Compartir
Publicidad
Cómo el huracán Katrina destruyó un parque temático de éxito... y a Hollywood le encantó
En diez minutos

Cómo el huracán Katrina destruyó un parque temático de éxito... y a Hollywood le encantó

Publicidad
Publicidad

En 2005 conocimos al huracán más devastador en varios décadas, su destrucción ocasionó daños por millones de dólares, la muerte de miles de personas y millones de damnificados. Katrina fue un huracán categoría 5 que arrasó con todo lo que encontró a su paso por las Bahamas, Florida, Cuba, Misisipí, Alabama, una pequeña parte de Canadá, pero sobre todo, toda la zona metropolitana de Nueva Orleans.

Nueva Orleans en Luisiana fue una de las zonas más afectadas por Katrina. Y entre los cientos de daños materiales, nos encontramos con el caso de Six Flags, uno de los parques de diversiones más populares en el mundo, que desde agosto de 2005 se ha convertido en un lugar desolado.

De Jazzland a Six Flags

En el año 2000, después de haber conseguido el terreno y permiso de construcción, el consorcio Alfa Smartspark inaugura Jazzland, el primer parque temático en Nueva Orleans, un parque que buscaba aprovechar toda la tradición jazzística de la región, pero en un entorno lleno de atracciones, escenarios para conciertos y juegos mecánicos.

Para 2001, Jazzland no era el éxito que esperaban, las pocas ganancias no eran suficientes para pagar el alquiler del terreno ni los sueldos. Para marzo de 2002 Premier Parks (en aquel entonces dueña de la marca Six Flags) adquiere la propiedad del terreno y todo Jazzland, pero decide no cambiarle el nombre por el momento.

Six Flags New Orleans 2004 - Main Gate.jpg
"Six Flags New Orleans 2004 - Main Gate" by Chris Hagerman from New Port Richey, FL, US - Flickr. Licensed under CC BY 2.0 via Wikimedia Commons.

A inicios de 2003, Six Flags había invertido una fuerte cantidad de dinero y en abril de ese año reinauguran el parque bajo el nombre de Six Flags New Orleans, integrándose así a la gran cadena de parques, que desde el año 2000 había adquirido propiedades en la Ciudad de México y en Madrid, convirtiéndose en una de las cadenas con más parques temáticos en el mundo.

Katrina termina con el sueño

Al cierre de 2003 finalmente el parque presentaba ganancias, con una asistencia de visitantes récord, por lo que todo parecía indicar que estábamos ante un nuevo éxito de la cadena. Durante 2004 se superaban los récords y para 2005 se preparaba el primer gran festival de Jazz, lamentablemente el huracán Katrina acabó con el sueño.

En agosto de 2005, Katrina se formaba en la Bahamas, tras su paso por el Golfo de México se fortalece llegando a categoría 5. Con toda esta fuerza llega a Luisiana, el estado más afectado por la tormenta, ya que sus sistemas de diques falló, ocasionado fuertes inundaciones y cerca de 2.000 muertes.

Por supuesto Six Flags fue uno de los afectados, siendo el 21 de agosto de 2005 su último día de operación, se tenía planes de abrir el parque durante el siguiente fin de semana del 26 de agosto, pero las inundaciones fueron tan grandes que fue imposible siquiera ver los daños ocasionados por la tormenta.

Aerial view of SFNO after Hurricane Katrina edit.jpg
"Aerial view of SFNO after Hurricane Katrina edit" by Bob McMillan; edit: Chris Woodrich - File:Aerial view of SFNO after Hurricane Katrina.jpg This image is from the FEMA Photo Library.. Licensed under Public Domain via Wikimedia Commons.

Katrina echaba abajo los planes de la compañía para la construcción de nuevas atracciones, entre las que se encontraba un parque acuático Hurricane Harbor, que sería anunciado en septiembre. Para octubre de ese año la compañía no lograba cuantificar los daños, era un hecho que no habría futuras inversiones y todo se concentraría en rescatar el parque.

Lamentablemente no fue así, para diciembre de 2005 Six Flags omite mencionar a Nueva Orleans en sus planes para 2006, ya que los rumores apuntaban a que la reconstrucción del parque sería incluso más costosa que la apertura de un nuevo parque, algo que se confirmaría cuando cuatro de las atracciones (Batman the Ride, El Correcaminos Express, Bayou Blaster y Sonic Slam) son retiradas del lugar para ser llevadas a otros parques de la cadena, lo que significaba que Six Flags estaba abandonando su parque en Nueva Orleans.

La huella del olvido y el esperado rescate

La última información que se recibió por parte de Six Flags, fue que el parque permanecería cerrado de forma indefinida. A partir de ese momento, Six Flags New Orleans se transformó en un tétrico lugar abandonado, donde los lagartos de los pantanos encontraron un nuevo hogar, lo que provocó que cientos de curiosos acudieran al parque a tomar fotografías y vídeo de este escenario con aspecto aterrador.

Cuando imaginamos un parque de diversiones, se nos vienen a la mente niños riendo, colores, juegos, felicidad y diversión. Nadie, fuera de una película, imagina un parque solo, destruido y abandonado. Y fue a partir de aquí donde cobró nueva fama al convertirse en una especie de ruinas modernas.

Jazzland Outlet Mall Concept

Por supuesto ha habido diversos planes para aprovechar el terreno abandonado. En 2008 Southern Star Amusement Inc. presentó un proyecto para un nuevo parque con 60 atracciones, pero finalmente quedó en eso, un proyecto. En 2011 Paidia Company anuncia que reabrirían el parque como Jazzland, pero al paso del tiempo el proyecto ha ido cambiando hasta transformarse en un gran centro comercial que al día de hoy, no ha iniciado su construcción.

Desde 2011 Hollywood ha aprovechado este abandono y constante cambio de planes para usar las instalaciones como escenarios de algunas películas, entre las que se encuentran Killer Joe, Stolen, Percy Jackson: Sea of Monsters, Dawn of the Planet of the Apes y recientemente Jurassic World.

Percy Jackson Sea Of Monsters Filming - Six Flags New Orleans.jpg
"Percy Jackson Sea Of Monsters Filming - Six Flags New Orleans" by Jdarn010 - Own work. Licensed under CC0 via Wikimedia Commons.

Este mes de agosto se cumplen 10 años desde que el parque cerró sus puertas, pero también termina el contrato con el que Hollywood alquiló el parque como locación para que algunos estudios lo usaran en sus producciones cinematográficas. A partir del 1 de septiembre de 2015, el que alguna vez fue un exitoso parque, continuará su camino saltando de proyecto en proyecto sin que hasta el momento se haya definido su destino.

La poderosa carga visual del abandono

Como mencionaba, la idea de un parque abandonado ha resultado por demás atractiva para fotógrafos y curiosos, quienes han entrado al parque para mostrarnos vídeos e imágenes de cómo luce el parque desde que cerró sus puertas.

Six Flags No 2
Six Flags No 3
Six Flags No 4
Six Flags No 20
Six Flags No 14
Six Flags No 1
Six Flags No 25
Six Flags No 24
Six Flags No 12
Six Flags No 10
Six Flags No 23
Six Flags No 6
Six Flags No 16
Six Flags No 15
Six Flags No 21
Six Flags No 18
Six Flags No 13
Six Flags No 11
Six Flags No 8
Six Flags No 17
Six Flags No 22
Six Flags No 9
Six Flags No 19

Fotografías | Seph Lawless | Abandoned USA | Inter Theme Park

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio