Compartir
Publicidad
¿La difusión de videos de famosos haciendo cosas extrañas es realmente un "mal ejemplo”?
En diez minutos

¿La difusión de videos de famosos haciendo cosas extrañas es realmente un "mal ejemplo”?

Publicidad
Publicidad

Puede que lo hayas visto. Recientemente se ha filtrado en las redes sociales un vídeo en el que aparecen dos jugadores del Sociedad Deportiva Eibar (Sergi Enrich y Antonio Luna) teniendo sexo con una chica. Las reacciones no se han hecho esperar, y tampoco una disculpa de ambos futbolistas. Lo último al respecto es que la chica que aparece en el vídeo les ha denunciado.

En ese mensaje los jugadores dejan claro que el vídeo se grabó con fines completamente privados, y con el "pleno consentimiento" de todas las personas implicadas en "el ámbito de la libertad de la que todos disfrutamos". Pero al mismo tiempo lamentan su difusión y sienten que haya podido dar una mala imagen de su club y un mal ejemplo a los niños. ¿Pero es realmente esa actividad un "mal ejemplo"? El sexo es algo normal en la vida de todos, ¿pero por qué da una mala imagen cuando se difunde la actividad sexual de alguna celebridad?

¿Es la imagen pública de un famoso como la de una marca?

Lance Armstrong Lance Armstrong perdió los patrocinios de varias marcas por haberse dopado.

Para arrojar algo de luz sobre el asunto hemos hablado con Iván Guillén, profesor de marketing digital en Isemco y ponente en charlas sobre personal branding. Para explicar mejor el fenómeno Iván equipara la imagen pública de los personas públicos con la imagen de las marcas, recordándonos cómo los patrocinadores de Tiger Woods o Lance Amstrong cancelaron sus contratos fruto de las aventuras extramatrimoniales del primero y el dopaje del segundo.

Otro ejemplo parecido es el de Kate Moss y su fotografía en la que se la ve consumiendo cocaína filtrada por el Daily Mirror. Nada más filtrarse la fotografía, marcas como H&M y Burberry rescindieron sus contratos de patrocinio con ella. Engaños, drogas... de acuerdo, son comportamientos más polémicos, ¿pero es esto equivalente a lo que ha pasado con los jugadores del Eibar?

En la sociedad española siguen predominando los valores tradicionales: "novia, boda, hijos"

Iván defiende que sí, ya que el público general espera de ellos "una actitud tradicional: novia, boda, hijos" y que en la sociedad española siguen predominando los valores tradicionales tal y como lo demuestra la reciente retirada del anuncio con dos padres de El Corte Inglés. Cuando algo se sale de lo establecido, seguimos teniendo fuertes críticas.

Y es por esos motivos, según Iván, por los que la disculpa emitida es "lógica": se sabe que en España esa conducta no está bien vista (nos guste o no), y por lo tanto han decidido cortar por lo sano diciendo la verdad y "estando a la altura de lo que se les exigía" en el momento.

Famosos y sexo: un arma de doble filo mediática

Tiger Woods Tiger Woods es otro famoso que ha sufrido las consecuencias de protagonizar un escándalo mediático teniendo aventuras fuera de su matrimonio.

Esta es la otra pregunta que nos podemos hacer. Las drogas o aventuras más allá del matrimonio caen fácilmente en el cesto de comportamientos reprobables, pero ¿por qué pasa lo mismo con el sexo? Es una actividad completamente natural, que casi todo el mundo hace en algún momento de su vida.

Como nos explica nuestro compañero experto en temas de Ciencia Javier Jiménez, el asunto ha sido abordado por diversos estudios e investigaciones. Este de la Universidad de Macau ofrece un ejemplo: la reacción de los consumidores a un producto anunciado por algún famoso que ha tenido algún escándalo es generalmente negativa. Y cuando una marca recibe malos resultados por culpa de patrocinar a un famoso con escándalos, eso también se refleja en el famoso.

El sexo está más o menos mal visto dependiendo del país en el que ocurra el escándalo

Y el sexo también entra dentro de esos escándalos. Aunque dependiendo de en qué países, se ve de mejor o peor modo. China es uno de los países donde el sexo está muy mal visto cuando forma parte de un escándalo, como muestran desde la Universidad de Shenzen. Depende de la cultura y la sociedad en la que has crecido.

Aitor Pilan, consultor en comunicaciones corporativas, lo enfoca así: sea o no sexo, al público le gusta ver el sextape de una celebridad por la simple razón de que se ve como un fracaso. Significa que esa celebridad, independientemente de las preferencias sexuales que tenga, no ha tenido cuidado y ha metido la pata. Y al público le encanta ver a famosos metiendo la pata.

Hay estudios (como este de ScienceDirect o este de Taylor & Francis) que remarcan el papel que tienen ciertas celebridades en el desarrollo moral del público más joven, algo que en España se puede ver mucho con los futbolistas. Este otro trabajo hecho por Gill Lines lo trata directamente: los jóvenes de hoy en día se influencian más con los ídolos deportivos. Pero al mismo tiempo, éstos se ven menos influenciados por las campañas mediáticas.

¿Con qué nos podemos quedar como conclusión? Probablemente los jóvenes de hoy van a ver el vídeo filtrado en las redes sociales, precisamente son ellos los usuarios más asiduos. Pero independientemente de lo que diga la prensa y las disculpas que emitan los implicados, cada persona del público se lo va a tomar de un forma u otra. Bien o mal, depende de cada uno.

Imagen | dave_simpson, kateallison y Lance-O

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio