Publicidad

Los españoles se caen muy bien los unos a los otros. Con dos excepciones: Cataluña y... Canarias

Los españoles se caen muy bien los unos a los otros. Con dos excepciones: Cataluña y... Canarias
89 comentarios

¿Se ha agrietado la convivencia territorial en España? A juzgar por los acontecimientos de último lustro, sí. Cuestión distinta es lo que ilustran los datos. Una encuesta elaborada el pasado noviembre por el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat de Catalunya arroja algo de luces sobre la cuestión. La mayor parte de españoles tiene una buena opinión de los demás. Con dos llamativas excepciones.

Cataluña... Y Canarias.

La encuesta. Aborda diversos temas políticos y se puede consultar aquí. Uno de ellos es la opinión positiva o negativa de los españoles de las distintas comunidades autónomas hacia el resto de sus compatriotas. Un tuitero, @joethebrew, ha elaborado unos gráficos sobre la materia y los ha colgado en este hilo de Twitter. Los resultados son muy ilustrativos. En general, todas las comunidades autónomas tienen buena opinión sobre el resto.

La única excepción general es Cataluña.

Números. Así, en una escala del 0 al 10 el resto de España valora con un 5,98 a Cataluña. Ninguna comunidad cae del 6. Andalucía, en el otro extremo, tiene una media de 7,49; Asturias, del 7,42; y Galicia, del 7,3. Las notas que otorgan el resto de españoles a Cataluña oscilan entre el 4,6 asturiano y el 5,1 extremeño. Sólo cuatro comunidades le entregan más de un 6: Aragón, Galicia, Navarra y País Vasco.

Ninguna comunidad acumula tantas malas notas, aunque casi siempre aprueba.

Canarias. El patrón sigue así: todas las comunidades se puntúan muy al alza (destacan Aragón y Asturias, con un 9,1, y Murcia, con un 9) y regalan entre un 6 alto o un 7 bajo a las demás. Hay otra excepción a la regla, además de Cataluña: Canarias. La comunidad insular entrega notas malas (por debajo del 6 en la mayor parte de los casos) al resto. Un 5,8 a Aragón, un 5,7 a Castilla-La Mancha, un 5,5 a Madrid o un 5,8 a La Rioja.

Ninguna comunidad puntúa tan a la baja sistemáticamente a las demás.

Sólo ida. Ni siquiera Cataluña, que tiene en mejor consideración a sus vecinas de lo que estas la tienen a ella. Su peor nota es para Madrid, un 6,1, la mayoría rondando cuando no superando el 7. País Vasco o incluso Cantabria puntúan más a la baja al resto. La desafección territorial tiene, pues, una dirección clara: del resto de España a Cataluña. No tanto de Cataluña hacia el resto de España.

Algo que podemos contrastar con otras tendencias, como el descenso de ventas del cava catalán en el estado español.

Otros detalles. Esto es claro en el porcentaje de votos por debajo del 5 que los encuestados entregan a las distintas autonomías. Cataluña supera con regularidad el 20% (llegando a extremos del 39% en Extremadura). Sólo País Vasco y más puntualmente Madrid (casualmente las tres comunidades más beneficiadas por la descentralización, según los encuestados) superan el 10%.

De nuevo, Canarias es un caso particular: un 10% de sus habitantes siempre suspende al resto de sus autonomías, superando de forma habitual el 20%. Si hay una desafección con el resto de España, no se encuentra en Cataluña o en País Vasco, según la encuesta, sino en el archipiélago.

Cuadro general. Lo cierto es que, pese a los extremos, el cuadro general es positivo. España se aprueba. Y tiene una visión relativamente consistente sobre el modelo territorial. La opción preferente sigue siendo el estado de las autonomías (un 32% del total), aunque con una gran asimetría respecto a Cataluña (sólo un 15%, frente al 44% predominante de "un estado donde se reconozca el derecho de autodeterminación").

Imagen: GTRES

Newsletter de Magnet

Suscríbete para recibir cada día las últimas noticias y las novedades más importantes para entender y disfrutar el mundo.
Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios