Publicidad

#FinTok: cómo los gurús financieros han tomado TikTok con consejos de enriquecimiento rápido

#FinTok: cómo los gurús financieros han tomado TikTok con consejos de enriquecimiento rápido
14 comentarios

TikTok, la plataforma de la generación Z por antonomasia, a veces logra convertirse en un escaparate de tutoriales de todo tipo: desde clases de baile, cocina o dibujo. Armados con su móvil y varias ideas ingeniosas los jóvenes se han convertido en los nuevos profesores de sus seguidores. Ahora, algunos se dedican a enseñar también dudosos trucos y mitos sobre finanzas.

Sin embargo, muchos de estos casos lo único que hacen es perpetuar las estafas y la información engañosa.

Finanzas de aquella manera. Algunos lo llaman #FinTok o #StockTok y se ha convertido en una comunidad enorme que cada vez consigue más popularidad en su red. Pululan vídeos creados por “expertos” que cuentan cómo ganar dinero fácil sin apenas esfuerzo, te explican la diferencia entre una cuenta IRA Roth y una 401 (k), y alentan a los jóvenes a comenzar a invertir para su jubilación.

Expertos en nada. Por poner un ejemplo, en un vídeo una mujer cuenta que creando una sociedad anónima de tipo S puedes evitar pagar impuestos. "Se puede comprar todo lo que se quiera como un "gasto de la empresa" y, por lo tanto, no tienes que pagar impuestos por ello", dice. También afirma que le permite tomarse unas vacaciones corporativas por año, y que puede emplearse a sí misma y a sus hijos sin pagar impuestos.

Otro, Curtis Ray, un emprendedor de finanzas con 1,2 millones de seguidores en TikTok muestra a los espectadores cómo ganar millones de dólares usando interés compuesto. Específicamente, les dice que lo hagan abriendo una cuenta MPI con su empresa, MyMPI. Lo que realmente es: un producto de seguro de inversión híbrido, como un seguro de vida caro, que vende un tipo que gana dinero si te registras, promete hacerte muy rico y dice que si no funciona, es por ti.

Descuentos en hoteles. Otro hombre afirma que puede comprar puntos directamente del programa de fidelidad de un hotel y luego utilizarlos para pagar su estancia y que le cueste mucho más barato. Bien, es cierto que algunos hoteles recompensan a los clientes por participar en programas de fidelización. A veces, comprar y pagar con puntos puede ser un buen negocio. Pero existen riesgos: la habitación que se desea puede cambiar de precio para cuando vayas a canjear los puntos. Una vez que los compras, no puedes devolverlos. Es dinero en efectivo que no se puede recuperar.

El caballo ganador. Y la joya de la corona es quien se lanza a afirmar que invertir en Tesla es apostar por el caballo ganador. Un TikToker con pinta de adolescente compra acciones de la compañía por valor de más de 12.000  euros. A los pocos minutos pierde varios miles, pero acaba ganando alrededor de 7.000 euros en total. Eso sí, este jóven advierte a los espectadores de que no intenten hacerlo en casa. ¿El truco? Esto es lo que se llama mercado de opciones. Una especie de forma de apostar si un activo subirá o bajará. Comprar una opción de compra de Tesla o cualquier acción es relativamente fácil, pero los expertos advierten de que puede ser también una forma de perder mucho dinero.

@biaheza

Reply to @deodatlawson This is getting out of hand... what should I buy next tho?? 😳😳 #daytrading #stocktok #investment #optionstrading

♬ Blue Blood - Heinz Kiessling & Various Artists

Las estafas del trading. Siempre han existido las estafas. Desde que el day trading existe, Internet se ha plagado de métodos y estrategias poco o nada fiables. ¿Por qué iba alguien a compartir sus trucos para hacerse millonario con miles de personas? Esto sucede sobre todo cuando determinadas acciones están disparadas, como es el caso de Tesla. La gente cree que está triunfando en el mundo de la bolsa invirtiendo durante un mercado alcista, cuando es mucho más fácil ganar dinero porque el mercado de valores está subiendo en general. Es en esos momentos cuando surgen este tipo de "gurús financieros", que creen que lo saben todo. Cuando en realidad todos los demás también están ganando dinero.

"Me encanta el contenido, pero la gente no debería invertir sobre la base de un video de TikTok", decía Josh Brown, director ejecutivo de Ritholtz Wealth Management, que tiene un canal de YouTube y TikTok propio. "La gente estaría mejor servida leyendo libros que siguiendo a los gurús de las profesiones en TikTok".

El auge de las inversiones rápidas. En los últimos años el trading se ha puesto de moda en España tras la crisis económica. Ha hecho que muchos piensen en el juego de mercado como una escapatoria para salir de sus problemas financieros, e incluso para convertirlo en una profesión. Aplicaciones como Robinhood o eToro , plataformas que permiten a personas comunes y corrientes participar en los mercados comprando y vendiendo acciones de empresas indexadas, están cada vez más de moda.

Pero vivir del trading es muy complicado y suele embelesar a quien lo practica como si de una apuesta deportiva se tratara. La realidad se asimila más a lo que ellos llaman en la jerga la regla del 90-90-90: el 90% de los nuevos traders pierden el 90% de su dinero en los 90 primeros días.

La situación. La rapidez de crear un vídeo y mostrarselo a millones de personas en cuestión de segundos acentúa este fenómeno. Los jóvenes pasan una media de 52 minutos en la aplicación cada día. Y, teniendo en cuenta que el 41% de sus usuarios tienen entre 16 y 24 años, el #FinTok se convierte en un cóctel peligrosísimo. Estos adolescentes acaban viendo lo que a menudo ni son buenos consejos ni provienen de fuentes fiables.

No son más que la experiencia de personas al azar que —probablemente por suerte— han ganado mucho dinero comprando y vendiendo acciones de Tesla. Pero es que incluso en ocasiones son los mismos dueños de negocios, cuya estrategia es únicamente esta: te hago millonario, pero tienes que darme tu dinero primero.

En definitiva, cuesta creer que un vídeo de 60 segundos vaya a solucionarnos la vida o hacer que lleguemos a fin de mes sin esforzarnos. Y mucho menos que sea en la plataforma donde hemos visto a adolescentes meterse detergente en la boca o afeitándose las cejas. Como entretenimiento, cumple, pero para aprender sobre economía hay opciones mucho mejores y más seguras.

Newsletter de Magnet

Suscríbete para recibir cada día las últimas noticias y las novedades más importantes para entender y disfrutar el mundo.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio