Publicidad

Madrid recibe quejas por dar abonos gratuitos a los asistentes a la COP25. Pero es una exigencia de la ONU

Madrid recibe quejas por dar abonos gratuitos a los asistentes a la COP25. Pero es una exigencia de la ONU
13 comentarios

Publicidad

Publicidad

Del 2 al 13 de diciembre Madrid acoge una de las citas más importantes en la agenda de las Naciones Unidas: la cumbre del clima. Más de 25.000 representantes de 197 países estarán presentes en la capital y, tal y como exige la ONU, la ciudad anfitriona es quien debe encargarse de ofrecerles movilidad de forma gratuita. El Ayuntamiento de Madrid destinará casi un millón de euros al transporte gratuito en una semana en la que, además, se prevén huelgas en trenes, metro y gasolineras.

700.000 euros. Esta es la cantidad de dinero que el Ayuntamiento de Madrid invertirá en transporte para que los 20.000 asistentes a la cumbre del clima de Madrid puedan desplazarse por la ciudad de manera gratuita. A cada uno de ellos se les entregará un abono turístico por valor de cinco días y que incluye dos recargas gratuitas. Así, de la partida presupuestaria destinada a la movilidad del evento, 100.000 euros irán directos a reforzar los servicios del Metro, especialmente los de la línea 8 que comunica el centro con Ifema (sede de la cumbre) y el aeropuerto.

Exigencia de la ONU. La gratuidad de los servicios de transporte a los asistentes es una de las obligaciones que las Naciones Unidas delega en la ciudad que acoge la cumbre del clima. Sin ir más lejos, la COP23 celebrada en Bonn (Alemania) en noviembre de 2017 también ofreció un sistema de transporte gratuito que seguía el ejemplo de citas anteriores como París. Una explicación que debería haber estado más presente en las redes sociales donde varios usuarios han condenado unilateralmente esta decisión, culpando al Consistorio de derrochar dinero de forma poco equitativa.

Huelga. Renfe, EMT (Empresa Municipal de Transportes de Madrid), Metro y  los trabajadores de distintas gasolineras de la capital han elegido varios días de la semana de la cumbre climática para reivindicar sus derechos laborales a golpe de parón. Mañana 3 de diciembre los conductores de los autobuses de la EMT han convocado una jornada de inactividad de 24 horas, lo que ha obligado al Ayuntamiento a ampliar los servicios mínimos en un 50% para poder cumplir con las exigencias de la COP25. Por su parte, los trabajadores de las estaciones de servicio pararán el día 5 de diciembre y el 9 con el objetivo de que la patronal mejore su convenio colectivo.

148 millones de rédito es lo que estima obtener Miguel Ángel Redondo, el delegado de Economía del Ayuntamiento de Madrid, tras la celebración de la COP25. Así y según las declaraciones del gobierno municipal, se calcula que cada uno de los 20.000 asistentes gastará de media 265 euros, generando de forma directa 73 millones de euros a los que faltarían por sumar los beneficios indirectos y los derivados del alquiler de instalaciones como Ifema.

¿Qué esperar de la COP25? La vigésimo quinta cita internacional en torno al medioambiente es junto a la cumbre de 2015 una de las más relevantes de las últimas décadas. A lo largo de estos once días, los 197 países que estarán presentes tienen por delante el rato de transformar en acciones las voluntades cerradas en el Acuerdo de París. Tras cuatro años en los que solamente 16 países han estado cumpliendo con las emisiones de gases efecto invernadero prometidas, se espera que de esta nueva cumbre salgan decisiones vinculantes. Y es que, de poco importa que la Unión Europea califique la situación de "emergencia climática" si luego los mandatarios implicados no actúan en consecuencia de tal emergencia.

Imagen: GTRES

Newsletter de Magnet

Suscríbete para recibir cada día las últimas noticias y las novedades más importantes para entender y disfrutar el mundo.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir