Publicidad

Adiós a las dietas milagro y a la cosmética fraude: Instagram las restringirá a menores de edad

Adiós a las dietas milagro y a la cosmética fraude: Instagram las restringirá a menores de edad
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Después de dar un paso al frente contra contenido que incita al suicidio o trabajar en el desarrollo de un nuevo algoritmo para frenar el acoso, ahora Instagram restringirá la publicidad de productos adelgazantes. ¿Objetivo? Proteger a los menores de edad de un bombardeo promocional que busca vender productos que no cumplen lo que prometen y que incurren en la publicidad fraudulenta.

¿Qué ha pasado? Tras meses de presión tanto por parte de usuarios anónimos como de colectivos como I Weigh, Instagram ha accedido poner barreras a la publicidad de dietas milagro y productos detox. Bloqueará este clase de contenido para los menores de 18 años, un grupo especialmente vulnerable a los trastornos alimenticios. Aunque el procedimiento aún está en desarrollo, desde Instagram aseguran que la idea es que esta publicidad no aparezca en la feed o las stories de los menores. La campaña estará tan centrada en el control de la imagen corporal que también crearán un nuevo botón dedicado a denunciar específicamente las publicaciones relacionadas con las dietas milagro.

¿Por qué? El auge de la publicidad entre las publicaciones de la feed y las stories ha dado pie a la inclusión de promociones segmentadas en base a los gustos de cada usuario. Así, si lo tuyo es la moda, Instagram te ofrecerá anuncios sobre nuevas marcas y prendas. Pero si lo que más buscas son dietas o entrenamientos extremos, la red te mostrará productos relacionados. Teniendo en cuenta que 7 de cada 10 adolescentes están presentes en Instagram la prohibición es de hondo calado. Si en Quebec reducir los anuncios de bollería industrial ayudó a reducir los niveles de obesidad infantil, bloquear la publicidad un cuerpo perfecto en 28 días puede marcar una diferencia entre los adolescentes.

Jameela Jamil. La actriz, que protagoniza junto a Kristen Bell la serie de Netlflix The Good Place, es también la impulsora de I Weigh, un movimiento que reivindica desde las redes la necesidad de vivir un cuerpo sano ajeno a los cánones que llegan desde la moda y la publicidad. Jamil lleva más de un año denunciando específicamente a las autoras de la tendencia al alza que ahora restringirá Instagram. Las piruletas saciantes que promocionaba Kim Kardashian o los tés que su hermana Kylie Jenner pone a la venta para adelgazar rápido son, para I Weigh, "parte de una narrativa que gana dinero a costa de la inocencia de las chicas más jóvenes".

20% más de casos. Según el último informe de la Asociación contra la Anorexia y la Bulimia publicado en 2017, las redes sociales y el incremento del contenido en Internet relacionado con dietas milagrosas o soluciones extremas sin demasiada base científica ha aumentado en un 20% los trastornos. Pero los datos relativos a esta tendencia van más allá: el 5% de la población femenina en España padece algún trastorno alimenticio. De hecho, solo se han calculado datos de mujeres porque según la ACAB son ellas quienes padecen 9 de cada 10 trastornos de este tipo.

Un frente más. Este es el tercer flanco al que Instagram promete plantar cara, al menos en el corto plazo. Tras ocultar parcialmente las publicaciones sobre el suicidio y trabajar en el diseño de una IA que detecte los mensajes irrespetuosos que incentivan el acoso, ahora la plataforma de Facebook modifica sus políticas para que el contenido publicado sea sano para la mayor parte de los usuarios.  De hecho, para la propia Jamil esta medida es una victoria clara pues, según ella, han logrado "cerrar el chiringuito a las influencers avariciosas que buscan estafar a personas inocentes". 

Imagen: Instagram

Newsletter de Magnet

Suscríbete para recibir cada día las últimas noticias y las novedades más importantes para entender y disfrutar el mundo.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir