Publicidad

"Exoneración total": qué significa el informe Mueller para el futuro presidencial de Donald Trump

"Exoneración total": qué significa el informe Mueller para el futuro presidencial de Donald Trump
18 comentarios

Publicidad

Publicidad

"No hubo colusión, no hubo obstrucción, completa y total exoneración. Sigamos haciendo grande a América". Tan excitadas palabras pertenecen al presidente de los Estados Unidos de América, Donald J. Trump. Volcadas en Twitter, responden a la filtración del informe elaborado por Robert Mueller sobre la supuesta conspiración entre su triunfante campaña electoral y el gobierno ruso. Tras meses de investigación, Mueller entregó ayer sus hallazgos la Congreso.

¿Qué dice? No lo sabemos con exactitud. El informe aún no es público. Sí se ha desvelado un resumen elaborado por el Fiscal General del Estado, William Barr. Cuatro escuetas páginas en las que apenas se citan 65 palabras del informe Mueller, pero que, según Barr, exoneran a Donald Trump de cualquier "colusión", coordinación o conspiración con agentes rusos para distorsionar los resultados electorales de 2016.

Se puede leer completo aquí.

¿De qué se le acusa? La relación entre la campaña de Trump y el gobierno ruso ha sido objeto de toda clase de suposiciones desde la elección del presidente. Diversas pruebas y testimonios apuntaban a una colaboración entre ambos para filtrar información sensible sobre Hillary Clinton, para interferir en el proceso electoral difundiendo información falsa entre la opinión pública, y para construir un rascacielos a nombre de Trump en el centro de Moscú.

¿Quién es Mueller? A mediados de 2017 la Abogacía del Estado encomendó a Robert Mueller, ex-director del FBI, investigar si el equipo de campaña de Trump había o no había conspirado con Rusia para ganar las elecciones presidenciales. Desde entonces Mueller ha aglutinado un sinfín de evidencias y ha condenado por diversos cargos a numerosos colaboradores inmediatos de Trump (como Paul Manafort, jefe de campaña, y Michael Cohen, su abogado personal).

¿Es definitivo? No. El informe Mueller ha mantenido en vilo al ecosistema político mediático durante los dos últimos años. Pero sus conclusiones siguen siendo un misterio. Algunos analistas acusan a Barr de proteger interesadamente a Donald Trump. El Congreso debe ahora analizar los hallazgos de Mueller. Sólo cuando se haga público conoceremos si Trump es responsable o no de coludir.

¿Por qué importa? Porque gran parte de la oposición había depositado sus esperanzas en la investigación de Mueller. Si el fiscal hallaba indicios de conspiración entre el presidente y una potencia extranjera se podría haber tanteado iniciar un proceso de impeachment. Desde la perspectiva demócrata, el escándalo habría colocado a Trump a un nivel similar al de Nixon, haciendo insostenible su continuidad presidencial.

¿Qué significa? El resumen de Barr representa un espaldarazo para Trump. Mueller habría "exonerado" al presidente no sólo de colaborar con agentes rusos para triunfar en las elecciones, sino de obstruir a la justicia durante la investigación de los hechos. Los medios conservadores y republicanos acusan hoy a la prensa liberal, como el New York Times o CNN, de "mentir" sobre la relación entre Trump y Rusia.

Las dudas. Durante meses, numerosos medios han publicado extensos reportajes detallando los profundos contactos entre su equipo de campaña y figuras relacionadas con el Kremlin. No mentían. Lo que Barr adelanta es que aquellas evidencias no serán suficientes para elevar una causa legal contra Trump en persona. Puede que contra su equipo de campaña. A distintos niveles. Pero no contra él.

De ahí sus palabras exultantes: "Exoneración total". Una estrictamente legal, que no política, pero suficiente para salvar lo que le resta al frente de la Casa Blanca.

Imagen: AP

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir