Alguien ha tenido la (pésima) idea de crear una criptomoneda basada en Tolkien: JRR Token

Alguien ha tenido la (pésima) idea de crear una criptomoneda basada en Tolkien: JRR Token
9 comentarios

Son numerosas las fiebres aparentemente absurdas que atraviesan los mercados financieros de un tiempo a esta parte. No hace falta glosar de nuevo lo sucedido a principios de año con GameStop ni el permanente auge (y caída) de las criptomonedas. Baste citar la última ocurrencia dentro del sector: una moneda digital basada en El Señor de los Anillos y bautizada con el (escasamente original) nombre de JRR Token.

La presentación. Corre a cargo de Peregrin "Pippin" Took, es decir, del actor que encarnó al personaje en la trilogía, Billy Boyd: "JRR Token ha sido creado con el objetivo de tener una criptodivisa estable y sostenible que pueda ser abrazada por todos los espíritus aventureros del mundo". Cualquiera que sea el motivo que ha llevado a Boyd a prestar su apoyo público al proyecto (ya sea un cupón de descuento en Subway o algún tipo de patrocinio serio) se ha viralizado rápidamente.

Las quejas. Para mal, faltaría más. "Esto es absolutamente vergonzoso. Es lo opuesto a todos los temas en su obra [la de Tolkien]. Las criptomonedas es arrogancia fëanoriana a lo grande. Es lo que Saruman haría", protesta un usuario. La respuesta más común es un fragmento extraído de esta columna de la BBC en la que se analizaban los vínculos de Tolkien, un veterano de guerra bastante religioso, con la contracultura:

La visión anti-materialista de Tolkien, por la que glorificaba las maravillas de las cosas vivientes y de lo ordinario —"piedra, madera y hierro; árboles y césped; hogares y fuego; pan y vino", tal y como escribiría en "Sobre los cuentos de hadas", su ensayo de 1947— encajaban con los valores de la contracultura.

Las criptomonedas bien podrían ser todo contra lo que Tolkien escribió en sus libros de fantasía. El Señor de los Anillos es, reducido a su máxima expresión, una exaltación de la amistad y una advertencia sobre el peligro de amasar riqueza y poder a toda costa, de aferrarse a lo material hasta la obsesión. El anillo opera aquí como un buen símil de las criptomonedas: tokens que prometen un poder infinito y que se convierten en objetos de obsesión y manía. Con sus minas aberrantes incluidas.

Sostenella. Todo esto trae sin cuidado a los creadores de JRR Token (y también a Boyd, al parecer poco familiarizado con el tema de las películas que protagoniza): "[Tolkien] también creía en la descentralización y aborrecía el poder centralizado. Las criptodivisas son una plataforma descentralizada que entrega el poder a la gente". El salto de fe es admirable. También el precio de salida al mercado: regalan 300 millones de JRR a los primeros usuarios que se registren en su aplicación.

¿Qué está pasando? Que hay una fiebre y nadie quiere quedarse fuera. Tolkien sólo es una forma de atraer a inversores hambrientos no muy distinta de Doge. Por su propia naturaleza, las criptodivisas son instrumentos que requieren de innovaciones y ocurrencias permanentes para captar la atención del mercado, proclive al aburrimiento. Lo sabe bien Bitcoin, necesitado de "su propia narrativa", según este análisis de Reuters, tras haber caído a su mínimo anual este mes de julio.

La criptodivisa por antonomasia, recordemos, ha vivido un auténtico carrusel de precios desde el comienzo del año ($30.000) hasta nuestros días ($39.000) tras haber pasado por cimas tan altas ($63.000) como caídas estrepitosas (mínimo de $29.000).

Poco recorrido. Si Token JRR existe es porque crear una criptodivisa es sencillo y tiene pocos costes. "He visto a dos personas crear una criptomoneda en diez minutos", contaba en este reportaje un periodista de Bloomberg hace unos meses. Hay ya más de 1.500 criptodivisas (y sumando), a cada cual más extravagante o memética, y muchas de ellas son instrumentos perfectos para engañar a inversores incautos (esquemas pump-and-dump). Sólo desde octubre se han estafado $80.000 millones por obra y gracia de las criptomonedas.

¿Qué opinaría Tolkien de todo esto? Ah, si tan sólo hubiera dejado algún testimonio escrito para averiguarlo.

Newsletter de Magnet

Suscríbete para recibir cada día las últimas noticias y las novedades más importantes para entender y disfrutar el mundo.
Temas
Inicio