Publicidad

La guerra de precios global entre Apple Music y Spotify, en un mapa: esto cuestan en cada país

La guerra de precios global entre Apple Music y Spotify, en un mapa: esto cuestan en cada país
5 comentarios

Cuando Apple lanzó Apple Music hace cinco años hubo quien auguró el desbancamiento de Spotify, su competencia directa, en cuestión de tiempo. Al fin y al cabo se trataba del gigante tecnológico que había creado el iPhone. El poder financiero y de marketing de Apple combinado con una base instalada de cientos de millones de dispositivos iOS parecía una combinación difícil de superar para los pioneros suecos del streaming de música. Y, sin embargo, desde que Apple lanzó su propio servicio de transmisión a mediados de 2015, Spotify ha logrado mantener Apple Music a la distancia.

Eso sí, la distancia entre los dos servicios de música en streaming se ha acortado: desde los 20 millones cuando se lanzó Apple Music a aproximadamente 60 millones en marzo de 2020. Las estimaciones de MIDiA Research sitúan a los suscriptores de Apple Music ya en 72 millones a principios de 2020. Mientras tanto, Spotify, que informa su número de suscriptores trimestralmente, alcanzó los 130 millones este año. La batalla ha comenzado.

Comparación de suscriptores de Spotify y Apple Music. Comparación de suscriptores de Spotify y Apple Music.

La batalla de precios, en mapas

Se puede decir que Apple Music llegó relativamente tarde a la fiesta, con un Spotify muy consolidado entonces. Apple estaba mucho más centrada en iTunes y vendiéndote descargas de música digital, y nunca pareció tan interesada en comerse parte del pastel del negocio streaming, que es la razón por la que la gente ama hoy en día a Netflix. Existen pocas diferencias entre los servicios y ambos ofrecen un plan mensual por poco más de ocho euros en EEUU, donde más se usan estas aplicaciones. Pero el precio de las suscripción mensuales varía en todo el mundo y depende de lo que la población de esos países ganen.

Comparación de precios de suscripción de Spotify y Apple Music por países. Comparación de precios de suscripción de Spotify y Apple Music por países.

CashNetUSA recopiló en mapas los precios de todos los países y usó datos del Banco Mundial para comparar el coste local con el salario nacional promedio en cada país para obtener cuál es la mejor y la peor relación calidad de vida-precio.

Mapa con la relación calidad de vida-precio de Spotfy en cada país. Mapa con la relación calidad de vida-precio de Spotfy en cada país.

Si nos fijamos, hay muchos lugares en Oriente Medio donde se pueda obtener Spotify, pero Qatar es uno de ellos y tiene la mejor relación calidad-precio del mundo. El salario mensual promedio en Qatar es de 3.292 euros. Spotify allí cuesta solo cinco dólares, o el 0,12% del sueldo promedio. A Nicaragua les toca lo peor. Allí Spotify cuesta un dólar más que en Qatar, a pesar de un tener salarios mensuales de solo 125 euros. El país más caro es Dinamarca, donde el precio es de 99 coronas, el mismo que en la vecina Suecia, el hogar de Spotify. Sin embargo, 99 coronas danesas se convierten en 11,7 euros, mientras que 99 coronas suecas equivalen a 8,35 euros.

Spotify Premium es generalmente más barato en Asia, África y América del Sur. El más barato de todos es India, donde Spotify se lanzó en 2019. Su tarifa premium es de 119 rupias (solo 1,30 euros) mientras la compañía intenta conquistar el mercado. Esto es más del 80% más barato que Spotify Premium en los Estados Unidos.

La gama de colores va del verde (el más barato) al rojo (el más caro):

Mapa de precios absolutos de la suscripción de Spotify en cada país. Mapa de precios absolutos de la suscripción de Spotify en cada país.

Lo mismo sucede con Apple Music, donde la diferencia entre países también es abismal. En las Bermudas, donde la calidad de vida y los salarios son enormes, Apple Music cuesta solo 5 euros al mes, una ridiculez al lado del salario medio, que es de 6.700 euros. Sin embargo, a Níger o Mozambique, que pagan solo 2,5 euros por su suscripción, les supone más del 10% de su salario mensual. Una barbaridad. En Europa cuesta una media de entre 4 y 10 euros según el país. Europa del Este y los Balcanes gastan la mayor parte de su sueldo en Apple Music. Moldavia, por ejemplo, usa casi el 5% de sus ingresos (157 euros) en la app.

Mapa de la relación calidad de vida-precio de Apple Music para cada país. Mapa de la relación calidad de vida-precio de Apple Music para cada país.

Y en valores absolutos del precio de sucripción:

Precio de suscripción por país de Apple Music. Precio de suscripción por país de Apple Music.

Guerra fría entre compañías

Apple se ha visto envuelta en un gran número de polémicas relacionadas tanto con la App Store (en su gran mayoría) como por el tratamiento diferente que reciben algunos de sus servicios (Apple Music y Apple Books) ya que estos no tienen que pagar el 30% a Apple por cada venta o suscripción. Spotify afirma que Apple está usando su posición dominante y sus prácticas desleales para poner en desventaja a los competidores y privar a los consumidores favoreciendo sus propios servicios y pedía a las autoridades de competencia que actuaran para restringir el comportamiento anticompetitivo de Apple.

Por otro lado, Apple acusa a Spotify de haber tomado supuestas represalias contra los músicos que introducen material nuevo exclusivamente en su rival Apple Music haciendo que sus canciones sean más difíciles de encontrar. Alegan que a los artistas que le han dado a Apple acceso exclusivo a nueva música se les ha dicho que no podrán incluir sus pistas en las listas de reproducción destacadas. E incluso dicen que sus canciones están  “enterradas” en los rankings de búsqueda de Spotify, algo que la compañía niega.

Gráficos: CashNetUSA/Statista

Newsletter de Magnet

Suscríbete para recibir cada día las últimas noticias y las novedades más importantes para entender y disfrutar el mundo.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio