Compartir
Publicidad

En México la jornada de reflexión es especialmente dura: impera la ley seca

En México la jornada de reflexión es especialmente dura: impera la ley seca
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Este domingo 7 de junio en México tenemos elecciones para nombrar diputados federales en 16 estados de la República, así como jefes delegacionales para la Ciudad de México. Lo curioso es que a diferencia de lo que ocurre en otras partes del mundo durante jornadas electorales, en México, se nos impone la llamada "Ley seca", que consiste en dejar de vender bebidas alcohólicas desde 24 horas antes de las elecciones.

Lo anterior surge bajo el argumento de que "prevalezca la tranquilidad y el orden", lo que se podría traducir en que el gobierno no confía en sus ciudadanos o no quiere que el alcohol nuble su juicio y voten por alguien que no quieren, personalmente me inclino por la primera opción. Pero ¿por qué sucede esto? y más ahora que dicha ley no es oficial y depende del criterio de cada gobernante, veamos.

Una ley que ya no es ley pero que depende de la decisión del gobierno (¿?)

La ley seca se comenzó a aplicar en todo México en 1915 y prohibía la elaboración y tráfico de bebidas embriagantes 24 horas antes y durante todo el proceso electoral, esto como consecuencia de la crisis política y social que se vivía en todo el país. En 2007 se revisó dicha ley, ya que su aplicación afectaba de manera considerable al sector turístico, además de que propiciaba la la venta ilícita de bebidas por un precio más elevado.

0306151d1ce72cdmed

A partir de esa fecha y tras una reforma electoral, esta ley ya no es general en todo el país, y cada estado de la República es responsable de la forma en la que se lleve a cabo, eligiendo si se prohibe la venta de alcohol y bajo qué circunstancias.

Curiosamente México no es el único país con este tipo de ley, ya que en países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Perú, Uruguay y Venezuela, sí, todos en Latinoamérica, tienen antecedentes de jornadas electorales violentas y con esta ley "se consigue evitar que la intoxicación etílica de numerosas personas resultara en desmanes y desórdenes".

Final de Champions y un México vs Brasil sin alcohol.

Por supuesto en México todos han levantado la voz, ya que no es posible que pleno 2015 se siga con restricciones de este tipo, además de que durante este fin de semana habrá importantes eventos deportivos, el sábado con la final de la UEFA Champions League entre Barcelona y Juventus, mientras que el domingo se jugará en Sao Paulo un partido amistoso entre México y Brasil.

ley seca

Los más afectados son los restaurantes, quienes estiman pérdidas por 500 millones de pesos (32 millones de dólares), pero la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) ha confirmado que han llegado a un acuerdo con las autoridades para que los restaurantes y hoteles en la Ciudad de México quedaran exentos de la ley seca ambos días, siempre y cuando las bebidas se consuman acompañadas de alimentos.

Lamentablemente en estados como Guerrero, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, la restricción continúa y esto ha provocado que los lugares habituales para la venta de alcohol como tiendas o super mercados estén saturados de gente queriendo comprar "provisiones" para el fin de semana, ya que la ley seca permite tomar bebidas alcohólicas en casas particulares.

Ley Seca Mx

Las reacciones en redes sociales no se han hecho esperar, así como algunas declaraciones de los involucrados.

Gerardo López Becerra, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope-Servytur): "La aplicación de esta medida y más en una jornada futbolera parece un castigo, por lo que se debe permitir a los comercios tener actividades normales el fin de semana, particularmente el sábado."

Gobierno Municipal de Guadalajara: "Diviértanse el viernes, ya que el objetivo es conservar la paz y la tranquilidad, evitar el desorden y atender cuando se lo solicite la autoridad electoral."

Héctor Serrano, secretario de Gobierno del Distrito Federal: "Es una razón natural, como va a haber futbol y obviamente, si dejamos a los restaurantes con venta de bebidas, no faltará que alguien en estado etílico salga a querer votar y la ley es exacta en ello, él que escandalice y demás.”

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio