Así es Sun Valley, la cumbre de billonarios "tech" donde se dirimen importantes acuerdos mientras se practica kayak

Así es Sun Valley, la cumbre de billonarios "tech" donde se dirimen importantes acuerdos mientras se practica kayak
7 comentarios

Hace unos días, el Aeropuerto Friedman Memorial en las cercanías de Hailey, Idaho (EEUU) se inundaba de jets privados. De ellos salían las personas más poderosas del mundo en tecnología, mercados y comunicación para hacer, una vez más, peregrinación en la conferencia anual de Sun Valley. Un evento megasuperexclusivo organizado por el banco de inversión Allen & Company. La reunión, representada en la famosa serie Succession de HBO, es conocida por algo más que ver a Zuckerberg y a Bezos codearse en chalecos de lana en un camping, también se ha convertido en un hervidero de contactos y acuerdos.

Vamos, que este no se parece a ningún campamento de verano del que hayas oído hablar. Y durante unos días se convierte en el epicentro de una clase privada de multimillonarios cuyo poder es omnipotente y casi intocable por cualquier Gobierno.

La conferencia. La conferencia de Sun Valley es básicamente un buen momento donde los magnates de la tecnología y los medios pueden pescar un poco con mosca mientras logran acuerdos de fusión multimillonarios. Todo esto a la vez que varios miembros de la prensa financiera revolotean por la periferia del complejo desesperados por una instantánea de Mark Zuckerberg. O así es como lo resumía este artículo de The Guardian. Digamos que una especie de Davos, una forma de concentración de la riqueza, disfrazada de algo amigable.

Caras conocidas, y no tanto. Las invitaciones a la conferencia son muy codiciadas entre los titanes de la tecnología, pero la lista de invitados de la conferencia no cambia mucho de un año a otro. De hecho, uno de los pasatiempos favoritos de los medios es cotillear quién es visto con quién. En esta edición, por ejemplo, se vio al director ejecutivo de Netflix, Ted Sarandos, caminando con el director ejecutivo de NBCUniversal, Jeff Shell.

Según Variety, la lista de invitados de este año incluye la alineación habitual de poderosos ejecutivos y negociadores como Jeff Bezos de Amazon, Tim Cook de Apple, Mark Zuckerberg y Sheryl Sandberg de Facebook, Satya Nadella de Microsoft o Reed Hastings. También el CEO de Discovery, David Zaslav, el CEO de Disney, Bob Chapek, y Shari Redstone de ViacomCBS hicieron acto de presencia. Y no podían faltar Warren Buffett, los comisionados de la NBA y NFL Adam Silver y Roger Goodell.

De campamento. Ampliamente conocido como "campamento de verano para multimillonarios", se llevan a cabo durante una semana actividades al aire libre como senderismo y tenis, y por supuesto, networking y muchos acuerdos. Todo a puerta cerrada, o mejor dicho, detrás de altos setos y fuertes medidas de seguridad. Debido a la pandemia, la empresa de inversión familiar canceló el evento el año pasado por primera vez en su historia. Este año, Allen & Co. parecía decidido a retomar el camino justo donde lo dejó. O lo más cerca posible.

Todos los años comparten características similares: lujosos almuerzos y cenas. Un catering para volverse loco se sitúa en medio del complejo. Y bueno, oportunidades para practicar golf y kayak nunca faltan.

¿Qué sacamos de ahí? Para los reporteros, la Conferencia de Sun Valley es un evento complicado de cubrir. Los periodistas y fotógrafos solo pueden hacer preguntas y tomar fotografías de un puñado de espacios: áreas pequeñas cercadas fuera del Sun Valley Lodge y cerca del Sun Valley Inn. Sin embargo, se ha hecho público que la venta de $4.400 millones de AOL a Verizon se tramó en Sun Valley. También lo fue la compra de CapCities / ABC por parte de Walt Disney y el acuerdo de Comcast por NBCUniversal.  Y cuando Bezos decidió adquirir el Washington Post, esas primeras conversaciones tuvieron lugar allí.

El evento de este año se produjo poco después de que Discovery anunciara un acuerdo para comprar WarnerMedia, que incluye a CNN, HBO y Warner Bros. NPR, de hecho, obtuvo su propia entrevista exclusiva con el presidente de la IAC, Barry Diller, en la conferencia, donde argumentó que el negocio del cine "ha terminado".

Se estima que la riqueza colectiva del pequeño grupo de personas dentro de ese complejo de Sun Valley es de un billón de euros. Pero siempre hay una próxima cita. En 2022, los multimillonarios regresarán a Sun Valley. Y para entonces, es muy posible que sean aún más ricos y más poderosos.

Newsletter de Magnet

Suscríbete para recibir cada día las últimas noticias y las novedades más importantes para entender y disfrutar el mundo.
Temas
Inicio