Publicidad

Hacia la nacionalización de las aerolíneas: por qué Europa está rescatando al sector aéreo

Hacia la nacionalización de las aerolíneas: por qué Europa está rescatando al sector aéreo
33 comentarios

El cierre de fronteras y la paralización del espacio aéreo durante las últimas semanas han conducido Lufthansa al borde de la quiebra, obligando al Ejecutivo de Merkel a intervenir en forma de rescate. Un día después de tomarse esta decisión, RyanAir ha cumplido las amenazas emitidas hace un mes y sostiene que apelará esta decisión en los tribunales.

La nacionalización de la compañía alemana se enmarca en una tendencia de crédito y rescates a las aerolíneas de toda Europa.

9.000 millones. Este es el valor que alcanzará el rescate de la compañía que se hará efectivo en forma de medidas de estabilización y créditos. Según recoge Cinco Días, el Fondo de Estabilización de la Reserva Federal Alemana adquirirá participaciones sin derechos de voto por valor de 5.700 millones y las arcas estatales inyectarán otros 3.000 en forma de créditos con un interés del entre el 4 y el 5%.

Estas ayudas se enmarcan en el fondo de 100 mil millones de euros que Alemania reserva para socorrer a las empresas afectadas por la pandemia.

Con condiciones. A cambio de la inyección económica anterior, Alemania se convertirá en el mayor accionista de la compañía asumiendo el control del 20% de las participaciones y pudiendo ampliarse este poder hasta un 25% en el caso de que fuese necesario para evitar la absorción por parte de otra empresa privada. Además, el ministro de Economía alemán, Peter Altmaier matizaba en rueda de prensa que "en cuanto Lufthansa tenga ganancias de nuevo, el dinero se tiene que devolver". Igualmente, el gobierno alemán venderá las acciones adquiridas en el momento en el que la compañía esté saneada.

Mientras llega y no el ok final por parte de la Comisión Europea, la aerolínea alemana también negocia paralelamente ayudas para sus filiales en Suiza, Austria y Bruselas.

No es la única. La actual crisis económica derivada de la paralización del tráfico aéreo y el cierre de fronteras ha puesto en una posición complicada a otras aerolíneas. Sin ir más lejos, el pasado mes de marzo, Italia salía al rescate de Alitalia al no encontrar inversores y asumiendo que la compañía nacional de ferrocarriles se quedase al menos con el 30% de las acciones de la aerolínea, mientras que el Ministerio de Economía podría contar con un 15% del accionariado.

Por su parte, Francia ha desembolsado 7.000 millones en forma de créditos para Air France y Reino Unido acaba de aprobar un paquete de medidas para impulsar a sus compañías aéreas. La propietaria de British Airways, IAG, se ha acogido a un préstamo de 300 millones por parte del Ejecutivo británico y a otro de 1.000 millones ofrecido por el ICO. La compañía que estuvo a punto de ser nacionalizada a finales de marzo, asegura que tiene 10.000 millones de euros todavía para capear el temporal.

RyanAir. La compañía de bajo coste considera que el rescate del gobierno alemán a Lufthansa es "ilegal" porque distorsiona la competencia y la igualdad de condiciones entre compañías. Según el consejero delegado de la compañía irlandesa, Michael O'Leary, esta inyección de capital haría aún más fuerte el monopolio que ejerce la compañía germánica en el mercado aéreo alemán y europeo.

Estas declaraciones llegan justo un mes después de que O´Leary amenazase a la UE con apelar este tipo de decisiones y justo cuando la compañía acaba de recibir un préstamo por parte del gobierno de Reino Unido.

¿Subvenciones en España? Si el Ministerio de Sanidad de Salvador Illa exige la limitación de aforo en los aviones dejando el asiento del medio libre, las aerolíneas pedirán que el Estado subvencione las localidades vacías. O, al menos, así lo han asegurado fuentes de las principales compañías, tras hablar con el Ministerio de Transportes e informar al Confidencial. Según las aerolíneas consultadas, los viajes en avión salen rentables si éstos van en torno al 80% de su capacidad.

Despidos. Se estima que en torno a 200.000 personas vinculadas al sector de la aviación en Europa, América Latina y Oriente Medio pierdan su trabajo como consecuencia de la crisis del coronavirus. Así, RyanAir ya ha anunciado que comenzará despidiendo a 3.000 trabajadores europeos, Air Canada prevee deshacerse de 23.000 empleos y British Airways enviará a casa al 28% de su plantilla: 12.000 personas.

De momento, de los planes de Iberia, Air Europa y Vueling poco se sabe ya que de momento continúan acogidas al ERTE estatal.

Imagen: Flickr

Newsletter de Magnet

Suscríbete para recibir cada día las últimas noticias y las novedades más importantes para entender y disfrutar el mundo.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios