Compartir
Publicidad

32 mapas secretos desclasificados por la CIA que ayudan a entender mejor la historia

32 mapas secretos desclasificados por la CIA que ayudan a entender mejor la historia
Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando uno piensa en la agencia de inteligencia de Estados Unidos no acostumbra a pensar en "mapas". Y sin embargo, el desarrollo de obras cartográficas es esencial para cumplir su trabajo de forma adecuada. Este mes, con motivo del 75 aniversario de la CIA, la agencia ha desclasificado varias decenas de mapas históricos desarrollados durante el contexto de graves crisis internacionales. Su objetivo era informar mejor a los líderes de la agencia y del país para tomar decisiones más acertadas en materia internacional.

El resultado es una extensa galeria de mapas elabordos por los equipos cartógrafos de la CIA y que nosotros, ahora, podemos explorar aquí. Es un archivo documental fantástico porque permite acceder de primera mano a las herramientas que los servicios militares, de inteligencia y el gobierno de los Estados Unidos manejaron a la hora de resolver crisis en el exterior. Hay de varias décadas, recopiladas desde los '40 hasta los '10.

Aquí hemos seleccionado una treintena de ellos. No son grandes ejercicios de virtuosismo visual, como otros que hemos comentado en anteriores ocasiones, y su valor es eminentemente práctico. Pero aún así, resultan muy interesantes como herramienta para redescubrir el pasado y algunos de los acontecimientos más relevantes de la historia. Desde la Segunda Guerra Mundial hasta la Guerra de Afganistán, así son los mapas utilizados por la CIA.

1940 - 1949: la Segunda Guerra Mundial

mapa Dónde se ubicaban todos los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial, dentro del territorio alemán.
mapa Las zonas de ocupación de Berlín al finalizar la Segunda Guerra Mundial.
mapa El reparto de comida en Japón a la altura de la Segunda Guerra Mundial. La atención de Estados Unidos durante la década de los 40, como es lógico, estaba concentrada en el mayor conflicto al que el país se ha enfrentado jamás.

1950 - 1959: la descolonización post-IIWW

mapa La independencia de la India tras el fin del imperio británico fue de todo menos sencilla. A los muchos problemas en Pakistán y Bangladesh, hubo que sumar el de Sikkim, una pequeña región entre China y la India que rechazó en un principio unirse al país. Era un estado clave en tanto que aseguraba la continuidad territorial de la India antes y después de Bangladesh.
mapa La Unión Soviética en función de las regiones que más aportaban al PIB.
mapa Un mapa de las incipientes rutas petrolíferas de Oriente Medio y que, décadas después, serían tan, tan importantes.
mapa Un mapa de Islandia, que había sido ocupada por tropas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial.
mapa África comenzaría su proceso de independencia del dominio europeo poco después de la Segunda Guerra Mundial. Pero a mediados de los '50, el continente sólo contaba con dos países plenamente independientes: Egipto y Etiopía.

1960 - 1969: los misiles cubanos y Birmania

mapa Las regiones de la China comunista.
mapa La crisis de los misiles puso a Cuba en el centro de la política internacional. En la imagen, los puntos donde se localizaban los misiles desplegados por la Unión Soviética.
mapa Mapa de Camboya mezclando la densidad de población y los espacios donde se concentraban los cultivos de arroz. A partir de los '60, los países del sudeste asiático también comienzan sus particulares y muy tortuosos procesos de independencia, y la CIA comienza a querer saber más de ellos.
mapa En Birmania, actual Myanmar, la CIA quiso saber las condiciones climáticas en los diferentes puntos del país.

1970 - 1979: del sudeste asiático a Sudáfrica

mapa Israel, tanto a nivel climático como medioambiental, durante los setenta.
mapa Las diferentes tribus bantúes dentro de la República de Sudáfrica, que por aquel entonces también incluía a la actual Namibia.
mapa El antiguo imperio Jemer. La zona, por aquel entonces, era un vivero de futuros regímenes comunistas que preocupaba enormemente a la administración estadounidense.

1980 - 1989: Afganistán y la cocaína colombiana

mapa Dónde se concentraba el petróleo en la Indonesia de 1980.
mapa La invasión de la Unión Soviética de Afganistán pone al pequeño país centroasiático en el punto de mira de Estados Unidos. Había que saber más de él, y qué mejor que empezar conociendo su abrumadora diversidad étnica.
mapa La región era un polvorín, como se demostraría años más tarde. Desde los 80, la frontera entre Afganistán y Pakistán ha sido un quebradero de cabeza para Estados Unidos. En este mapa se señalan las regiones colindantes entre ambos países.
mapa Un mapa del Moscú finisoviético.
mapa Además de Afganistán y Oriente Medio, Estados Unidos también estaba preocupado por el ascenso de los carteles de la droga colombianos y por el comercio internacional de cocaína. En este mapa, se señalan las principales rutas, provenientes la mayor parte de ellas de la Colombia de Pablo Escobar.

1990 - 1999: el mundo post-URSS

mapa La desintegración de la Unión Soviética puso a otra región en el centro de la actualidad internacional: Asia Central. En la imagen, la composición étnica de Kazajistán.
mapa Los Balcanes estallaron en los noventa. Yugoslavia se desintegró entre sangrientas guerras y limpiezas étnicas. En este mapa se muestra la geografía "militar" de la antigua Yugoslavia, de las montañas a las llanuras.
mapa Otra región convulsa a cuenta de la caída del comunismo europeo: el Cáucaso. La diversidad étnica allí era abrumadora, como muestra este mapa.

2000 - 2009: de vuelta a Irak y Afganistán

mapa Fue Bagdad la ciudad que más atención recibió por parte de Estados Unidos durante la primera década del siglo XXI, a cuenta de la invasión de Irak.
mapa Afganistán volvió a ser un problema. En la imagen, un mapa en 3D del valle del Konar.
mapa Los altos del Golán vieron como Israel se enfrentaba a otro país árabe. En la imagen, un mapa físico y político de los mismos, hoy aún disputados.
mapa Aparece otro escenario inesperado: el ártico. Allí continúa viva la disputa por los lechos submarinos, muy ricos, de la región, además de las posibles nuevas rutas comerciales abiertas por el progresivo deshielo.

2010 - 2016

mapa En la década de los '10, el mundo es más global que nunca. Y un continente crecerá en el futuro de forma notable: África. En la imagen, un mapa con la densidad de población por países.
mapa Otra versión de la problemática frontera entre Afganistán y Pakistán.
mapa Cisjordania, el conflictivo espacio destinado al pueblo palestino reclamado, también, por Israel.
mapa Zonas de cultivo de cocaína de Colombia en la actualidad.
mapa Y el comercio internacional de marfil, flujos y puntos de importación y exportación.
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos