Kellogg's vs. Reddit: la Gran Renuncia está pasando de tendencia casual a movimiento anti-trabajo

Kellogg's vs. Reddit: la Gran Renuncia está pasando de tendencia casual a movimiento anti-trabajo
30 comentarios

Más de cuatro millones de trabajadores estadounidenses abandonaron su trabajo durante el pasado mes de septiembre. Se trata de una cifra histórica, equivalente al 3% de la fuerza laboral nacional. La "gran renuncia" es real. Desde abril, más de tres millones de empleados están dejando sus puestos laborales todos los meses. El fenómeno tiene mucho de cambio de paradigma cultural, de desazón post-pandemia y de cierta toma de conciencia por parte de los trabajadores.

Tienen un poder. Y desean utilizarlo para negociarlo.

Las huelgas. Lo hemos visto en numerosos movimientos sindicales y laborales desplegados a lo largo y ancho de la economía estadounidense durante el último año. Algunos, como el emprendido por los empleados de John Deere, han llevado a mejoras salariales de hasta el 10%. Otros desean seguir sus pasos, aunque no sea tan sencillo. Es el caso de los trabajadores de Kellogg's en Michigan, Nebraska o Pennsylvania. Más de 1.400 llevan en huelga desde octubre, exigiendo mejoras laborales.

Ruptura. Su éxito ha sido bastante más modesto que el de los trabajadores de John Deere. Hace una semana sus representantes rechazaban una insatisfactoria oferta (aumentos salariales de hasta el 3%, entre otros aspectos) de la empresa para resolver el conflicto. ¿Qué solución ha adoptado Kellogg's? Prescindir de sus 1.400 empleados en huelga y contratar a unos nuevos. No temporalmente, como había anunciado en un primer lugar, sino para siempre. Unos entran, otros salen.

AntiWork. Naturalmente, esto ha levantado ampollas entre los trabajadores, los sindicatos y... Una comunidad de más de un millón de personas en Reddit. Se trata de r/antiwork, un subforo fundado hace siete años y dedicado a imaginar un futuro donde el trabajo deje de ser el centro de todas las cosas. r/antiwork se ha convertido de un tiempo a esta parte en el corazón social de la Gran Renuncia, pasando de los 100.000 suscritos a los más de 1.000.000 (y creciendo a gran ritmo).

Hay de todo, desde trabajadores poco ideologizados que mandan a la mierda a sus jefes hasta post-laboralistas filosofando el fin del trabajo como principio y final de todas las cosas. En cualquier caso, ha sabido conectar con la fibra sensible de buena parte de la opinión pública. Su descripción lo dice todo: "¡Desempleo para todos, no sólo para los ricos!".

La reacción. Dado que hoy en día todo foro lo suficientemente numeroso y movilizado se puede convertir en una plataforma para la acción, r/antiwork ha decidido intervenir en la huelga de Kellogg's. Como se cuenta aquí, la empresa abrió una página de solicitudes para cubrir los 1.400 puestos ahora mismo en huelga. Alguien tuvo la idea de llenarlo de currículos falsos para saturar la base de datos. Cuando Kellogg's se dio cuenta incluyó un captcha para frenar el floodeo. ¿Solución de r/antiwork? Alguien ha pasado varias noches creando un bot que sortea el captcha.

Kellogg Huelga

Así asá. Es improbable que cuatro activistas con conocimientos de código puedan frenar un proceso iniciado por una de las mayores multinacionales del planeta. Pero la respuesta de r/antiwork ilustra hasta qué punto el relato del antitrabajo puede resultar atractivo en un país (y en una cultura occidental por extensión) donde el trabajo siempre había sido la definición básica de una persona. La inmensa popularidad del subforo marca una nueva tendencia de pensamiento. Quizá no dominante, probablemente sólo teórica, pero sin duda característica de una nueva era.

Su fundador habla aquí sobre sus motivaciones, orígenes y líneas ideológicas y filosóficas básicas.

Coincidencias. La Gran Renuncia se acompasa así a otros proyectos que imaginan un futuro post-laboral, como la Renta Básica Universal. Todos ellos tienen mucho de ideas, no tanto de práctica. Kellogg's es a su vez el mejor ejemplo: desea cubrir las vacantes con salarios muy similares (entre $21 y $37 la hora) a los que ya pagaba. ¿Qué quiere decir esto? Que quizá encuentre sustitutos fácilmente, lo que rebajaría la urgencia de la escasez laboral y el poder de los trabajadores aún interesados.

Imagen: US Department of Labor/Flickr

Temas
Inicio