Publicidad

Mascarillas a precio fijado por el Estado: cómo funcionará la regulación del ministerio

Mascarillas a precio fijado por el Estado: cómo funcionará la regulación del ministerio
56 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Cuando hace mes y medio España aún no estaba inmersa en el estado de alarma, pero Wallapop revendía mascarillas por encima de los 100 euros, Francia ya había comenzado a requisar mascarillas y a limitar los precios del gel hidroalcohólico. A tan solo unas semanas de comenzar la fase de desescalada, el Ejecutivo español seguirá parte de los pasos de Macron y limitará los precios de algunos productos de protección sanitaria.

La medida. Según recoge el BOE publicado ayer domingo, el gobierno acordará junto a la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos una limitación del precio máximo que afecta a productos como guantes, mascarillas, gel hidroalcohólico y antisépticos. La decisión sobre el coste final será anunciada dentro en un par de días a través de la misma vía oficial. Igualmente, el Ministerio de Sanidad se reserva el derecho a ampliar el listado de productos de protección a los que imponer un precio máximo.

¿Por qué? A principios del mes de abril, el Colegio de Farmacéuticos advirtió sobre la existencia de prácticas especulativas por parte de proveedores que normalmente "no operan en el canal farmacéutico" y que estaban provocando prácticas especulativas en el sector. Por ello y conforme aumentaban las denuncias de farmacias de toda España, solicitaron al Ministerio de Sanidad una intervención en los precios de origen y venta al público de mascarillas, guantes y geles desinfectantes.

“Esta situación es ajena a la farmacia, que ha visto cómo, a medida que avanzaba la crisis y con partidas de productos incautadas, hay quien aprovecha este escenario para ofrecer estos productos de primera necesidad a precios extraordinariamente elevados”, explicaba el Colegio de Farmacéuticos.

¿Desde cuando? A pesar de que la medida fue anunciada hace unas horas, no se conocerá el precio fijado para estos productos hasta dentro de aproximadamente dos días. Según recoge el propio BOE, el Ministerio de Sanidad tiene 24 horas (48h desde su anuncio) para acordar con la Comisión del medicamento las cifras máximas a las que podrán ponerse a la venta los productos de protección citados anteriormente.

Precio de origen. Los farmacéuticos de Málaga también han señalado que parte de la problemática especulativa proviene del coste inicial que les ofrecen los proveedores de productos, en una situación donde "la demanda mundial de mascarillas hace que estén los precios incontrolados". Este tipo de productos no tienen un precio regulado como sí sucede en el caso de los medicamentos, lo que da lugar a prácticas abusivas que ya han sido denunciadas por los propios consumidores.

Mascarillas gratis. Cantabria fue una de las primeras comunidades autónomas que comenzó a enviar mascarillas a las casas de los ciudadanos sin ningún tipo de coste, pero salpicados por la polémica. Ahora, otras como Cataluña incorporan el reparto de este material, desde hoy y a través de las farmacias. Por su parte, Extremadura espera replicar la estrategia a finales del mes de abril y la Comunidad Valenciana y Melilla pondrán la misma medida en marcha, pero de momento solo para los grupos de riesgo.

Imagen: Chema Artero/AP

Newsletter de Magnet

Suscríbete para recibir cada día las últimas noticias y las novedades más importantes para entender y disfrutar el mundo.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios