Compartir
Publicidad

No, Jorge Cremades, no hay más violaciones a hombres que a mujeres

No, Jorge Cremades, no hay más violaciones a hombres que a mujeres
43 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Jorge Cremades, humorista en formato corto y estrella consagrada del algoritmo de Facebook, vuelve a estar en el ojo del huracán. Esta vez no es por el contenido ligeramente homófobo o machista de sus vídeos, sino por esta entrevista con El Español en la que afirma que "hay estadísticas que dicen que realmente hay más violaciones a hombres que a mujeres, y de eso no se habla". Desde esta misma mañana, su figura está siendo debatida y ferozmente criticada.

Dado que Cremades no aporta más datos sobre esas "estadísticas", hemos buscado aquellas oficiales y con reconocimiento metodológico sobre agresiones sexuales y violaciones. En resumen: no, no hay más violaciones a hombres que a mujeres. Las mujeres son más agredidas sexualmente que los hombres con mucha diferencia, y generalmente por otros hombres. Sí hay agresiones sexuales y violaciones a hombres, pero generalmente son cometidas por otros hombres.

Veamos qué dicen algunos informes.

Una de cada tres mujeres ha sido agredida

El informe sobre violencia de género de la Organización Mundial de la Salud, organismo al amparo de Naciones Unidas, es claro: a nivel global, un tercio de las mujeres del mundo han experimentado violencia física y/o sexual o bien por parte de su pareja o por parte de otro hombre que no lo es. Alrededor del 38% de los asesinatos cometidos contra las mujeres los ejecutan sus propias parejas.

En palabras del propio informe: "La mayor parte de la violencia sexual es perpretada en su mayoría por hombres contra mujeres".

Women

810 mujeres frente a 78 hombres en 2014

Son datos del Ministerio del Interior. Sólo en 2011 hubo más de 1.900 agresiones sexuales denunciadas, en su inmensa mayoría por mujeres. Todo ello teniendo en cuenta que un amplio porcentaje de las agresiones sexuales y violaciones sufridas por las mujeres no son denunciadas. Según este informe del Ministerio de Sanidad e Igualdad, el 97% de los agresores sexuales son hombres.

En BuzzFeed han comparado los datos del Instituto de la Mujer: en 2014 hubo 810 mujeres agredidas sexualmente con penetración, por 78 hombres. No hay más hombres que mujeres violados sexualmente.

Sin Titulo 5 Datos del Ministerio del Interior recopilados por El Economista.

60 millones de víctimas sólo en Europa

Hace dos años, la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea publicó el informe más detallado hasta la fecha sobre agresiones sexuales y violencia doméstica en Europa. Los resultados: más de 60 millones de mujeres confesaban haber sufrido agresiones sexuales en algún momento de su vida, con ratios de prevalencia tan altos como los de Dinamarca, donde el 52% de las encuestadas afirmaban haberla sufrido.

La prevalencia de las víctimas mujeres es abrumadora.

Sin Titulo 3 Mujeres que sufren violencia física y/o sexual por parte de su pareja desde los 15 años de edad.

¿Significa eso que no hay hombres violados?

No. Como recoge este reportaje de El Confidencial, la encuesta nacional de crímenes sexuales estadounidense registra que alrededor del 38% de las víctimas de agresiones sexuales en el país norteamericano son hombres. Las cifras salen de este otro reportaje de The Atlantic, en el que se visibiliza a los hombres que también han sufrido violaciones o agresiones sexuales de todo tipo, a menudo siendo obligados, a punta de arma blanca, a practicar sexo con otra mujer.

En Slate plantean lo mismo y analizan cómo las mujeres, en muchas ocasiones y según la misma encuesta, perpetran violencia sexual contra el hombre. Todo esto, sin embargo, no implica que "los estadísticas" indiquen que hay más hombres que mujeres sufriendo violaciones o agresiones sexuales. La asunción de Cremades, tal y como la formula, es falsa.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio