Publicidad

"La furia es lo único que nos une": Bad Bunny y la revolución de los reguetoneros en Puerto Rico

"La furia es lo único que nos une": Bad Bunny y la revolución de los reguetoneros en Puerto Rico
12 comentarios

Publicidad

Publicidad

Los puertorriqueños están saliendo a las calles para pedir la dimisión de su gobernador, Ricardo Roselló. La filtración de unas conversaciones de Telegram y la insostenible situación económica del país han motivado que artistas como Ricky Martín salgan a las calles o que Bad Bunny vuele a la isla para manifestarse, interrumpiendo parcialmente su gira europea.

El detonante. El pasado sábado el Centro de Periodismo Investigativo de Puerto Rico recibió más de 800 páginas de conversaciones de Telegram. Gracias a una fuente anónima, los medios de comunicación tuvieron acceso al contenido de un chat grupal en el que el gobernador de la isla, Ricardo Roselló y sus asesores descalificaban y se mofaban de distintas personalidades de la vida institucional puertorriqueña.

Esta situación sumada a la crisis económica que vive Puerto Rico hacen que el problema estructural de la isla vaya más allá del escándalo anterior. Por su parte, Estados Unidos continúa sin hacerse responsable de un estado que, al fin y al cabo, le pertenece e ignora una situación económica donde el 40% de la población vive bajo el umbral de la pobreza, la deuda supera los  70.000 millones de dólares y gran parte del territorio destrozado tras el huracán María no ha sido reconstruido. 

Convocatoria en redes. A pesar de que las movilizaciones arrancaron el domingo y continuaron de forma diaria, la implicación de artistas musicales está siendo clave a la hora de visibilizar el problema. Uno de los primeros en mostrar su rechazo ante el ejecutivo ha sido Ricky Martín, quien además se vio obligado a intervenir por alusiones hacia su persona. 

Y es que, en las conversaciones filtradas, Christian  Sobrino (director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal) dedicó un comentario machista y homófobo contra el intérprete: "es tan machista que se folla hombres porque las mujeres no dan la talla. Puro patriarcado ". Esto sumado a las faltas de respeto continuas que reciben las mujeres (apodadas en las conversaciones como "putas" o "gatitas") ha propiciado que cada vez más personalidades pidan a través de Instagram la dimisión del Roselló.

 

Corrupción. A raíz del escándalo de las conversaciones de Telegram, el mismo Centro de Periodismo Investigativo ha destapado una supuesta red de corrupción en torno al ejecutivo de Roselló. Según aseguran en este reportaje, "Puerto Rico es objeto de un saqueo de fondos públicos perpetrado por medio de venta de influencias, contrataciones y obtención de beneficios en el Gobierno".

Al hilo de ambos escándalos y las peticiones de dimisión, el gobernador solamente ha reiterado su perdón en este último comunicado. Por su lado, Christian Sobrino (aka el autor de los comentarios homófobos hacia Ricky Martín) y el secretario de Estado,  Luis G. Rivera, sí han dimitido.

De Bad Bunny a Ricky Martin. Las fotografías de la ya apodada en algunos medios como "la revolución de los reguetoneros" evidencian la implicación política de estrellas internacionales como Bad Bunny. Sin ir más lejos, el cantante de trap ha pausado su gira europea para volar a la isla a manifestarse junto al resto de los ciudadanos. Otros cantantes del género como Nicky Jam, Daddy Yankee o Chayanne han mostrado su apoyo a la causa a través de diferentes publicaciones en redes sociales.

Sin embargo, lo que está marcando la diferencia en las manifestaciones no son tanto las publicaciones en redes, sino la presencia física de Ricky Martín, Bad Bunny o Residente en las calles. El mero hecho de que ellos estén caminando junto al resto de ciudadanos ratifica su poder como líderes de opinión capaces de hacer llegar el mensaje de los puertorriqueños más lejos.

Canción protesta. Bad Bunny y Residente han publicado en YouTube y sus redes sociales 'Afilando los cuchillos', una canción a través de la cual piden que Roselló y su gabinete abandonen La Fortaleza (la sede del Gobierno): "Que se enteren todos los continentes que Ricardo Roselló es un incompetente, homofóbico, embustero, delincuente" entona Bad Bunny.

"Tú no eres hijo del cañaveral, escoria, tú eres hijo del cabrón más corrupto de la historia. Disculpen mis expresiones, pero al igual que Ricky (Roselló), estoy liberando las tensiones[...]" canta Residente quien también dedica unos versos a los compañeros que se implican desde la pantalla del móvil:  "Esto va para los artistas internacionales ¿Y las banderitas de Puerto Rico en las redes sociales".

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir