Los estadounidenses se están mudando en tropel a Europa. ¿Motivo? La vivienda allí es inasequible

Los estadounidenses se están mudando en tropel a Europa. ¿Motivo? La vivienda allí es inasequible
34 Comentarios

Según el Departamento de Estado, hay alrededor de 10 millones de estadounidenses que viven fuera de los Estados Unidos, una tendencia que se acelera cada vez más con los años. ¿Es el sol? ¿Es el sistema laboral? ¿La atención médica? No, es la vivienda. "Me mudé a Europa hace siete años. Nuestra motivación al principio era tener hijos sin endeudarnos. Después de vivir aquí tiempo, pudimos comprar una casa y vivir un estilo de vida que alguna vez se consideró el sueño americano", explicaba un inmigrante.

Los precios por las nubes a la hora de comprar un piso, un dólar fuerte y los problemas políticos han contribuido al fenómeno.

¿A dónde? Italia, Portugal, España, Grecia y Francia. Esos son los destinos más populares. Las solicitudes de estadounidenses que buscan mudarse a Grecia han aumentado un 40% en solo un año, según datos de Sotheby's International Realty. En Francia e Italia, la demanda es la más alta en al menos tres años, según Knight Frank.

Tal y como se ilustra en este reportaje de Bloomberg, si bien los ricos y jubilados del país ya se interesaban en el pasado por bienes raíces en Europa, ahora un conjunto más grande de estadounidenses, incluido jóvenes lo hacen. Entre los motivos están, por supuesto, las viviendas baratas, sobre todo en ciudades y pueblos más pequeños, y el auge del teletrabajo. Lo hemos contado en Magnet.

Vivienda inasequible. Hay que tener en cuenta que el precio medio de la vivienda en EEUU alcanzó un máximo histórico de más de 400.000 dólares en mayo de este año, incluso cuando las tasas de interés aumentaron y los altos precios causaron varios meses consecutivos con ventas a la baja. Aún cuando las ventas se desaceleraron, los precios siguieron subiendo un 14,8% con respecto al año pasado. Un máximo histórico, según NAR.

La tendencia. Su gobierno estima que más 10 millones residen fuera del país, más del doble que en 1999, cuando sólo lo hacían cuatro millones. Esta encuesta de Gallup concluía que el 16% prefiere irse permanentemente de los EEUU a quedarse. En otro estudio de la Universidad de Kent, el 49% de los encuestados ponía "dejar una situación mala en los EEUU" como uno de los motivos para mudarse al extranjero.

Según varias organizaciones de expatriados, los ciudadanos han estado huyendo de EEUU en tropel, buscando visas extranjeras y segundos pasaportes en cifras récord. La web InternationalLiving.com señala que el tráfico al apartado de su web "cómo mudarse fuera de los EEUU" subió un 1.676% entre junio y noviembre de 2020.

A la península ibérica. Es el destino más popular para los estadounidenses. Sol y playa, ¿qué iba a ser si no? La población que reside en Portugal aumentó un 45% en 2021 con respecto a 2020. En España más de lo mismo: el número de residentes nacidos en EEUU aumentó un 13% entre 2019 y 2021 y la demanda ha seguido subiendo. De hecho, para atraer compradores extranjeros, Portugal y España ofrecen las llamadas "visas doradas", programas que otorgan derechos de residencia a cambio de una inversión inicial de 350.000 euros y 500.000 euros, respectivamente.

Otros han seguido estrategias diferentes. Italia ha comenzado a ofrecer una visa de teletrabajo para extranjeros. El gobierno también introdujo un programa para vender casas a 1 euro en áreas rurales a compradores extranjeros que pagarían las renovaciones e impulsarían la economía local.

Imagen: Unsplash

Temas
Inicio