A qué países del mundo se mudan los ricos y de cuáles escapan, en un detallado mapa

A qué países del mundo se mudan los ricos y de cuáles escapan, en un detallado mapa
27 Comentarios

Hay alrededor de 13 millones de personas de alto patrimonio en todo el mundo. Estos millonarios migran continuamente, entrando y saliendo de los países. Ese movimiento constante es una señal clara de una caída en la confianza en los países, ya que tienen los medios para irse y, por lo tanto, son los primeros en salir cuando las cosas se ponen feas. Son importantes porque llevan a donde van su riqueza y pagan impuestos. Y no tenerlos es perjudicial para las economías que dejan atrás.

Muchas veces reubican sus negocios y empresas, generando empleo. Es por eso que atraerlos y retenerlos es un esfuerzo a considerar para cualquier país. Esa migración ha tenido una tendencia al alza durante la última década, pero disminuyó en 2020 debido a la pandemia. Luego llegó la guerra en Ucrania, así que los números de 2022 son muy volatiles.

Las cifras de migración de millonarios son un excelente barómetro para la salud de una economía. Este año, más de 88.000 millonarios se mudarán a nuevos países, tal y como estima el último informe de Global Citizens de Henley. Este gráfico realizado por Visual Capitalist con esos datos ilustra a dónde va la gente rica y de dónde huyen.

Mapa migración millonarios.

Puedes ver el mapa en su máxima resolución aquí.

¿De dónde se largan?

De las guerras. Si bien existen decenas de motivos para emigrar, uno de los más importantes es escapar de un conflicto. Es lo que estamos viendo este año con países como Ucrania y Rusia. Se espera que este último tenga una pérdida de alrededor de 15.000 personas ricas en 2022, un gran 15% de su población total de millonarios. Las personas adineradas han estado emigrando de Rusia cada vez más en la última década, una señal de los problemas políticos que enfrentan últimamente.

Tampoco es casualidad que Ucrania vaya a perder más millonarios en 2022 que nunca en su historia, con una pérdida prevista del 42% de su población rica. No se sabe si volverán una vez termine la guerra o no, ya que muchos de ellos pueden obtener residencia en otros países europeos.

Por su parte, China continúa perdiendo muchos millonarios y se espera que se vayan 10.000 en 2022. El crecimiento de la riqueza en el país se ha ralentizado en los últimos años y el deterioro de las relaciones con países como EEUU o Australia es una preocupación constante.

Entre los países que más millonarios pierden este año se encuentra Reino Unido. Si bien hasta hace bien poco era uno de los principales destinos del mundo para los millonarios, esta tendencia comenzó a revertirse hace unos cinco años. Entre 2017 y 2022, el país británico perdió casi 12.000 millonarios más de los que ganó. ¿Los motivos? El Brexit y el aumento de los impuestos a los ricos.

¿A dónde se van?

A estos diez países: Emiratos Árabes Unidos, Australia, Singapur, Israel, Suiza, Estados Unidos, Portugal, Grecia, Canadá y Nueva Zelanda. También se espera que un gran número de millonarios se trasladen a 'las tres M': Malta, Mauricio y Mónaco.

Se espera que los Emiratos Árabes Unidos atraigan la mayor entrada de personas de alto patrimonio en 2022: hasta 4.000 millonarios, uno de los mejores datos registrados en los EAU. ¿Por qué? Por ser un centro de negocios internacional con una economía en crecimiento y una reputación de ser un oasis seguro en la región de Medio Oriente y África. El país es fuerte en muchos sectores como el financiero, el petróleo y el gas, los bienes raíces, los viajes y el turismo.

Australia se sitúa en el segundo puesto. New World Wealth estima que más de 80.000 millonarios se han mudado al país en los últimos 20 años. En 2022, se esperan a 3.500. ¿Por qué? En parte al sistema de inmigración basado en puntos de Australia, que favorece a las personas adineradas y los empresarios. Además tiene un sistema de salud de primera clase y un sector tecnológico en pleno crecimiento. Incluso, algunos índices lo sitúan como uno de los cinco países más seguros del mundo.

En Europa triunfan Suiza y Portugal. El primero por ser el principal centro de riqueza de Europa. Su atractivo es ser un "refugio seguro" global y su alto nivel de vida. Es también el segundo centro de gestión de patrimonio más grande del mundo en términos de activos. Y el segundo por su Programa de Permiso de Residencia de primera categoría, que ha atraído a un gran número de millonarios de Brasil y otros países.

En Asia, tal y como hemos comentado en otros artículos, Singapur se está convirtiendo en el paraíso de las familias adineradas. Lo cierto es que siempre ha sido un atractivo para los chinos, indonesios y malayos que iban en viajes cortos para comprar, pasearse en sus cochazos por los casinos y hacerse chequeos médicos en las clínicas más prestigiosas. Sin embargo, la tendencia indica que cada vez más ricos del planeta que pueden decidir dónde quieren vivir quieren establecerse allí.

Gráfico: Visual Capitalist

Temas
Inicio