Publicidad

Educación pública y privada: qué proponen todos los partidos en sus programas para las elecciones de 2019

Educación pública y privada: qué proponen todos los partidos en sus programas para las elecciones de 2019
43 comentarios

Publicidad

Publicidad

Desde que se inició la crisis, las universidades españolas han perdido, de media, un 15% de financiación. Las tasas estudiantiles subieron entre un 20 y un 70%, dependiendo de la comunidad y el centro, lo que se tradujo en un descenso de los estudiantes universitarios de un 10%. Hay menos becas, hay menos profesores y están peor pagados.

La educación obligatoria no sufrió el mismo hachazo, pero sigue recibiendo menos dinero que al inicio de la crisis: ha perdido un 6,68% de inversión. A día de hoy somos el quinto país europeo que menos invierte en educación en términos relativos, dedicándole un 4,1% del PIB. Sólo nos ganan Bulgaria, Italia, Irlanda y Rumanía.

Y coge fuerza el sector privado: mientras se publicitan aperturas de nuevos centros en las principales ciudades del país, la privada ya se erige como la elección del 40% de los nuevos estudiantes universitarios. Son una opción cada día más seductora para los interesados en el acceso a prácticas en formación y el nivel de la docencia, aunque la pública sigue reportando mejores cifras de desarrollo e investigación.

En nuestro país, la penetración de la educación concertada es mucho mayor que en el resto de Europa: una media del 32% de los niños españoles estudia en alguno de estos centros frente al 19% de la media europea. A los padres les atraen la libertad de pensamiento y valores, muy ligados a la religión católica, así como la excelencia de los centros, pero las voces críticas recuerdan que estas escuelas pagadas con el dinero de nuestros impuestos trampean un sistema de pagos encubiertos que vampiriza la calidad del sistema público.

Estas son los deseos de intervención de las distintas formaciones ante esta dicotomía público/privada tan pegada al futuro de nuestra sociedad.

PSOE: más pública sin tocar la concertada

Educacion 4 (GTRES)

El enfoque del PSOE es el de la igualdad de oportunidades independientemente del nivel económico de las familias: pedirán un Pacto de Estado por la Educación por el que la inversión en becas y formación llegue al 5% del PIB en 2025 y que también blinde la universalidad. Quieren que un 50% de los niños entre cero y tres años tengan acceso a escuelas gratuitas, que las primeras matrículas universitarias sean gratis para todos y que los libros de texto, así como otros materiales de ayuda, sean gratis para las familias vulnerables.

No mencionan, eso sí, su política ante los centros concertados o las universidades privadas.

PP: una mayor privatización es la solución

Educacion (GTRES)

El PP le dará un enorme apoyo a la educación concertada. Las escuelas de cero a tres años, las FPs y los Institutos se abrirán a este modelo de financiación y elección, para que “cada familia lleve a sus hijos al colegio que quiera”.

Al contrario que los demás grupos, el PP no sólo apoyará, sino que aumentará las deducciones fiscales a los padres que lleven a sus hijos a la concertada. Lo hará de tal forma que modificará la ley para que las aportaciones a la educación concertada sean explícitamente deducibles. Tanto las escuelas concertadas como las públicas también podrán, si Casado consigue llevar a buen término su propuesta, ampliar el número de alumnos por clase “en aquellos casos en los que sea inferior a la demanda”.

Habrá nuevas pruebas de selectividad estatales tras la primaria, secundaria y término de universidad, aunque sus resultados no tendrán efectos académicos en el alumno. Un MIR para profesores, más apoyo al bilingüismo y al bachiller internacional. Apoyo en la formación de profesores para que mejoren en aprendizaje en STEM, fomento de estas materias entre alumnas y la inclusión de diseño de Apps y páginas Web, Impresión en 3D y robótica en materias de tecnología.

Por último, y aunque es algo no contemplado en el programa, el PP ha propuesto reforzar las inspecciones en educación para sancionar administrativamente a las autonomías que "adoctrinen" a los niños. Se considerará una sanción “muy grave” los “adoctrinamientos” contra el sentimiento patriótico español como los detectados en manualidades "de Cataluña y Baleares".

Podemos: 100% pública y gratuita

Educacion 2 (GTRES)

Al contrario que el PSOE, el partido morado sí habla de la concertada: se comprometen a luchar contra sus "falsas cuotas voluntarias". También advierten de que le quitará la financiación pública a las escuelas concertadas que segreguen por sexo, algo que el Tribunal Constitucional avaló recientemente.

Pretenden cambiar la LOMCE para “revertir los procesos de privatización y segregación de la última década”. Quieren que así, como la escuela pública es 100% gratuita, también lo sean las escuelas infantiles para niños de cero a tres años, las FP y sus másteres (“cuando sean habilitantes de manera oficial para ejercer una profesión”) y también la educación universitaria al completo. Para esto último proponen eliminar el pago de matrículas.

También quieren más y más cuantiosas becas universitarias, pero que sólo se ofrecerán para familias en baja posición económica. Es decir, no se darán becas por excelencia académica.

Ciudadanos: menos tasas y más privatización

Educacion 5 (GTRES)

En la versión del programa electoral para el 28-A que estaba activa en la página de Ciudadanos hasta la semana pasada, el partido proponía una mezcla entre la igualdad de oportunidades y el aperturismo a la privatización. En cuanto al apoyo a lo público, obligarán a que los costes escolares sean transparentes para las escuelas concertadas, bajarán las tasas universitarias y fomentarán la concesión de becas por motivos socioeconómicos y por excelencia académica.

Las universidades cambiarán su modelo de financiación, y dependerán de sus objetivos en “una evaluación externa y objetivable de sus resultados de investigación y docentes”, lo que ayudará a una “racionalización de la oferta universitaria”. Sin especificar cuánto, Ciudadanos pedirá que un porcentaje del dinero de las universidades provenga de “formas de financiación externa”, e impedirán que estas instituciones puedan endeudarse.

La más novedosa es su propuesta de una “red de institutos tecnológicos para investigación aplicada con financiación mixta público-privada”, en la que no se especifica quién poseerá las competencias de los centros, pero que se pagarán “en un 60% de fondos públicos, un 35% de fondos privados y un 5% de becas internacionales”.

Vox: sin demasiado interés

Los verdes apenas dan cabida a la educación en su programa. Su único punto al respecto indica que le “devolverán a los padres una auténtica libertad para elegir la educación de sus hijos, empezando por la elección del colegio”, lo que se entiende como una defensa de los centros concertados.

Newsletter de Magnet

Suscríbete para recibir cada día las últimas noticias y las novedades más importantes para entender y disfrutar el mundo.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir