Compartir
Publicidad
Publicidad

El primer parque acuático para discapacitados ya existe. ¿Su secreto? Simple: eliminar todas las barreras

El primer parque acuático para discapacitados ya existe. ¿Su secreto? Simple: eliminar todas las barreras
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Lo que un texano ha puesto en marcha parece una idea bastante sencilla de implantar: un parque acuático para todos. Y con todos nos referimos a personas con necesidades especiales y a aquellas que no las tienen. Una idea sencilla, pero que hasta ahora no ha tomado forma.

Por eso ha nacido en Texas el primer parque acuático del mundo en el que niños y adultos con necesidades especiales son incluidos. Su creador, Gordon Hartman, confiesa que el principal objetivo del parque que ha bautizado como Morgan's Inspiration Island es conseguir la inclusión en un parque temático de personas con y sin discapacidad.

Sin barreras arquitectónicas

Parque Acuatico Inclusivo 3

Se trata de un parque con espacios abiertos, sin barreras arquitectónicas que impidan la movilidad de las personas en silla de ruedas o con alguna necesidad especial. Hace siete años, Morgan´s Wonderland marcó un hito al convertirse en el primer parque de atracciones inclusivo, y ahora el parque acuático se ha materializado. Con una inversión de 15 millones de euros, su inauguración oficial se celebró el pasado 17 de junio.

Parque Acuatico Inclusivo 1
Parque Acuatico Inclusivo 5

La hija de Hartman, de 23 años y que se enfrenta a problemas congnitivos y físicos, fue su inspiración. A simple vista, las atracciones no parecen ser arquitectónicamente complejas ni parecen precisar de grandes avances tecnológicos. 'Simplemente', se han eliminado las barreras. Lo que nos lleva a la pregunta ¿por qué no hay más de estos? ¿Qué espanta a los inversores?

Troncos acuáticos adaptados a cualquier aparato, alquiler gratuito de sillas de ruedas especiales para el agua, pases rápidos para evitar colas, áreas privadas para cambiar las sillas de ruedas o áreas tranquilas para las personas que tengan dificultades para hacer frente a los grupos grandes son algunos de los ingredientes que conforman este parque.

Parque Acuatico Inclusivo 4

Los creadores de Morgan´s Inspiration Island han contado con la colaboración de la Universidad de Pittsburgh y han desarrollado una silla de ruedas impermeable que usa aire comprimido en vez de baterías, como las que ves sobre estas líneas. La entrada es gratuita para personas con discapacidad, así como para los niños menores de dos años.

El 15% de la población mundial no es un nicho

Parque Acuatico Inclusivo 7

Según datos de la OMS, más de 1.000 millones de personas, o sea, un 15% de la población mundial, padece alguna forma de discapacidad. Tienen dificultades importantes para funcionar entre 110 millones (2,2%) y 190 millones (3,8%) personas mayores de 15 años. Además, las tasas de discapacidad están aumentando debido en parte al envejecimiento de la población y al aumento de la prevalencia de enfermedades crónicas.

Lejos de ser un nicho, estas personas se enfrentan diariamente al reto de desplazarse, de recibir asistencia sanitaria adecuada a sus necesidades, obtener recursos para afrontar la situación, costos prohibitivos, una oferta limitada de servicios y la exclusión por norma general al ocio.

Los parques temáticos, más allá de ofrecer pases rápidos, tarifas reducidas, eliminación de pendientes o más plazas de aparcamientos para personas con discapacidad, no están preparados para ser inclusivos al 100%. Sin embargo, parques como el Parque de Atracciones de Madrid, Disneyland París o Legoland Windsor, en Reino Unido, se encuentran en la lista de los más inclusivos junto a Morgan´s Inspiration Island, en Texas.

Fotos: Robin Jerstad/Jerstad Photographics

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos