Publicidad

Barrio rico, barrio pobre: la desigualdad de los "confinamientos selectivos" que prepara Madrid

Barrio rico, barrio pobre: la desigualdad de los "confinamientos selectivos" que prepara Madrid
13 comentarios

Publicidad

Publicidad

La Comunidad de Madrid se ha convertido, una vez más y seis meses después, en el nuevo epicentro de la epidemia en España. La situación es grave, hasta el punto de que el viceconsejero del gobierno autonómico, Antonio Zapatero, ha anunciado hoy "confinamientos selectivos" para las zonas más afectadas. ¿Cuáles? Gran parte del debate rota en torno a la escala de las restricciones, en cualquier caso perimetrales. ¿Zonas básicas de salud, municipios enteros, distritos de la capital?

Es una decisión tan política como sanitaria. Y que generará desigualdad. De ahí su carácter polémico.

La IA. Acrónimo de "Incidencia Acumulada", el marcador más utilizado durante las últimos meses por las autoridades sanitarias para identificar localidades o regiones donde la frecuencia de los contagios es particularmente alta. En torno a él rotarán los confinamientos, o al menos el debate en torno a ellos. En la comunidad, durante las últimas dos semanas, la IA supera los 614 casos por cada 100.000 habitantes. Pero hay una gran asimetría en función del barrio o del municipio afectado.

Mayoritario. ¿Hasta qué punto la situación de Madrid es excepcional? Lo ilustra este gráfico de El Diario: nueve de los diez municipios con la incidencia acumulada más alta de España se encuentran son e la comunidad. Parla, Alcobendas y Fuenlabrada superan los 800 casos por 100.000 habitantes; Madrid capital, los 696; Collado Villalba, Torrejón de Ardoz, San Sebastián de los Reyes y Getafe, los 600; y Alcorcón, los 578. Majadahonda, Móstoles o Leganés entran en el top veinte.

Barrios pobres. Eso sí, dentro de la capital, el impacto de los contagios es muy desigual en función del distrito. Las mismas líneas que dividen a la ciudad en términos socioeconómicos operan también sobre la epidemia. Un ejemplo: mientras en Fuente del Berro la IA de las últimas dos semanas es de 564 por 100.000 habitantes, en Daroca, apenas una calle (M30) de separación, es de más de 1.000. Vallecas, Villaverde, Usera, San Blas. Todos ellos (mapa) se cuentan entre los barrios más afectados.

Y todos ellos se cuentan entre los más pobres de Madrid.

¿Por qué? No era algo imprevisible. Los brotes en los distritos y municipios al sur de la capital comenzaron a ser preocupantes a principios de agosto. Como en cualquier otro aspecto sanitario, la renta juega un rol fundamental: desde la ausencia de centros de atención primaria hasta un entramado urbano más denso y compacto, pasando por condiciones laborales con mayor exposición al virus. Todo ello contribuye a explicar por qué unos barrios (pobres) sí pueden ser confinados y otros (ricos) no.

La política. Pero no del todo. Algunas voces se han mostrado críticas con la idea de "confinamientos selectivos" en una comunidad tan compacta y mallada como Madrid. El principal escollo sería el trabajo: si se admiten excepciones laborales, como seguramente se hará, dado que el objetivo no sería paralizar la ciudad al completo tal y como se hizo en marzo, el impacto del perímetro se anula. Los trabajadores de los barrios afectados se desplazarán a otros barrios con menor afectación igualmente.

Incidencia En morado oscuro, los distritos sanitarios de Madrid con más de 700 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Ese cinturón que rodea el centro de la comunidad son los barrios periféricos de Madrid, al sur y al este de la M30.

Algunas ciudades ya han experimentado con ellos, como Palma. Aunque la mayor parte se han aplicado y han sido efectivos en municipios al completo (véase el caso de Ejea o Aranda). Hay dudas sobre su efectividad. En Aragón, el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, fue claro: "Es prácticamente imposible confinar barrios en Zaragoza". Demasiado porosos, demasiado entramados. En este sentido, Madrid es distinta al resto de ciudades (por escala y particularidades).

Quién sí, quién no. El gobierno autonómico, como el nacional en su momento, afronta un problema existencial. Cerrar espacios concretos o la totalidad de la comunidad, con el riesgo (económico) que ello conlleva. La asimetría en sus "selecciones" marcará el impacto sanitario y político de sus confinamientos. Porque son los barrios pobres, pero también los municipios ricos: Alcobendas (52.000€ de renta media) o Majadahonda (51.000€) superan los 500 casos por 100.000 habitantes. Madrid-Centro, el distrito, está por encima de los 1.000. Hay para todos.

Newsletter de Magnet

Suscríbete para recibir cada día las últimas noticias y las novedades más importantes para entender y disfrutar el mundo.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios