El mercado de los NFT se está derrumbando: las ventas han caído un 92% desde hace casi un año

El mercado de los NFT se está derrumbando: las ventas han caído un 92% desde hace casi un año
21 comentarios

Un NFT del primer tuit del cofundador de Twitter, Jack Dorsey, se vendió en marzo de 2021 por 2,7 millones de euros a Sina Estavi, directora de la empresa de blockchain Bridge Oracle. A principios de este año, el Sr. Estavi puso a subasta el NFT. No recibió ninguna oferta superior a 12.000 euros. Muchos propietarios de NFT están descubriendo que sus inversiones valen mucho menos que cuando las compraron. ¿Qué está pasando?

El mercado de NFT se está derrumbando.

La cifra. La venta de tokens no fungibles, o NFT, cayó a una media diaria de alrededor de 17.000 esta semana, una disminución del 92% desde un pico de unas 225.000 en septiembre, según el sitio web NonFungible. La cantidad de billeteras activas en el mercado cayó un 88% a casi 14.000 la semana pasada desde un máximo de 119.000 en noviembre.

Esa falta de interés no es única. El interés en las NFT medido por la cantidad de búsquedas del término alcanzó su punto máximo en enero, según Google Trends, pero ha caído aproximadamente un 80% desde entonces. La gente ya no busca NFT en Google. El desequilibrio entre la oferta y la demanda también está perjudicando al mercado de NFT. Hay alrededor de cinco NFT por cada comprador, según datos de la firma de análisis Chainalysis. A fines de abril, se vendieron 9,2 millones de NFT, que fueron comprados por 1,8 millones de personas.

¿Por qué? La caída parece ser causada por una variedad de factores, que van desde la inflación hasta la guerra en Ucrania y un mayor escrutinio regulatorio de los NFT por parte de la Comisión de Bolsa y Valores. No son solo los escépticos los que han estado advirtiendo sobre un colapso de los NFT. Incluso los coleccionistas entusiastas del arte digital han advertido que podría estar en camino un "caída catastrófica del mercado", ya que el campo se satura debido a lo versátiles y accesibles que son las NFT.

También se espera que los NFT estén sujetos a una mayor regulación, al igual que las criptomonedas en 2020. La Comisión de Bolsa y Valores de EEUU está examinando a los creadores de NFT con miras a colocar más controles sobre el mercado. Estos cambios también reflejan que la gente está abandonando el FOMO en favor del apego real a los artistas y creadores. En segundo lugar, significa que las personas se están centrando en crear tokens con una utilidad real.

Del auge a los problemas. El perfil de los NFT como parte del espíritu de la época surgió en 2021 cuando músicos, artistas, celebridades y empresas se subieron al carro. El artista Beeple vendió un NFT vinculado a su obra de arte por 60 millones. Adidas AG y Nike Inc. acuñaron y vendieron NFT vinculados a sus zapatillas. McDonald's vendió un NFT vinculado al relanzamiento de su sándwich McRib. El auge de los videojuegos hizo que el mercado subiera aún más y todo esto ofrece una idea de cómo el metaverso podría atraer a los usuarios con recompensas monetarias y qué retrocesos pueden venir con él.

Pero la exuberancia del mercado que impulsó el auge de NFT ha dado paso a condiciones más cínicas, lo que obligó al mercado de NFT, en gran medida especulativo, a enfrentarse a la realidad. Un lavado siempre fue inevitable para un mercado de NFT que ha sido débil en cuanto a propuesta de valor. Los críticos de las NFT interpretarán estos datos como el principio del fin de los proyectos de NFT, que se han caracterizado en gran medida por promesas excesivas, estafas y fugas.

Hay que escapar del culto criptográfico. Los primeros proyectos de NFT tuvieron éxito al atender a un pequeño grupo de evangelistas obsesionados con las criptomonedas. Pero la adopción más amplia de NFT solo es posible si se expande el grupo de usuarios a aquellos menos expertos en criptografía. OpenSea, un mercado de NFT, está haciendo esto con la adquisición de Dharma Labs en enero, lo que ayudará a los nuevos usuarios a usar más cómodamente la moneda fiduciaria en lugar de las criptomonedas para comprar NFT.

Valor novedoso, no dudoso. ¿Qué se puede hacer con un NFT? En la actualidad, no mucho. La utilidad debería ser la consigna de la creación de un NFT. Un ecosistema de blockchain en maduración debería permitir a los titulares de NFT una propuesta de valor más allá de la estética. Los NFT podrían permitir el acceso a experiencias únicas o beneficios para la propiedad, entre muchas aplicaciones potenciales.

Una infraestructura en decadencia. La promesa de la utilidad se basa en gran medida en una infraestructura más completa y capaz. Las cadenas de bloques de capa 1, como Solana y Flow, ofrecen velocidades de transacción mucho mejores que ethereum. El próximo gran desafío es la interoperabilidad, que se puede lograr mediante el dominio de una sola cadena o soluciones de cadenas cruzadas expandidas.

Y a medida que crece la interoperabilidad, también deben hacerlo las medidas de seguridad cibernética para evitar el creciente número de ataques fraudulentos a estas soluciones.

Temas
Inicio