Publicidad

La evolución de las marcas más valiosas durante los últimos veinte años, explicada en un vídeo

La evolución de las marcas más valiosas durante los últimos veinte años, explicada en un vídeo
13 comentarios

Publicidad

Publicidad

¿Cuáles son las marcas más valiosas del planeta? A golpe de memoria, el abanico de sospechosos es limitado. En función de nuestro contexto cultural surjirán unos nombres u otros, pero la gran mayoría apuntaremos a un puñado de grandes empresas tecnológicas y a otro tanto de productos reconocidos internacionalmente. De Apple a Coca-Cola, pasando por Amazon o Mercedes.

El valor de una empresa no es una foto fija, sino que se comprende mejor comparada en el tiempo. Lo mismo sucede para el ránking global de las marcas más valiosas: observar cómo ha cambiado durante los últimos quince o veinte años, como hace este vídeo, es una herramienta estupenda para entender cómo ha evolucionado y cambiado la economía global. 

¿Y cómo lo ha hecho? Hacia la tecnología. Pensemos, por ejemplo, en los nombres que poblabal el ránking a principios de la década pasada. El número uno era claro: Coca-Cola, la marca global por antonomasia y de algíun modo el símbolo perfecto del capitalismo del siglo XX. Pero también había otras figuras hoy menos prominentes: McDonald's, Ford, Marlboro, Nokia o HP se colaban entre los veinte primeros.

La situación se mantiene muy estable durante la década siguiente. Ya había emporios tecnológicos. IBM y Microsoft seguían a Coca-Cola, y Nokia y HP se mantuvieron constantes en lo más alto hasta que dos acontecimientos rompen las reglas del capitalismo global: la democratización absoluta de Internet con la llegada de la primera generación de smartphones y la crisis económica de 2008. 

El escenario que sigue, y en el que vivimos hoy, es radicalmente distinto. En 2008 entra Google y rapidísimamente se coloca por encima de Microsoft y casi a la altura de Coca-Cola; tres años más tarde, Apple protagoniza una aparición aún más estelar, y coopta la posición históricamente intocable de Coca-Cola en apenas un bienio. Desde entonces, el vídeo ubica a Apple como la marca más valorada económicamente. Y siguiendo.

Otros dos gigantes tecnológicos harían lo propio en la recta final de esta década: Facebook y Amazon. ¿Resultado final en 2019, a las puertas de la tercera década del siglo? Apple, Google, Amazon y Microsoft acaparan los cuatro primeros puestos. Con mucha diferencia sobre casi todos los demás. Les siguen Coca-Cola, Samsung (otra tecnológica que irrumpe en esta década), Toyota, Mercedes y Facebook.

El vídeo surge de los datos proporcionados por Interbrand, una compañía dedicada al análisis del valor de marca de las empresas de todo el mundo. Es importante aclararlo: tiene un punto de cierta subjetividad, dado que las cifras aparejadas al crecimiento de cada compañía no se corresponden a su valoración real de mercado o al volumen total de su facturación anual. Interbrand mezcla análisis económico y de márketing para elaborar el ránking.

Con todo, la preeminencia de las empresas tecnológicas y la revolución del capitalismo del siglo XXI que muestra la gráfica casa bien con lo que ha sucedido durante los últimos años. Pese a que Coca-Cola y McDonald's siguen ahí, sus marcas son hoy menos representativas de la economía global de lo que lo eran hace treinta o cuarenta años, cuando simbolizaban el capitalismo consumista del siglo XX.

Hoy la economía mundial se define mejor por un iPhone que por un Big Mac. El vídeo, viralizado rápidamente en Twitter, lo ilustra de forma dramática.

marcas 2001
marcas 2004
marcas 2008
marcas 2013
marcas 2016
marcas 2018
Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir