La ciudad española donde más se encarece la vivienda no es ni Madrid ni Barcelona (y eso es mala señal para todos)

La ciudad española donde más se encarece la vivienda no es ni Madrid ni Barcelona (y eso es mala señal para todos)
10 Comentarios

Ni Madrid ni Barcelona: la ciudad española donde más aumenta el precio de la vivienda en España es Málaga. La ciudad andaluza lidera el ranking nacional de la escalada de precios, lo que indica que la tendencia global de encarecimiento de la vivienda no se circunscribe únicamente a las grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia, sino que otras ciudades se están volviendo, literalmente, inasequibles.

Los datos. El precio de los inmuebles en Málaga ha aumentado un brutal 9,8% respecto a 2021, lo que la sitúa en el puesto 69 del mundo y el primero en España. Es lo que ilustra el Global Residential Cities Index de la consultora inmobiliaria Knight Frank, que clasifica las 150 principales ciudades del mundo por la evolución de precios. Madrid ocupa el puesto 71, con un incremento del 9,5%. Valencia (que sube un 8,6%) y Sevilla (un 7,9%) ocupan el 80 y el 84. Barcelona registra un incremento del 6,1%.

España, de los países donde más sube el precio. Desde una perspectiva general, en nuestro país la vivienda se ha incrementado un 6,7% en tan solo un año (datos del primer trimestre), según el Global House Price Index. Lo que indica que, a pesar de que el precio de los inmuebles residenciales en estas cuatro ciudades ha sido superior a la media española, existe una tendencia de subida en los últimos años tras la pandemia.

¿Por qué? Hay muchas razones en juego. Primero, la escasez de pisos en un momento de alta demanda y segundo, la escalada de los costes de construcción por falta de materias primas tras el Covid y la guerra en Ucrania. Tal y como comentan varios expertos en este artículo de Business Insider, la diferencia con respecto a la burbuja de 2008 es que entonces había exceso de oferta y la demanda cayó (igual que los precios) cuando se endurecieron los requisitos para pedir préstamos.

Ahora es todo lo contrario: vuelve a haber hambre de compra pero ahora ya no hay exceso de pisos, sino escasez. La gente ha comprado tanto en tan poco tiempo (salida de la pandemia), que el mercado se ha quedado sin viviendas. Si la demanda es alta y no hay oferta, los precios suben.

Vivir en Málaga es demasiado caro. Los últimos datos del portal inmobiliario Idealista de junio confirman que el valor medio del metro cuadrado en la provincia ha crecido hasta los 2.632 euros. ¿Dónde es más caro comprar? Benahavís y Marbella. En el primer municipio, donde tienen las mayores rentas per cápita, el precio medio del metro cuadrado es de 3.958€, mientras que en el segundo, famoso por el turismo de lujo, está en 3.708€. En ambos hay subidas respecto a 2021 del 14,2% y del 14,2%. La actividad también se ha disparado, ya que en toda la provincia la compraventa ha superado las 3.000 operaciones, un 56% más que en 2021.

Los sueldos no cubren. Es la gran problemática a la que nos enfrentamos. A pesar de que el precio de la vivienda continúa subiendo, los sueldos se mantienen o caen. En Xataka hemos hablado de cómo en los últimos cinco años el precio del metro cuadrado en la compraventa de viviendas ha aumentado en España un 15,6%, mientras que los sueldos apenas se han incrementado un 5,9% y, de hecho, durante 2021 disminuyeron un 2,5%. Estudios como este de la plataforma de empleo Infojobs y el portal inmobiliario Fotocasa lo demuestran. Y el fenómeno se ve agravado aún más por la pérdida de poder adquisitivo a causa de la inflación.

En Magnet también hemos contado cómo las familias en España dedican más del 30% de sus rentas a costear la vivienda, porcentaje a partir del cual se considera que se está sufriendo un sobreesfuerzo. Pero se está poniendo aún peor. Si tenemos en cuenta que en España ya hay unos cinco millones de personas, aproximadamente el 30% de los asalariados, que perciben unos ingresos brutos inferiores a los 1.336,6 euros al mes y el alquiler de una vivienda en Madrid o Barcelona de unos 60 metros cuadrados cuesta más de mil euros, tenemos un grandísimo problema.

Imagen: Unsplash

Temas
Inicio
Inicio