Publicidad

El efecto de una cuarentena dura: la actividad física de los españoles se ha desplomado un 38%

El efecto de una cuarentena dura: la actividad física de los españoles se ha desplomado un 38%
9 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

El número de pasos diarios que reportan las pulseras de actividad en estos días ha caído de forma drástica, coincidiendo con las medidas de confinamiento tomadas por países como Italia, España o Portugal. Mientras en España los pasos han caído un 38%, en Estados Unidos, donde las medidas son muy dispares entre regiones, apenas han descendido un 12%.

Movilidad reducida. Más de un tercio de la población mundial está confinada debido al impacto del coronavirus, y las pulseras que miden nuestra actividad física también se han dado cuenta. Según los datos recogidos por Fitbit hasta el 22 de marzo, se ha registrado una disminución estadísticamente significativa en el conteo de pasos en comparación con la misma época del año pasado.

Así, aunque durante los meses de enero y febrero observaron esta caída en China, Hong Kong o Japón, ahora, las cifras más sedentarias las firman los usuarios europeos.

Grf

Por países. España es el país que más ha reducido su movilidad, un 38%. Con un 25% menos de pasos al día aparecen Italia y Portugal, seguidos por el 24% de Rumanía y el 23% de Francia. Los datos de Estados Unidos recogidos muestran una caída de la actividad de apenas del 12%, una cifra baja si tenemos en cuenta que es el país con más casos del mundo, pero que refleja la laxitud de las del gobierno de Trump.

Estado alarma. Las medidas de confinamiento tomadas por el gobierno de España son las más estrictas de Europa junto a las tomadas por Italia. Mientras España acumula 17 días de confinamiento y mañana inicia un parón de dos semanas en las actividades profesionales no esenciales, Italia encara el número 22 y se plantea alargar el encierro dos semanas más. Igualmente, ambos países son los que mayor número de contagios registrados presentan: 92.472 Italia y 85.195 España.

Disparidad. Pese a ello, Estados Unidos es país que más casos de coronavirus concentra en todo el mundo con 144.060 y, a su vez, el que medidas más dispares está tomando. Mientras el presidente Trump afirma que la recesión económica provocada por la pandemia puede provocar más muertes que el virus, son los Estados quienes deciden si poner a los ciudadanos en cuarentena o no.

En este contexto, California y Nueva York sí han pedido a la población que se quede en casa. Texas, que cuenta con 30 millones de habitantes, ha evitado dar cualquier orden de cuarentena y Missisipi ha optado por cerrar "negocios no esenciales", lo que excluye a los bares y restaurantes.

Sesgo. Aunque los datos de actividad encajan con los resultados que reporta cada país en base sus medidas de confinamiento, no se pueden tomar coma una representación de la realidad. Por un lado, porque en el mercado de este tipo Fitbit es solamente una de las marcas y, por otro, porque este informe deja fuera a toda aquella población que no utiliza pulsera.

Imagen: GTRES

Newsletter de Magnet

Suscríbete para recibir cada día las últimas noticias y las novedades más importantes para entender y disfrutar el mundo.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios