Compartir
Publicidad

Móviles falsos: la solución de los vecinos de Ciudad de México a los atracos en el autobús

Móviles falsos: la solución de los vecinos de Ciudad de México a los atracos en el autobús
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La violencia consume a México. Es una realidad constatable año a año en sus tremendas cifras de criminalidad. Sólo en 2018 se registraron 33.341 homicidios (un 10% más que en 2017), más de 91 al día. El imaginario popular tiende a localizar los crímenes en estados azotados por los grupos organizados y el narcotráfico, como Sonora o Jalisco, pero Ciudad de México no es ninguna excepción. Tanto los homicidios como los atracos han ido al alza. Y los mexicanos se han cansado.

Soluciones. Lo cuenta AP en un reportaje sobre el terreno. Los vecinos de los barrios más pobres de la ciudad, como Tepito o Nezahualcóyotl, han comenzado a agudizar el ingenio para lidiar con la criminalidad. Los atracos han generado un mercado negro de móviles falsos. Los transeúntes y usuarios del autobús compran réplicas que entregan a sus asaltantes (a menudo a punta de pistola).

Ante la ausencia de autoridad estatal, es un subterfugio para evitar una pérdida mayor.

Cifras. Ciudad de México registró 70 robos violentos al día durante los cuatro primeros meses de 2019. Es un aumento del 22% respecto al año anterior, de por sí uno de los más violentos de la historia de la capital. Pese a que dos tercios de los atracos los sufren viandantes , el otro tercio se reparte casi exclusivamente en el transporte público. Los buses que peinan la periferia deprimida son un blanco fácil.

Marco nacional. Es una tendencia pareja a lo que sucede en el resto del país. En Guanajuato se notificaron 947 asesinatos durante los tres primeros meses de este año; en el estado de México, adyacente a la capital, 769; y en Jalisco, 720. En total, 8.493 personas perdieron la vida de forma violenta en el primer trimestre de 2019. Es un 9,6% más que en 2019 anterior, cuya cifra al cabo de año superó todos los registros históricos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

México es hoy un país más violento que nunca.

Día a día. Una buena forma de comprobarlo es acudiendo a El Crimen, un recopilatorio visual y mensual de la delincuencia mexicana. Sólo en abril se dieron 57 asesinatos en Colima, con una tasa relativa 88,9 por cada 100.000 habitantes. Ciudad de México es un lugar más seguro que la media, pero sus números siguen siendo impactantes: 130 homicidios, 329 robos de coches con violencia, y 48 casos de extorsión este mes.

El mapa. La criminalidad forma parte del trajín diario de Ciudad de México, incluidos sus turistas. Hay herramientas que contribuyen a visualizar dónde es más probable que te atraquen o te asalten. El Hoyo del Crimen es uno de los más completos, con datos desde 2016. Las zonas al sur y al sureste de la urbe (donde se centra el reportaje de AP) registran multitud de robos a bordo de bus, en metro y de homicidios.

No sólo se trata de barrios marginados históricamente, como Tepito, o de ladrones de perfil bajo. Como ilustra este reportaje del New York Times, los sicarios, el narcotráfico y el crimen organizado también han contribuido a hacer de las calles de Ciudad de México un lugar menos seguro. Así que ante la duda, ya sabes: móviles falsos.

Imagen: Gregory Pull/AP

Newsletter de Magnet

Suscríbete para recibir cada día las últimas noticias y las novedades más importantes para entender y disfrutar el mundo.
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio