Publicidad

Estados Unidos está ardiendo. Así que los influencers han salido a fotografiarse junto a las llamas

Estados Unidos está ardiendo. Así que los influencers han salido a fotografiarse junto a las llamas
37 comentarios

Publicidad

Publicidad

Las nuevas tecnologías han jugado un rol determinante en los disturbios estadounidenses de las últimas semanas. No sólo por su capacidad para canalizar reivindicaciones, establecer convocatorias y organizar marchas, sino también por su carácter catalizador. Las protestas no existirían si una persona no hubiera grabado desde su teléfono móvil la muerte de George Floyd mientras un policía le asfixiaba con su rodilla.

Fue aquel vídeo y su difusión masiva el que espoleó una ola de indignación que aún hoy monopoliza la conversación política de buena parte del mundo. La grabación representa el punto culminante de un proceso largamente asentado durante los últimos años. Hoy nuestra vida está monopolizada por los teléfonos móviles. Y muy en especial por las imágenes que capturan. Miles de millones de fotografías se toman a diario. Otros tantos miles de millones de vídeos se cuelgan en la red mensualmente.

En esencia, nos estamos contando todos y cada uno de los acontecimientos del mundo a través de la red y en tiempo real. Es un hecho inédito en la historia humana, un catálogo documental incomparable.

Como es natural, la tecnología y el poder comunicativo de las redes sociales tiene usos muy dispares. Puede servir para censurar o potenciar mensajes. Y puede servir para avanzar nuestra marca personal. Es lo que centenares de influencers han pensado al unísono durante los últimos días. ¿Cómo promocionar contenido de marcas, cómo mantenerse a uno mismo en la conversación diaria mientras todo arde a tu alrededor?

Acudiendo a los disturbios con pancartas que recen "Black Lives Matter", posando frente a comercios saqueados o subiendo fotografías junto a barricadas en llamas. Es un proceso que hemos podido observar en otras protestas. Sucedió el pasado otoño en Barcelona, cuando la sentencia sobre el procés y la condena de los políticos independentistas sacó a miles de jóvenes durante varias noches consecutivas. Los disturbios fueron documentados por periodistas y ciudadanos a diario.

Fueron numerosos los influencers, o los meros usuarios frecuentes de Instagram, los que aprovecharon las llamas para tomar fotos espectaculares. ¿Se trataba de una banalización de la causa manifestante? Sin lugar a dudas. Pero también de un proceso más profundo mediante el que hemos insertado la toma de fotografías o de vídeos en nuestra vida cotidiana. Para muchas personas sacar un móvil durante una experiencia vital no es una forma de desviar su atención. Es la experiencia en sí mismo.

Se trata de un asunto que hemos abordado en más de una ocasión. El rol de las redes y de los teléfonos móvil no tiene por qué ser sustitutivo de los hechos que estamos viviendo (un concierto, un atardecer, un viaje a rincones fascinantes del planeta). Puede ser complementario. Para nosotros, hombres y mueres del siglo XXI, lo es. ¿Es banal posar frente a una barricada? Generaciones más mayores pueden creerlo. Para los más jóvenes es una forma más de contarse sus protestas.

Naturalmente, la presencia de influencers exquisitamente vestidas/os frente a marchas históricas que reclaman derechos fundamentales para minorías raciales es polémico. Durante los últimos días la cuenta @influencersinthewild ha recopilado algunos de los casos más pasmosos de comercialización de los disturbios, de turismo de las protestas, de la lógica capitalista (imagen, rentabilidad) llevada al extremo.

Aquí van algunos ejemplos.

Pequeño pase de modelos en plena marcha

El momento exacto en el que cortan una calle

Foto espectacular, terminas arrestado

Muy fit frente a un comercio arrasado

Las barricadas están para posarlas

Si hay fuego hay foto

Ayudando como si me saliera de dentro

Una manifestación no es más que atrezzo

"Déjame encontrar ropa para un disturbio"

Cuando protestar por tus derechos civiles se convierte en una tendencia

Que nunca falte la máscara de V de Vendetta

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios