Compartir
Publicidad
Publicidad

Este es el método más sencillo para calcular todos los decimales del número Pi

Este es el método más sencillo para calcular todos los decimales del número Pi
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En caso de que no hubieras caído en la efeméride, hoy es el día internacional dedicado al número Pi. La fecha no podía ser más evidente: 3/14 (lo que traducido desde el incomprensible formato de calendario de Estados Unidos resulta en 14 de marzo). Como cualquier niño puede recordar casi a la perfeccion, Pi, de forma muy resumida, es "3.1416", aunque exactamente sea "3.14159". Y, en fin, hoy es su día.

¿Y para qué sirve Pi? La pregunta puede continuar rondando las cabezas de todos aquellos adultos que se extraviaran del bello camino de las matemáticas en su madurez, de modo que aquí va una breve respuesta: "la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro", o lo que es lo mismo, el número resultante de dividir la longitud de una circunferencia cualquiera con su diámetro. Escojas la circunferencia que escojas, el resultado siempre será 3.14 y etcétera.

Tan asombroso número fue descubierto ya por los matemáticos de la antigüedad, aunque no comenzara a tener aplicación moderna hasta el suizo Leonhard Euler. Lo interesante de Pi es que es una de las constantes matemáticas más importantes de la historia de la ciencia, y que periódicamente otros matemáticos van añadiendo decimales a tan enigmático número. El año pasado ya íbamos por los 10 billones.

Pi

Dado que es un pequeño patio de recreo matemático, hay quienes están experimentando con las nuevas herramientas digitales para calcularlo del modo más sencillo posible. Y aquí entra hoy el trabajo de Christian Lawson-Perfect, un joven matemático que ha creado "π ≈", una muy simple aplicación interactiva a través de la cual podemos hacer scroll infinito hasta todos los decimales de Pi. Es práctico y elegante, es perefcto.

Aquí, Lawson-Perfect explica el cómo y por qué del experimento, con detallados cálculos sólo legibles para quienes continúen surcando las aguas de las matemáticas o para quienes guardaran un regusto dulce de su etapa en Bachillerato. Para nuestro particular héroe del día (?), la página era necesaria en tanto que no podía recordar de corrido todos los decimales que siguen al célebre "3.14159". Así que hizo esto.

Hay otros modos de recordar Pi, claro. En Hipertextual recogen un método para hacerlo con tus pies, y en este artículo de Xataka recopilamos toda una serie de curiosidades sobre la historia del número, la mitología que lo rodea y sus diversas aplicaciones prácticas. De entre todas las explicaciones, sin embargo, nosotros nos quedamos con este gif subido en la Wikipedia: Pi siempre es el tiempo que tarda una circunferencia cualquiera en dar la primera vuelta sobre sí misma. Tres veces su diámetro (y .14).

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos