Compartir
Publicidad

'Amy' y otros 9 documentales que exponen el lado humano, y oscuro, de las estrellas de la música

'Amy' y otros 9 documentales que exponen el lado humano, y oscuro, de las estrellas de la música
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Del pasado festival de Cannes, hubo tres películas fuera de la Sección Oficial que se llevaron la mayor parte de los titulares. Dos fueron 'Mad Max: Furia en la carretera' y 'Del revés', la última película de Pixar. La tercera fue un documental, 'Amy', centrado en la figura de la cantante Amy Winehouse y dirigido por Asif Kapadia, que ya había entregado un vibrante y muy interesante documental sobre el piloto de Fórmula 1, Ayrton Senna, titulado simplemente 'Senna'.

'Amy' entra en una tradición últimamente bastante popular, la de echar un vistazo a la vida de grandes estrellas de la música, de verdaderos iconos populares, y humanizarlos, exponer sus alegrías y sus problemas, e intentar averiguar por qué terminaron de la forma que lo hicieron. Cuando justo se cumplen hoy cuatro años de la muerte de Amy Winehouse, vamos a recordar algunos de esos documentales.

'Amy' (Asif Kapadia, 2015)

En varias entrevistas promocionales, Kapadia ha afirmado que su intención era acercarse un poco a una respuesta a por qué Amy Winehouse terminó como lo hizo. Su documental nos cuenta la corta vida y la carrera de la cantante, desde sus pinitos como cantante de jazz en su adolescencia a la fama planetaria que le reportó 'Back to black', y que ella no estaba preparada para afrontar. Su familia, sus amistades, sus complicadas relaciones amorosas, su inestabilidad emocional, sus problemas con el alcohol y las drogas, su enorme talento, sus letras, su relación con la industria discográfica... Todo eso contribuye a pintar un completo y complejo retrato de la cantante.

'Kurt Cobain: Montage of heck' (Brett Morgen, 2015)

Nominado al Emmy al mejor documental (por su emisión en HBO), esta película impulsada por la hija de Kurt Cobain se adentra en la personalidad del líder de Nirvana, fallecido en 1994. Brett Morgen, su director, ha tenido acceso a vídeos familiares no sólo del matrimonio de Cobain con Courtney Love, sino de su infancia en Escocia, y reproduce sus dibujos y algunos pasajes de su vida a través de sorprendentes escenas animadas. Intenta mostrarnos cómo era Cobain, cómo no estaba preparado tampoco para lidiar con el estrellato, y cómo lo que él quería era llevar una vida normal y tener una familia normal.

'What happened, Miss Simone?' (Liz Garbus, 2015)

Nina Simone fue una de las cantantes y pianistas con mayor personalidad y talento del siglo XX. Era brillante, en el escenario lo daba todo, pero como dice su hija en este documental producido por Netflix, ella no sólo era Nina Simone durante los conciertos, sino todos los días, 24 horas al día. Y ahí estaban las complicaciones. La Suma Sacerdotisa del Soul era muy complicada y estaba llena de demonios, además de ser una activista política muy concienciada con la lucha por los derechos civiles. Ha habido bastantes documentales y libros sobre la figura de Nina Simone (cuya máxima aspiración de juventud era ser concertista clásica de piano), pero éste de Liz Garbus intenta ser la mirada casi definitiva a su persona y su legado.

'Antonio Vega. Tu voz entre otras mil' (Paloma Concejero, 2014)

En la música en español, hay pocas figuras que arrojen una sombra tan alargada como la de Antonio Vega. El cantante y líder de Nacha Pop se ha quedado con una imagen de chico triste y solitario que este documental, financiado a través de una campaña de crowdfunding, quiere romper o, por lo menos, quiere mostrar un retrato más amplio y complejo. Su directora, Paloma Concejero, tuvo acceso a mucho material de la familia y se entrevistó con algunas de las personas más importantes en la vida de Antonio Vega, buscando ofrecer un retrato más próximo a cómo era él en realidad, y no a la imagen que proyectaba sobre el escenario. No oculta su adicción a la heroína, pero va más allá de eso, aunque no le evitó verse envuelto en algunas polémicas al respecto.

'I am trying to break your heart' (Sam Jones, 2002)

En 2002, Wilco editó 'Yankee Hotel Foxtrot', considerado su mejor disco y llamado "simplemente una obra maestra" por Pitchfork. Sin embargo, la grabación y, especialmente, publicación de aquel álbum estuvo llena de problemas, y no entre Jeff Tweedy y los suyos, sino con la discográfica. Ése es el tema de este documental, que inicialmente iba a mostrar sólo el proceso creativo de Wilco, y que acaba retratando el funcionamiento de la industria "disquera" y la lucha del grupo por mantenerse fiel a sus ideas y sus principios. El conflicto tuvo bastante publiciadad en su momento, y la banda llegó a colgar el disco gratis en internet antes de firmar con otro sello y, finalmente, lanzarlo a la manera tradicional. Y como quien dice, el resto es historia.

'Let's get lost' (Bruce Weber, 1988)

En 1987, el fotógrafo Bruce Weber pasó un año viajando con Chet Baker, leyenda viva del jazz, que moriría al año siguiente. Baker está considerado uno de los mejores trompetistas de todos los tiempos, personificación de lo cool y del jazz de la Costa Oeste junto con Gerry Mulligan, alguien que alcanzó el éxito gracias a sus baladas y su delicada voz, y que siguió también la tradición de los jazzmen de acabar en brazos de las drogas y hasta en la cárcel. Este documental se acerca a él en sus últimos meses de vida, contando su vida y su ascenso a la fama y, sobre todo, sus problemas personales y sus fantasmas. El título proviene de uno de los temas clásicos del repertorio de Baker.

'The devil and Daniel Johnston' (Jeff Feuerzeig, 2005)

Daniel Johnston es uno de los cantautores más brillantes de la música estadounidense. También es una persona que padece un grave trastorno bipolar, y ambos extremos se exploran en este documental, que bien puede ser uno de los más aplaudidos y reconocidos de los últimos tiempos. El talento para la música y para el dibujo de Johnston (sus obras se pueden comprar a través de su web) no puede separarse de su enfermedad mental, y la película muestra precisamente eso, desde su obsesión con el demonio a su ingreso en un psiquiátrico a, sobre todo, sus brillantes canciones, que se han ganado fans en los sitios más insospechados.

'Some kind of monster', (Joe Berlinger, Bruce Sinofsky, 2004)

Los dos directores de este documental no parecer, a priori, las personas que podrían hacer una película sobre Metallica. Berlinger y Sinofsky son responsables de la trilogía 'Paradise lost', sobre tres chicos de West Memphis acusados de un terrible asesinato, pero como en el primer documental sonaba música de la banda, accedieron a que los grabaran mientras componían nuevas canciones. Pero el rodaje coincidió con la marcha del bajista Jason Newsted y con serios problemas personales entre los miembros del grupo, y el documental acaba mostrando el proceso de implosión y reconstrucción de Metallica desde dentro. Toda la banda se confiesa de una manera muy abierta sobre lo que representa estar en ella, y si quieren seguir tocando juntos.

'Beautiful dreamer: Brian Wilson and the story of SMiLE' (David Leaf, 2004)

Brianwilson

Una de las películas con mejores críticas en el pasado Festival de Toronto fue 'Love & Mercy', un biopic sobre Brian Wilson, componente de los Beach Boys y verdadero cerebro detrás de ellos. Uno de los aspectos que se toca en esa cinta es la composición de 'Smile', el que iba a ser el disco más especial del grupo, pero con el que Wilson perdió la cabeza, casi literalmente. La historia detrás de aquello se cuenta en este documental, un poco más convencional que los anteriores de esta lista, en el que se muestra los cada vez mayores problemas con el alcohol y las drogas de Wilson, su inestabilidad mental y su búsqueda de la perfección en aquel disco, que nunca llegó a editarse tal y como estaba concebido.

'Heaven adores you' (Nickolas Rossi, 2014)

Elliott Smith era un cantautor con cierto reconocimiento en el noroeste de Estados Unidos, y entre un público más o menos especializado, cuando en 1998 recibió una nominación al Oscar por 'Miss Misery', incluida en la banda sonora de 'El indomable Will Hunting'. De repente, Smith era famoso, sobre él había más presión por sacar nuevos discos y nuevas canciones, y no estaba preparado para sobrellevarlo. El documental explora su personalidad, su ascenso a la cima, y también su lucha contra la depresión y las drogas. Smith se suicidó en 2003, y la película intenta trazar el camino que el cantante llevó para terminar así, un tema bastante común en todos los documentales que hemos incluido en la lista.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio