Publicidad

A más mujeres en política, más guarderías y más medidas destinadas a la conciliación familiar

A más mujeres en política, más guarderías y más medidas destinadas a la conciliación familiar
10 comentarios

Publicidad

Publicidad

La dificultad para conciliar trabajo y  familia, junto a la ausencia de políticas de apoyo a la crianza son algunas de las razones por las que los nacimientos en España han caído un 30% durante la última década. Ahora, un grupo de investigadores alemanes afirma que para que existan más medidas públicas de cuidado infantil es necesario que haya más mujeres haciendo política. Actualmente, solo el 23% de los escaños parlamentarios están ocupados por mujeres.

Estudio. La investigación titulada 'Mujeres elegidas competitivamente como responsables políticos' centró su ámbito de estudio en Baviera debido a que los consejos municipales tienen entre 8 y 20 escaños, lo que permite observar cómo cambia el rumbo político al entrar una mujer más. Concretamente, se demostró que añadir una concejala al grupo de gobierno aumentaba las medidas de atención infantil pública en 0,4 puntos por cada 1.000 habitantes o en aproximadamente el 40%.

¿Por qué? Tras analizar más de 7.700 minutos de reuniones municipales, los investigadores se dieron cuenta de que a mayor presencia femenina en los gobiernos municipales, más medidas sobre cuidado infantil de proponían. Además, el análisis de las actas evidenció que con cada mujer adicional que se sumaba al pleno, aumentaba la participación activa del resto. Según los investigadores, esto puede deberse a que las mujeres tienden menos a asumir el liderazgo en entornos dominados habitualmente por hombres.

Cuotas. La foto anterior evidencia cómo una falta de representación femenina en política conduce a silenciar las necesidades del 50% de la población. De ahí que los propios investigadores apuesten por la implantación de cuotas como solución para poder conocer las necesidades del colectivo femenino. De hecho, una de las encuestas en las que se apoya el estudio para plantear su hipótesis principal, mostró que, en 2016, las políticas públicas de cuidado infantil eran la primera prioridad para las mujeres, pero no para los hombres.

Guarderías públicas. Otra investigación elaborada en Alemania en 2016 ilustró que subvencionar las guarderías públicas en nueve estados del país aumentaba el número de niños entre 2 y 3 años que acudían a ellas. Así, al analizar el panel socio-económico de 9.000 familias, se observó cómo esta medida liberaba a las mujeres de los cuidados en el hogar y favorecía el desarrollo cognitivo de los niños que eran escolarizados de forma temprana.

23%. Este porcentaje representa el promedio de mujeres de todo el mundo que, en la actualidad, se dedican a la política. A pesar de que la cifra ha aumentado más de diez puntos respecto a 1995, cuando solo el 11,5% de los escaños eran ocupados por el colectivo femenino, la situación continúa estando muy desquilibrada, a pesar de que países como Finlandia, Noruega, Islandia o Alemania sí cuentan con primeras ministras al frente.

Imagen: Michael Kappeler/DPA Germany

Newsletter de Magnet

Suscríbete para recibir cada día las últimas noticias y las novedades más importantes para entender y disfrutar el mundo.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios