Compartir
Publicidad

La alucinante explicación de los significados ocultos en la banda sonora de El Señor de los Anillos

La alucinante explicación de los significados ocultos en la banda sonora de El Señor de los Anillos
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Nueve horas después, el cierre de la trilogía de El Señor de los Anillos revela un vacío interior descomunal. A lo largo de su duración, las tres películas han colocado frente a nuestros ojos infinidad de historias, de conflictos, de narrativas enfrentadas, de recursos visuales y de hallazgos en la interpretación, la dirección y la producción de la obra. Y cuando se terminan, cuesta recuperarse de la inmersión.

Sin embargo, un aspecto central pero quizá no tan evidente capaz de definir nuestra experiencia frente a una película cualquiera pervive en nuestra memoria. La música: la banda sonora repleta de motivos y melodías que se incrustan en el hipotálamo a través de recursos que quizá ni conozcamos (ni hemos sido capaces de percibir). Y si crees que estamos proyectando demasiado la magnitud de la banda sonora de El Señor de los Anillos es porque aún no has visto este vídeo de Jaime Altozano.

Altozano es un YouTuber con amplios conocimientos musicales que inició su canal con improvisaciones, versiones y composiciones propias, y que durante los últimos meses se ha lanzado al terreno del vídeo-explainer sobre cuestiones musicales variadas. Uno de sus primeros vídeos en este tono, por ejemplo, fue el dedicado a la BSO de Dragon Ball, otro posterior al proceso de creación de las bandas sonoras en el cine moderno y, finalmente, uno a El Señor de los Anillos.

Bso

Desde que lo subiera, su análisis en 17 minutos de los vericuetos y secretos de la composición original de Howard Shore acumula más de 100.000 visionados, y sumando. No es para menos, y antes que describirlo, lo mejor es verlo directamente: es didáctico, divertido y una gozada que se pasa volando y que siempre deja con ganas de más (y hay continuación, por fortuna, centrada en las dos siguientes películas de la saga).

¿Qué tiene de especial? Su capacidad para explicar el trasfondo de la selección musical de Shore. Cuando vemos una película, la BSO contirbuye a expandir el arco emocional de la trama o de los personajes, y casi siempre estamos demasiado ocupados entendiendo el desarrollo de los acontecimientos como para analizar en frío qué trata de decirnos la música. Así, las grandes melodías se incrustan en nuestra cabeza asociadas a hechos o personas, pero no sabemos por qué.

Lo que hace Altozano es explicar ese proceso. ¿Cómo? A través de los motivos y de las melodías concretas que pueblan la infinita riqueza de la banda sonora.

Elfos
Bilbo

Por ejemplo, el vídeo se inicia con el motivo "here, there and back again", la introducción de Bilbo a la historia relatada en los libros y transformada aquí en una sucesión re-do-re que vertebra el tema de La comunidad del anillo (presente cuando la comunidad está al completo). Después le acompañan nueve notas diferentes para cada uno de los personajes de la comunidad. Es el ejemplo más pequeño y singular de cómo cada nota, cada tema, está profundamente relacionado con la película.

Más cosas increíbles: los personajes que provienen de la Segunda Edad, previa a los acontecimientos que se narran tanto como en el libro como en la película, están compuestos sobre una segunda aumentada que les da un toque de exotismo y que desaparece en las escalas de temas dedicados a personajes y razas de la Tercera Edad. Para los Uruk Hai Shore emplea ritmos de 5x4, totalmente extraños en la música occidental, resaltando su exotismo y carácter industrial.

Gollum
Sostenido

Los hobbits tienen su propio tema que, sin embargo, va y viene, se transforma a diferentes ritmos, conforme nos encontramos en distintas situaciones y personajes. Y así para todos: para los elfos, para los enanos, para Aragorn, para Saruman (a camino musical y filosófico entre un mundo, el del bien, y otro, el del mal), Sauron, los Nazgûl, etcétera, etcétera, etcétera.

El resultado, como Altozano muestra, es una banda sonora increíble donde los detalles por separado epatan y juntos vuelan la cabeza. Sucede así cuando Aragorn lucha contra los Uruk Hai protegiendo a los hobbits y se unen de forma magistral los motivos y los temas musicales que unen a todos los implicados en la película. No sólo está cerebralmente diseñada, sino que además es épica, es emocionante y dota de una singularidad reconocible a cada escena del proyecto.

Un trabajo totémico. Casi tanto como el realizado por Altozano, quien, por cierto, ya ha publicado la versión de Las Dos Torres. Casi media hora de soberbia explicación.

Una pasada.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos