China está construyendo decenas de islas artificiales en el Pacífico. Son un as en la manga para expandir su poder

China está construyendo decenas de islas artificiales en el Pacífico. Son un as en la manga para expandir su poder
15 comentarios

No aparecen en ninguno de los mapas del mundo ni se puede viajar a ellas por transporte marítimo abierto al público. Pero las "islas artificiales" de China son una pieza clave para su estrategia expansionista. Y mientras, las potencias mundiales de occidente vigilan esos megaproyectos muy de cerca. Estos enclaves construidos sobre el mar surgieron de la nada en los últimos seis años y han inclinado enormemente la balanza de poder en el mar para China en lo que es un pilar del comercio internacional mundial.

De hecho, varios países asiáticos tienen reclamos sobre estas aguas, sin embargo, el país reclama las islas como su territorio para levantar centros industriales, financieros y lo que es más preocupante, bases militares.

El contexto. Desde 2014, China ha librado una carrera por crear islas artificiales en el Mar de China Meridional y en todo el Pacífico, construyéndolas sobre rocas o arrecifes cerca de la superficie del agua durante la marea alta. Se tuvieron que usar barcos de dragado para levantar el fondo del mar y construir las islas sobre las rocas. Ahora, las fotografías aéreas de las islas revelan enclaves que ni siquiera dejan espacio para un árbol. Algunas destinadas a fines militares albergan sistemas de misiles, radares, pistas de aterrizaje, instalaciones de almacenamiento de combustible e instalaciones navales.

Sin embargo, también se están construyendo otras en el Pacífico con objetivos más económicos para expandir el comercio e inaugurar nuevos centros neurálgicos y financieros donde puedan instalarse las empresas. Esto le otorga a China un poder enorme para controlar una vía marítima internacional muy importante, a través de la cual viaja gran parte del comercio mundial.

Port City. Esta instalación consiste en una red de islas destinadas a albergar centros de negocios. El objetivo es hacer de este pedazo de tierra una especie de mini Dubái moderno en Sri Lanka y que con sus apenas 2,6 kilómetros cuadrados de extensión, se convierta en un potente centro financiero internacional. Esta isla atraerá a inversores de todo el mundo y a miles de residentes con gran poder adquisitivo, que posiblemente disfrutarán de exenciones fiscales para abrir negocios en la isla.

china isla artificial
Créditos: Ezra Acayan @eacayan

Ocean Flower Island. Este otro enclave frente a la provincia insular de Hainan, al sur de China, engloba tres islas articiales de unas 800 hectáreas y está destinado a ser un puerto internacional con instalaciones de alta tecnología. Se espera que dos de estas islas cuenten con más de 30 centros de negocios para atraer al inversor extranjero, mientras que la tercera será un parque de atracciones con objetivos turísticos.

Islas para expansión militar. Como comentábamos antes, en el Mar Meridional de China, el país lleva años levantando islas y construyendo pequeñas bases militares con el objetivo de expandirse militarmente. Un ejemplo son las islas Spratly, entre Filipinas y Vietnam, que cuentan con casi 100 arrecifes e islotes. Ahí el país reúne aeronaves pesadas y misiles a la espera de una contienda. "Durante los últimos 20 años hemos sido testigos de la mayor concentración militar desde la Segunda Guerra Mundial por parte de China", afirmaba un almirante del Ejército de EEUU en un artículo que levantó ampollas en el país americano.

China isla artificial
Créditos: Ezra Acayan @eacayan

El reclamo del mar. El espacio que ahora ocupan las islas antes no era considerado territorio bajo el Derecho Internacional. De hecho, varios países asiáticos tienen reclamos sobre el Mar de China Meridional, sin embargo, China reclama las islas como su territorio y las está utilizando para controlar la región. En 2016, un tribunal internacional determinó que China no tenía derecho a reclamar la propiedad del mar y dictaminó que China había violado el derecho internacional al construir las islas.

Además, hay que comentar que estos lugares son hogar de poblaciones de peces y minerales submarinos, junto con rutas marítimas a través de las cuales viajan billones en comercio mundial cada año. Y estas bases, algunas totalmente militarizadas, se han construido apilando hormigón sobre arrecifes de coral, causando grandes daños al medio ambiente marino.

Imágenes: Ezra Acayan @eacayan

Temas
Inicio