Los 35 coches fabricados durante más años y que aún no han pasado de moda, en un gráfico

Los 35 coches fabricados durante más años y que aún no han pasado de moda, en un gráfico
22 comentarios

Después de 10 años de crecimiento continuo, la producción mundial de coches experimentó una caída en 2019, con una disminución de más del 5%. Aquel año se produjeron aproximadamente 92 millones de vehículos en todo el mundo. El declive en la producción de automóviles continuó hasta bien entrado 2020 debido a los cierres de fábricas debido a la crisis económica. Y ahora, la escasez de chips no está ayudando tampoco. Los datos acumulados del primer semestre de 2020 ya mostraban una bajada del 23% comparado con el año anterior.

Aunque su declive se vea venir, no quita que las compañías nos hayan brindado diseños espectaculares desde hace décadas. Los modelos más exitosos se han sometido a numerosas revisiones a lo largo del tiempo, a veces manteniéndose durante décadas en el mercado. Durante los más de 100 años de historia de la industria automotriz, compañías como Ford, Chevrolet y Mercedes-Benz han producido algunos realmente icónicos.

Este gráfico diseñado por Alan's Factory Outlet y publicado en Visual Capitalist enumera los 35 vehículos con las tiradas de producción más largas de todos los tiempos. Como podemos ver, los modelos exitosos vienen en muchas formas y tamaños, y de una variedad de fabricantes.

Los 35 coches más fabricados de toda la historia.
Los 35 coches más fabricados de toda la historia.

Puedes ver el gráfico en su máxima resolución aquí.

Un vistazo a todos estos colosos con ruedas

Ford comenzó a vender su primera camioneta en 1925, que era esencialmente un Modelo T con una plataforma en la parte trasera. Este diseño fue un descubrimiento porque permitió a las personas transportar carga, materias primas y otros artículos con relativa facilidad. Luego, en 1948, Ford presentó la camioneta de la serie F. La camioneta se convirtió en uno de los modelos más conocidos y rentables de la compañía, y actualmente se encuentra en su decimocuarta generación.

Si bien la forma fundamental de la serie F no ha cambiado, el modelo más vendido de Ford debe gran parte de su éxito a su constante innovación y mejoras tecnológicas. En 2015, la F-150 se convirtió en la primera camioneta en presentar una carrocería completamente de aluminio, reduciendo su peso en 225 kilos, lo que resultó en una mejor economía de combustible y dinámica de conducción. A Ford también se le atribuye la incorporación de los motores turboalimentados a la corriente principal.

Ford Serie F.
Evolución de la serie F de Ford a lo largo de los años.

Presentado por primera vez en 1953, el Chevrolet Corvette se considera el coche deportivo más emblemático de EEUU. Tiene la reputación de ofrecer un rendimiento similar al de sus rivales extranjeros más caros, y combina elementos de estilo únicos con una exitosa experiencia en el deporte del motor. Durante la mayor parte de su historia, el Corvette fue un cupé de tracción trasera con un motor V-8 colocado en la parte delantera.

También contó con faros emergentes durante varias generaciones, pero el diseño finalmente se eliminó debido a regulaciones más estrictas. Chevrolet cambió drásticamente la fórmula del Corvette para su octava generación, que se lanzó en 2020. El motor ya no está en la parte delantera del automóvil, sino que se coloca directamente detrás de los ocupantes.

Evolución del Chevrolet Corvette.
Evolución del Chevrolet Corvette.

La Clase S de Mercedes es ampliamente reconocida como el punto de referencia mundial para los sedanes de lujo. Desde su introducción en la década de 1950, la Clase S ha introducido continuamente nuevas innovaciones que mejoran la comodidad y la seguridad. El Clase S de 1959 (apodado W111) fue el primer coche de producción con zonas de deformación delantera y trasera, elementos estructurales que absorben el impacto de una colisión.

La Clase S de 1978 (W116) introdujo frenos electrónicos antibloqueo (ABS), que evitan que los neumáticos se bloqueen al frenar repentinamente y está incluido en todos los automóviles modernos. La Clase S de 1991 (W140) fue el primer automóvil en contar con ventanas de doble acristalamiento, lo que mejora el aislamiento y reduce el ruido de la carretera. Y la Clase S 2021 (W223) introdujo el primer airbag del asiento trasero del mundo. Toda una referencia en el mundo automovístico.

¿Y cuáles son los países más productores?

Los gobiernos mundiales han anunciado la prohibición de la venta de vehículos nuevos a gasolina a partir de 2035. Esto presagia un gran cambio hacia la energía de la batería y brinda a los fabricantes de automóviles la oportunidad de reinventar sus modelos más icónicos. Por ejemplo, el Ford Mustang Mach-E es un SUV totalmente eléctrico que toma prestado tanto el nombre como el estilo del famoso pony car de la marca.

Las marcas alemanas están adoptando un enfoque diferente al crear una gama completamente nueva para sus modelos EV. Esto incluye las alineaciones Audi e-tron, BMW i y Mercedes EQ, lo que implica que sus modelos de gasolina existentes podrían estar llegando a su fin.

¿Y quiénes son los países que más fabrican actualmente? Es bastante obvio. En primer lugar: China. La producción del país en 2019 resultó en la finalización de casi 26 millones de coches de motor, o alrededor del 28% de todos los automóviles y camiones producidos en el mundo. Aproximadamente, el 83% de su producción se destinó a la fabricación de coches personales, mientras que los otros 4,3 millones de vehículos fueron para uso comercial. Con ventas de 6,2 millones de vehículos en 2019, SAIC Motor Corporation Ltd es el mayor fabricante.

Mapa de los coches más vendidos en cada país del mundo.
Mapa de los coches más vendidos en cada país del mundo.

Estados Unidos produjo solo 11 millones de coches y camiones en 2019, pero aún así, es el segundo fabricante de automóviles más grande del mundo, con poco menos del 12% de participación de mercado. Aunque su producción de vehículos para pasajeros fue menor que la de Japón y Alemania, EEUU produjo casi el doble de vehículos comerciales que cualquier otro país, incluso cinco veces más que Japón. General Motors Company es la compañía número uno en el país, con una participación de mercado del 17,4%.

Japón produjo 9,7 millones de vehículos en total en 2019, o aproximadamente el 10,5% de todos los vehículos fabricados a nivel mundial. En 2017, Japón exportó 4,71 millones de coches, camiones y autobuses. Esta cifra aumentó un 2,3% en 2018 cuando el país exportó 4,82 millones de vehículos.

Los principales fabricantes de coches alemanes, incluidos Volkswagen AG, BMW AG y Daimler AG, produjeron aproximadamente 4,7 millones de automóviles en total en 2019. Esta cifra representó una caída del 9% con respecto a los niveles de producción de 2018 y una disminución del 17,4% con respecto a los niveles de producción de 2017. En agosto de 2020, Alemania había fabricado aproximadamente 2 millones de automóviles de pasajeros durante los primeros ocho meses de 2020, un 36% menos en comparación con el mismo período en 2019.

Temas
Inicio