Del caos al récord de 650.000 dosis: cómo España ha superado a Reino Unido y EEUU en vacunas diarias

Del caos al récord de 650.000 dosis: cómo España ha superado a Reino Unido y EEUU en vacunas diarias
24 comentarios

Cuando el gobierno se fijó vacunar al 70% de la población antes de finalizar el verano el objetivo parecía inconcebible. Ahora, con uno de cada cuatro españoles habiendo recibido la pauta completa, España no deja de conseguir hitos en su campaña de vacunación. Tanto desde nuestro país como desde el resto del bloque europeo mirábamos hace tan solo unas semanas de reojo a países como Reino Unido o Estados Unidos y su rápido ritmo de inoculación mientras el caos, las disputas contractuales con nuestros proveedores y la falta de dosis se apoderaban de la campaña.

Y ahora, sin embargo, España ha pasado de ser el país más rezagado en la inoculación en el mes de enero al que va más rápido de los tres con una tasa promedio en junio.

Más rápido. Sí, España vacuna ya más rápido que Francia, Reino Unido y Estados Unidos, según apuntan los últimos datos de Our World in Data. Y no solo eso. Vacunamos más al día que ellos en el momento en que más vacunas estaban poniendo en cada jornada. Actualmente tenemos una tasa promedio de siete días de 1,05 dosis suministradas por cada 100 personas, mientras Francia está llevando un ritmo de 0,9, Reino Unido 0,75 y Estados Unidos 0,34.  En torno al mes de abril y mayo fue cuando España empezó a escalar en su ritmo de vacunación, mientras Reino Unido y Francia habían mantenido un crecimiento más sostenido durante estos últimos meses.

Pese a que EEUU es el país que mejor avanza en la inmunización (ya tiene un 43% de su población vacunada completamente), el ritmo se ha desplomado a la mitad. En Magnet hemos contado cómo el país norteamericano y Reino Unido han conseguido avanzar con tanta rapidez hacia la inmunidad de grupo mientras el resto de países se quedaba estanco. Cómo una estrategia basada en una política nacionalista, que ha mirado poco de puertas hacia afuera, les ha valido para conseguir esos resultados.

Y exportando más que el resto. Son buenos resultados que llegan mientras Europa, al contrario que sus pares, ha estado exportando vacunas al resto del mundo. Algo que explica en parte la lentitud de la campaña. En marzo contábamos en Magnet que mientras la Unión Europea había exportado más de 40 millones de dosis fabricadas en suelo europeo a otros países, Estados Unidos y Reino Unido no lo habían hecho apenas. Para que os hagáis una idea: de los 23 millones de vacunas producidas en suelo británico, sólo 700.000 han llegado a otros países, priorizando la vacunación nacional.

Por su lado, EEUU ha aplicado una estrategia similar, y es que en su caso, era también uno de los mayores fabricantes de dosis. Sólo 2,5 millones han terminado en otros países de un total de 323 millones producidas.

A buen ritmo. Una cifra resume bien nuestra situación actual: en una sola jornada se han puesto 654.232 dosis. Esto significa que en un día se ha vacunado al 1,38% de la población española. Un récord impensable hace tan solo unas semanas. Gracias a uno de los mejores fin de semana que hemos tenido en el país, el 25,1% de la población ya está completamente vacunada y el 43% ha recibido al menos una dosis. En la última semana, cada día han puesto una dosis al 1% de la población española. “2,4 millones de dosis en una semana, un millón más que la anterior", subrayaba la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? La semana pasada recibimos la partida más numerosa de vacunas contra el Covid: 4,6 millones de una tirada. Llegaron de las cuatro farmacéuticas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA): 313.000 dosis de Moderna, más de 344.000 de Janssen, 2,4 millones de Pfizer y, el resto, 1,5 millones, de AstraZeneca. Esto permitió que el viernes se alcanzaran los 10 millones de vacunados con la pauta completa, que se superara el récord de vacunados en un fin de semana (1,2 millones) y que se sumaran unos dos millones de vacunados con la primera dosis y otros tantos con la segunda.

Sin embargo, este ritmo “aflojará” en los próximos días, al reducirse la llegada de dosis: 2,8 millones de Pfizer y Moderna. También de Janssen, pero muchas menos de las esperadas (quedan por llegar unos 4 millones de dosis de esta marca unidosis), al continuar los problemas de producción en la fábrica de EE.UU. La compañía intenta incrementar la fabricación en Europa, pero no basta. Y AstraZeneca esta semana no ha enviado dosis. No se sabe nada, siguiendo la estela de su política de no informar sobre las entregas. Hoy por hoy, España espera 12 millones de dosis, de las que la compañía ha entregado 7,1.

Aún falta. No está todo hecho. Pese a que la semana ha comenzado con un dato récord de dosis administradas la velocidad tendría que ser mayor a la actual para alcanzar con éxito la meta de los 15 millones antes del día 20. Tras el impulso de los últimos días, el promedio de nuevos vacunados con la pauta completa es de algo más de 270.000, mientras que para llegar al objetivo habría que elevar la cifra a 280.000 de media de aquí hasta el último día para cumplirlo.

¿Es posible? Sí, aunque no es sencillo. El incremento de velocidad necesario sería del 5% y en una semana esta media ha subido casi un 32%.

Una incidencia más baja. Si bien es cierto que los contagios siguen cayendo en la mayor parte del territorio, gracias en buena medida a la inmunidad que poco a poco se está logrando, sigue existiendo cierta incidencia en algunos territorios del país. Hemos pasado de una incidencia acumulada de 63,7 casos por cada 100.000 habitantes a estar por debajo de 50, con 46,34, entre el 2 y el 9 de junio. Unos datos que permiten a las comunidades relajar las restricciones, pedir el fin de la mascarilla en exteriores y al ocio volver poco a poco a la normalidad.

Gráficos: Our World in Data

Newsletter de Magnet

Suscríbete para recibir cada día las últimas noticias y las novedades más importantes para entender y disfrutar el mundo.
Temas
Inicio