La gran huida de los superricos chinos: cómo la élite empresarial se está llevando su riqueza del país

Multimillonarios Chinos
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El 14 de diciembre de 2022, Reuters informó del aumento del tráfico aéreo y por carretera en China tras el fin de las restricciones establecidas por la política de Covid cero. Ese mismo día, Roman Kramarchuk, analista de S&P Global, afirmó que este cambio era fundamental para entender cuál sería el desarrollo de los mercados en 2023.

Es evidente que el final de la política de Covid cero está teniendo numerosas consecuencias, siendo la más grave el aumento de los contagios en el país. Por otro lado, Bloomberg ha informado recientementede otra consecuencia contraria a los intereses de Pekín:el aumento de gente pudienteque está planeando abandonar China.

Los ricos se marchan. Antes de la pandemia, el gigante asiático tenía una fuga de capitales estimada en 150 mil millones de dólares anuales de gente que abandonaba el país, y en 2023 será mayor debido al fin delas restricciones para viajar fuera de China, según informa Alicia García Herrero, economista de Natixis.

Herrero explica que esta fuga de capitales incrementará la presión sobre el renminbi, la moneda china de curso legal cuya unidad básica es el yuan. Ello afectaría a la mano de obra, la productividad y el crecimiento, señala.

El control estatal, una de las razones. La decisión de abandonar China se debe a varios factores, principalmente el aumento de las medidas de control de sectores económicos como el tecnológico , y el incremento de poder por parte de Xi Jinping tras el XX Congreso del Partido Comunista Chino celebrado en octubre de 2022. Ambos elementos han generado mucha inquietud entre numerosas personas de clase alta y su salida en tromba podría afectar al mercado financiero nacional.

Opción canadiense. Por otro lado, este fenómeno migratorio ya se dio el año pasado, cuando 10.800 ricos abandonaron China, siendo el segundo país, tras Rusia, donde se produjo el mayor éxodo de gente pudiente, según datos de New World Weatlth. En este sentido, Feruza Djamalova, abogada del bufete de abogados canadiense Sobirovs, reconoció en conversaciones con Bloomberg que desde el verano han observado un aumento de las consultas por parte de clientes chinos ricos que quieren instalarse en Canadá lo antes posible.

Nueva Zelanda, otro destino. Paralelamente, la asesoría de inmigración neozelandesa Express Inmigration también ha detectado un aumento de las consultas de los clientes chinos, la mayoría de los cuales pertenecen al sector financiero, para instalarse en Nueva Zelanda. Peter Luo, asesor de la firma, reconoce que la mayor parte de solicitudes que reciben son de carácter urgente.

Hong Kong no es lo que era. Por otro lado, según informó CNBC en marzo de 2022, desde que comenzaron las protestas en Hong Kong  hace cuatro años, numerosos chinos adinerados comenzaron a buscar otros lugares donde depositar sus fortunas, a pesar de que Hong Kong tiene unas leyes impositivas y fiscales muy laxas, situándolocomo el cuarto país con mayor índice de opacidad en su jurisdicción financiera, por detrás de Singapur, Suiza y Estados Unidos, según el Índice de Secretismo Financiero elaborado por The Tax Cast.

Los ricos van a Singapur. La amenaza del control de Pekín sobre Hong Kong, por lo tanto, hizo que muchos chinos ricos comenzaran a buscar alternativas para depositar sus fortunas, decisión que otros individuos acaudalados están tomando en estos momentos. Uno de esos lugares es Singapur:  según un informe de la agencia OrangeTee & Tie, las compras de apartamentos de lujo por parte de compradores situados en China aumentaron un 42% en los primeros ocho meses de 2022.

Clase acaudalada e intranquila. Parece, por lo tanto, que la inquietud se extiende entre la clase pudiente de China, incluso entre los 32.700 individuos que poseen una fortuna superior a los 50 millones de dólares, haciendo del gigante asiático el segundo país del mundo con más súper ricos, superado solo por Estados Unidos, con alrededor de 140.000, según el informe Global Wealth Report elaborado por Credit Suisse Group.


También en Magnet: El fantasma de la crisis demográfica llevaba años amenazando a China. Pues bien: ya ha empezado

Comentarios cerrados
Inicio