno (independentistas contra los que cargó Sánchez en su día; Podemos, ídem), como a su prorrogación de unos presupuestos a los que hace unos días se opuso. Particularmente, sus palabras han evocado su etapa como líder de la oposición, sobre todo en las contrarréplicas. Un terreno en el que el Rajoy parlamentario siempre ha estado cómodo.

Allá van.

"Yo voy a seguir siendo español"

Mariano Rajoy al aparato:

Lo que plantea usted es una moción de censura a los españoles porque no le han hecho caso a usted en las urnas, eso es lo que está planteando. Esa es su moción de censura real, señor Sánchez, la real, y por eso es por lo que más me preocupo, porque yo voy a seguir siendo español. Nada más, señora presidenta.

"Esta moción puede acabar aquí si dimite"

Pedro Sánchez:

Usted podía haber dimitido como presidente del Gobierno. Esta moción puede acabar aquí y ahora si usted dimite como presidente. Dígame sí o no.

"Los españoles no le quieren en el gobierno, por eso busca atajos"

Mariano Rajoy:

Los españoles han dicho varias veces que no le quieren en el Gobierno, por eso ha buscado todos los atajos hasta encontrarlo. Ha sido incapaz de convencer a los españoles para que le voten, lo que no sabemos es cómo ha convencido a sus socios.

"Me gustaría reivindicar lo que pasó el 8-M"

Pedro Sánchez:

Las urgencias sociales hay que abordarlas sin demora, con medidas concretas. Me gustaría reivindicar lo que pasó el 8-M, cuando este país cambió y proyectó al mundo entero la imagen de una sociedad que no tolera la brecha de género... y esa va a ser una prioridad para el Gobierno.

"El negro es el único color que percibo"

Mariano Rajoy:

¿No ve lo que todos ven, o es que no quiere verlo? ¿Es daltonismo o es mala fe? Algunas cosas buenas hay en España. Para usted sin embargo solo existe una España negra, porque es el único color que percibo.

Su programa no es claro, por decir algo. ¿Pero a quién le sorprende? Usted nunca ha hablado claro. Es usted una ambigüedad táctica. Ni siquiera dice siempre lo mismo sobre la misma cosa. Es imposible saber lo que piensa, usted quiere que todo le salga bien. Le felicito, pero cuando se gobierna hay que escoger

"Dijo usted que era previsible. Y lo ha sido"

José Luis Ábalos, portavoz socialista, sobre Rajoy:

Dijo usted en una ocasión que usted es un hombre previsible. Y lo ha sido. Dentro de esa previsibilidad, sabemos que lo suyo no es convocar elecciones, es aguantar y aguantar. No nos quedaba más que provocar su reacción y hacerlo de un modo exigente, como lo estamos haciendo.

"Restableceremos las relaciones con el Govern"

Pedro Sánchez.

Renunciamos a la tentación de hacer un campo de batalla del debate territorial. Por eso restableceremos los puentes con todas y cada una de las comunidades autónomas, y restableceremos las relaciones de diálogo entre el Gobierno y el nuevo Govern de Cataluña.

"En su papel cabe todo y lo contrario"

Mariano Rajoy:

El papel, se dice, lo soporta todo. En el papel cabe todo, y en el suyo, que es más amplio, cabe todo y lo contrario. Tan pronto habla de una España unida como del derecho a decidir. Quiere cambiar la Constitución, pero nadie sabe para qué. Se lo he preguntado muchas veces, señor Sánchez, pero estoy como el primer día.

"Usted le está haciendo un chantaje a la Cámara"

Mariano Rajoy:

Esto es lo que yo califico un chantaje que le está haciendo usted a los miembros de esta Cámara, incluido a los propios miembros de su partido. Ha dicho usted que comprende que el debate sea duro y desagradable, tenga claro que si el debate es duro y desagradable es para usted. Para usted lo que sería más fácil es que yo dimitiera y así se ahorraría usted este debate. Para mí no es duro ni desagradable

"Queremos mantener los presupuestos"

El principal guiño de Sánchez al PNV:

El programa de estabilidad presupuestaria y macroeconómica: me comprometo a cumplir las obligaciones de la UE, queremos mantener los Presupuestos Generales del Estado aprobados por esta Cámara para garantizar la gobernabilidad de nuestro país.

"¿Percibe el aroma de lo absurdo?"

Mariano Rajoy, en su salsa:

Vamos a defender la estabilidad de los españoles. Pero para ello depende de sus socios, y habrá que ver lo que piensan. ¿Con quién habrá que tratar sobre la situación de Cataluña? ¿Con usted y con sus socios? ¿O serán sus socios quienes lo traten con usted? ¿Percibe el aroma de lo absurdo? Este es el problema.

"Atender las urgencias y convocar elecciones"

El plan de Pedro Sánchez:

Consensuaremos la hoja de ruta de mi Gobierno con los grupos de esta Cámara para atender las urgencias del país y convocar elecciones.

"Necesitan un dragón para presentarse como San Jorge"

Mariano Rajoy:

Nos habla solemnemente de recuperar la normalidad, solidaridad, lo que haga falta, sin olvidar la cantinela de sacar a España del lodazal en la que la metió el PP. A mí no me dice nada. Su programa resulta increíble, en primer lugar porque deforma la realidad a su conveniencia. Lo deforma todo lo que puede para así poder justificar su intervención. Recoge todo lo que pilla, generaliza sin pudor. Le urge denigrar la realidad española para así hacerse usted indispensable. Como magnificar la corrupción de este Gobierno. Necesita un dragón para presentarse como un san Jorge. Esa es su tarea: fabricar un buen dragón.

"Lo que está diciendo el PP es que le regalemos impunidad"

José Luis Ábalos:

Lo que está diciendo el PP es que le debemos regalar entre todos la impunidad. Si esta Cámara no reacciona, ¿qué vamos a decir cuando vengan las siguientes sentencias del caso Gürtel?

"¿Va a apoyar el derecho de autodeterminación?"

Mariano Rajoy:

¿Va a ordenar usted a la Fiscalía, como algunos le piden, que retire las acusaciones contra las personas procesadas en el Supremo? No me mire usted así, es una pregunta obligada a un candidato a presidente del Gobierno. ¿Va a asumir las peticiones del señor Torra y los diputados que le apoyan? Es importante que lo diga aquí porque es importante que lo conozcamos todos los que vamos a votar. ¿Va usted a apoyar el derecho de autodeterminación, como le piden algunos?

"O corrupción o yo"

Mariano Rajoy:

Este es el argumento con el que el señor Sánchez pretende chantajear a esta Cámara, porque le dice: o corrupción o yo.

"Las instituciones les importan en tanto pueden tener el poder"

José Luis Ábalos:

Ustedes son especialmente seguidores de Montesquieu (...) Les importa relativamente poco el Estado de España. Las instituciones les importan en tanto pueden tener el poder. Todo esto se resume en una frase "que caiga España que ya la levantaremos nosotros", esa es la filosofía.

"Tiene usted mi respeto personal y político"

Pedro Sánchez a Rajoy:

Les pido su apoyo, para que abramos un nuevo tiempo, mejor para la convivencia entre españoles y entre territorios, porque hay muchas cosas que tenemos que hacer entre todos juntos. Tiene usted mi respeto personal y político.

"Yo cumplo mi palabra, usted no"

Mariano Rajoy:

Nosotros somos leales cuando estamos en el Gobierno y cuando no. A finales de 2011, yo recibí una llamada de José Luis Rodríguez Zapatero que decía que si no hacíamos una reforma de la Constitución, España podía tener problemas de gran gravedad. En 15 minutos le di una respuesta. Hicimos esa reforma. Y luego usted, que la votó, estuvo criticando esa reforma por los pasillos del Gobierno. Usted y yo podemos tener muchas diferencias, pero la más importante es que yo cumplo mi palabra y usted no

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio