Publicidad

Airbnb se está apoderando del centro de las ciudades. En Edimburgo ya supera el 29% de viviendas

Airbnb se está apoderando del centro de las ciudades. En Edimburgo ya supera el 29% de viviendas
6 comentarios

Desde que en 2014 los apartamentos turísticos comenzasen a ser una tendencia al alza, la cifra no ha parado de crecer hasta el punto de afectar a la oferta de vivienda local en el centro de algunas ciudades. Aunque destinos como Londres, San Francisco o Barcelona son algunos de los que mayores consecuencias han experimentado en su mercado inmobiliario, pueblos como Deià en Mallorca ya registran más pisos Airbnb que habitantes en su censo.

29%. Un reciente estudio elaborado por The Guardian ha señalado a Edimburgo como una de las ciudades británicas más saturadas por el efecto Aribnb. Por cada 100 inmuebles del casco antiguo de la capital escocesa, 29 son apartamentos turísticos. En el caso de Londres, al tratarse de una ciudad más amplia, la proporción Airbnb-vivienda local desciende respecto a Edimburgo. Así, en barrios como el Soho, hablamos de 15 apartamentos por cada 100 inmuebles.

Evolución. Entre abril de 2016 y mayo de 2019, el parque de viviendas Airbnb en Reino Unido se multiplicó por tres, pasando de 76.000 a 225.000. Por si este ascenso no fuese lo suficientemente representativo, desde el pasado verano hasta la actualidad, los alojamientos turísticos han crecido un 14% adicional, situándose en las 257.000 viviendas. Además, en 2019, Reino Unido registró la cifra de personas sin hogar más alta desde hace una década: 56.280.

Efecto inmobiliario. Otra investigación elaborada por la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de París Sur ilustra la influencia de Airbnb en el mercado inmobiliario. Para hacernos una idea y tomando como ejemplo Barcelona (sexto destino mundial de Airbnb), los alquileres de los barrios más turísticos experimentaron un encarecimiento del 7% entre 2009 y 2017, mientras que el precio de la compra-venta durante el mismo periodo aumentó un 19%.

La misma tendencia está presente en el estudio de Airdna, (empresa dedicada a analizar las cifras de AirBnb) realizado con datos desde 2014 hasta 2017. Durante este periodo, los alquileres en Nueva York se encarecieron un 1.4% o, lo que es lo mismo, 380 dólares al año.

El caso de España. Aunque la CNMC rechaza la idea de que Airbnb tenga que ver en el ascenso de los precios de la vivienda en alquiler, la realidad es que ésta se ha encarecido un 50% desde 2013 a 2019, justo el periodo donde Airbnb comenzó a ganar más espacio en el callejero. Por ejemplo, en Madrid, en enero de 2018 había 10.300 apartamentos completos y 5.700 habitaciones privadas disponibles en la plataforma de alquiler turístico. Por el contrario, en marzo de 2019, Idealista mostraba para la zona centro 8.000 viviendas en alquiler.

Como caso extremo, pero a la vez muy representativo, en Deià (Mallorca) hay más pisos turísticos que personas censadas en el pueblo.

Regulación. La pasada primavera, el ayuntamiento de Madrid había prometido eliminar el 95% de las viviendas turísticas al limitar a 90 días su uso como alquiler vacacional. Sin embargo, hasta la fecha solo se ha reducido la oferta en 385 viviendas que han sido eliminadas tras una inspección de 6.300 viviendas. Mientras, en 2018, San Francisco aprobó una regulación similar consiguiendo reducir en cinco meses la oferta de Airbnb en un 54%, lo que se tradujo en un abaratamiento de las rentas tradicionales del 5%.

Imagen: Jonathan Ricci/Unsplash

Newsletter de Magnet

Suscríbete para recibir cada día las últimas noticias y las novedades más importantes para entender y disfrutar el mundo.
Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios