Compartir
Publicidad
Publicidad

"La derrota de Rajoy": las cargas en Cataluña ponen a la comunidad internacional contra el gobierno español

"La derrota de Rajoy": las cargas en Cataluña ponen a la comunidad internacional contra el gobierno español
Guardar
235 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Más de ochocientos heridos, decenas de colegios electorales cerrados y enfrentamientos callejeros entre Guardia Civil y Mossos d'Esquadra. El no-referéndum celebrado en Cataluña se preveía tenso y quizá violento, pero los sucesos han terminado sobrepasando todas las expectativas.

La decisión de las fuerzas de seguridad del estado de emplearse con dureza contra mesas, responsables de la apertura de centros y votantes (!) ha dejado un reguero de imágenes y vídeos impactantes. Al margen de los muchos fakes que siguen circulando por las redes, las imágenes de colegios abarrotados de gente siendo golpeada y abuelos sangrando ha traspasado las fronteras y ha llegado a todo el mundo.

Precisamente la reacción de numerosas figuras políticas da una idea de, al margen de la interpretación de los hechos que haga cada uno desde el 155 a la DUI, lo notable de su proyección. Desde líderes de la izquierda hasta portavoces de la Europa liberal, de forma inédita hasta ahora, comienzan a elevar la voz en Europa ante un día de cargas y porrazos con gran resonancia.

Primer ministro belga: "La violencia nunca puede ser la respuesta"

Prueba de que el clima político internacional ha podido cambiar contra los intereses del gobierno central es la reacción de Charles Michel, primer ministro de Bélgica. "¡La violencia nunca puede ser la respuesta! Condenamos todas las formas de violencia y reafirmamos nuestra llamada al diálogo político", ha escrito esta mañana desde su cuenta oficial de Twitter.

El mensaje de Michel es significativo al provenir de un país lastrado históricamente por otro movimiento independentista, el de Flandes. De hecho, su coalición de gobierno reposa sobre una treintena de diputados secesionistas, lo que podría colocarle al frente de las voces europeas críticas con Mariano Rajoy.

Primer ministro esloveno: "Me preocupa esta situación"

No se trata de reacciones propulsadas por disidencias ideológicas: el centrista primer ministro esloveno, Miro Cerar, también ha sido uno de los (escasos) jefes de gobierno europeos que han intervenido en el debate sobre Cataluña. "Me preocupa esta situación", ha tuiteado hoy, "llamo al diálogo político, al imperio de la ley y a las soluciones pacíficas".

Cerar mata así tres pájaros de un tiro: vuelve a introducir la palabra clave de hoy en Europa, "diálogo" y enmarca la situación dentro de la legalidad española ("rule of law").

Martin Schulz: "La escalada en España es preocupante"

El líder (derrotado) de los socialistas alemanes y hasta hace escasos meses presidente del parlamento europeo también ha opinado sobre lo sucedido en Barcelona y Cataluña hoy, y lo ha hecho en similares términos a sus pares: "Madrid y Barcelona deben desescalar y abrir un diálogo". La intervención de Schulz es muy simbólica: tiene mucho peso e influencia dentro de la Unión Europea y puede abrir un abrigo a otros actores para emitir sus opinones.

También desde Escocia: "Todos deberíamos condenar estas escenas"

Era de esperar que la primera ministra de Escocia, la nacionalista Nicola Sturgeon, denunciara las cargas policiales de hoy en Cataluña. "Progresivamente preocupada por las imágenes de Cataluña. Al margen de nuestra opinión sobre la independencia, todos deberíamos condenar las escenas que estamos viendo". Y ha añadido: "Llamamos a España a cambiar el curso de las cosas antes de que alguien sea seriamente herido. Dejemos a la gente votar en paz".

Escocia será, probablemente, uno de los aliados más intensos del Govern para negociar un referéndum pactado. El propio gobierno escocés busca otro en Westminster, aunque sus puertas, ahora, estén cerradas.

Jeremy Corbyn: "La violencia contra ciudadanos es impactante"

El líder de los laboristas, ahora mismo disparados en las encuestas, ha escrito varios tuits en relación a los hechos acaecidos en Cataluña. El más contundente contra el gobierno de Mariano Rajoy: "La violencia policial contra los ciudadanos en Cataluña es impactante. El Gobierno español debe detenerla ahora mismo". Al mismo tiempo, Corbyn ha anunciado que pedirá a Theresa May que negocie directamente con Rajoy para finalizar "la violencia".

Guy Verhofstadt: "Es hora de desescalar"

Líder del grupo liberal (al que pertenece Ciudadanos) en el Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt, belga, es otra de las grandes voces en Bruselas que ha llamado la atención al gobierno español. Ha "condenado" los hechos de hoy, tanto a los partidos separatistas que han promovido el referéndum ilegal como, y esto es lo significativo, al dispositivo policial y al "uso de violencia desproporcionada" para detenerlo. Verhofstadt había sido muy beligerante con la independencia.

Es un cambio de rumbo importante, tanto por la proyección del belga en Bruselas como por su signo político, liberal (y no progresista). "En la Unión Europea buscamos soluciones a través del diálogo político", la consigna que todos los líderes europeos que se han pronunciado repiten.

La izquierda francesa también critica a Rajoy

Tanto Jean-Luc Mélenchon, líder de de la Francia Insumisa, como Benoît Hamon, ex-líder de los socialistas franceses, han mostrado su rechazo a la demostración de fuerza del estado español hoy en Cataluña. Para Mélenchon, "a la nación no se le puede poner camisas de fuerza", un guiño al movimiento independentista catalán. Hamon ha recalcado el deseo de votar de los catalanes.

J. K. Rowling: "Esto es repugnante"

Quizá la voz cultural mundial que con más ahínco ha mostrado su rechazo a las cargas policiales. Lo ha hecho citando un vídeo en el que se podía ver a miembros de la Policía Nacional cargando contra ciudadanos a las puertas de un colegio. "Esto es repugnante e injustificable". A esta hora acumula más de 44.000 retuits.

Cabe recordar que Rowling fue una de las voces más sonadas contra la independencia de Escocia en 2014.

David Simon: "El independentismo ha ganado toda la credibilidad"

El realizador de series como Treme o The Wire y ex periodista, siempre muy implicado con la actualidad, coincide con la opinión de muchos: la actuación del Gobierno central ayuda a darle credibilidad a las demandas de los catalanes. Es una sensación general en Europa y América: las acciones del gobierno han dado legitimidad a las quejas del independentismo sobre la "opresión" del estado.

Jorge Ramos: "¿Quién ordenó esto?"

La indignación ha llegado hasta Estados Unidos y México, donde Jorge Ramos, uno de los periodistas en lengua hispana más importantes de América del Norte, presentador del Noticiero de Univisión y Al Punto, se ha preguntado sobre los ideólogos detrás de las cargas. "¿Quién ordenó esto?", como una forma de disparar la culpabilidad hcia el gobierno español.

The New York Times: "Rajoy ha perdido por goleada"

Nyt

Para el diario norteamericano esta ha sido "una de las pruebas democráticas más serias que ha vivido España desde el final de la dictadura de Franco en los 70". En referencia a los ataques de los agentes, "y pese a todo, ni las tensiones ni la falta de apoyos ha atenuado las aspiraciones independentistas de Cataluña, una región próspera y con una cultura, historia y lengua distinta".

El corresponsal en España de este mismo medio, Raphael Minder, ha dicho este mismo día que "Rajoy ha perdido por goleada para la prensa internacional".

The Telegraph, tirando a matar con sus viñetas

Los medios internacionales no se cortan. En este caso, el Telegraph se ha servido de la célebre foto de Robert Cappa, "Muerte de un miliciano", para dramatizar las cargas policiales realizadas hoy en Cataluña. Con un puntito de exageración retórica.

Libération: "Violencia en Cataluña, la derrota de Rajoy"

Ya ha salido el editorial del periódico francés, muy crítico con la imagen generada. “España no debe tomar este camino sangriento que ella conoce demasiado bien”, han dicho. Como recordaba el analista Jorge Galindo, este mismo medio criticaba sin clemencia al referéndum pocos días antes. El ejemplo de Libeération sirve para ilustrar cómo una opinión pública que no apoyaba el referéndum ahora ha pasado a ponerse a su lado tras las acciones policiales.

Le Monde, equidistante e informativo

Le Monde le ha dedicado hoy a España un espacio especial en su página web. "38 heridos, el presidente catalán denuncia una violencia injustificada", decían en su noticia al inicio de la tarde nutriendo sus noticias con imágenes de policías porra en alto.

CNN y el valor de una imagen en todo el mundo

La cadena estadounidense abre ahora mismo su página web con una gigantesca fotografía de un manifestante/votante sangrando en Europa. Y el titular es contundente: "La vergüenza de Europa". La CNN apunta al gobierno español como responsable de las actuaciones policiales contra masas pacíficas, y el término "vergüenza", hasta ahora reservado para regímenes sospechosos, dota de una conntación muy dura a la cobertura de los hechos.

Duro editorial de The Guardian contra el gobierno

The Guardian se había destacado durante las últimas semanas, al igual que otras publicaciones más conservadores como The Economist o Financial Times, en su ataque al referéndum: era ilegal y no tenía garantías. En su editorial de hoy insiste. Pero la dureza de sus críticas se dirige, especialmente, contra el gobierno. Donde antes hubo acusaciones a su "inmovilidad" ahora hay sólidas enmiendas al despliegue de la fuerza en Cataluña. El inicio es demoledor:

España está en crisis, y su presidente del gobierno en estado de negación.

Sky News a Dastis: "Lo que he visto hoy es inaceptable en el siglo XXI"

Uno de los reporteros que pasó la mañana y tarde de ayer en Barcelona, y fue testigo de los ejemplos de acción policial, tuvo la oportunidad de entrevistar al ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, y su pregunta fue directa y sin contemplaciones: "Lo que he visto aquí hoy es inaceptable en el siglo XXI". Se refería a las imágenes de la policía sacando a mujeres por el pelo de los centros electorales y a las pelotas de goma.

Imagen | Emilio Morenatti/AP

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos