Compartir
Publicidad
Publicidad

No, los independentistas catalanes no pueden tirar abajo el sistema financiero español

No, los independentistas catalanes no pueden tirar abajo el sistema financiero español
Guardar
114 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En las últimas horas Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana (ANC) han instado, mediante twitter y whatsapp. a sacar el dinero de los "cinco principales bancos que hay en Cataluña", entre las ocho y las nueve de la mañana de este viernes.

"Es hora de demostrar que la suma de cada uno de nosotros puede cambiarlo todo", aseguraban en Twitter, donde además animaban a destinar el dinero que se saque a "hacer la compra, hacer un donativo a una ONG o a regalarse un capricho".

No es la primera vez que tienen ideas extravagantes en lo económico sobre cómo lograr la independencia sin necesidad de una revuelta violenta.

¿Tirar el sistema financiero? No tan rápido

La última ocurrencia de algunos es tirar el sistema financiero a través de retiradas masivas de dinero. De hecho un tweet que se está haciendo viral dice lo siguiente:

¿Está en lo cierto? ¿Puede una retirada de 500 millones de euros hundir el sistema financiero? ¿Tienen los independentistas la salida no violenta a su situación, ganando la partida a los que se oponen a su causa?

Lo cierto es que no. Y la historia reciente lo demuestra. El Banco Popular soportó retiradas de dinero muchísimo más fuertes antes de caer. De hecho en los días previos a la caída las retiradas superaron los 18.000 millones de euros. Hasta el Gobierno de Canarias retiró más de 600 millones de euros unos días antes sin provocar problemas graves. Por supuesto, al final acabó cayendo, pero es que las retiradas eran verdaderamente masivas.

¿Podría algún banco pasar apuros ante una retirada así? Es posible, pero siempre está la línea de liquidez de emergencia del BCE, que de hecho sostuvo al Popular hasta el final. ¿Cómo podrían hacer daño de verdad los independentistas al sistema financiero?

Plan coordinado y masivo

Para que los independentistas tuvieran éxito las retiradas tendrían que ser muy coordinadas. Primero, tendrían que centrarse en un único banco. Segundo, las retiradas tendrían que ser mucho más masivas. Tercero, tendrían que ser apoyadas por más personas. Y cuarto, ser permanentes en el tiempo, para que el daño no se pueda tapar con préstamos de corto plazo de emergencia.

Gente Mucha gente, pero quizá no la suficiente. (Manu Fernández/AP)

Si consideramos que hay unos 2 millones de catalanes que apoyan firmemente la independencia (como para querer hundir el sistema financiero) y que los ahorros medios de los españoles en cuentas y depósitos son de unos 20.000 euros por habitante, estamos en cifras que sí que podrían hacer daño. 40.000 millones de golpe sí que podrían hacer que un banco tuviera que acudir a la línea de liquidez de emergencia del BCE.

Ahora bien, si un grupo tan numeroso intenta retirar tanto dinero de efectivo, no podrá. No habrá suficientes billetes en cajeros y oficinas bancarias, no podría ser de golpe. Esto hace que el banco objetivo tenga tiempo de preparar liquidez, desinvertir ante una situación así. El Popular no pudo porque estaba en quiebra, pero un banco solvente podría aguantar.

¿Y si sacan el dinero a través de transferencia a otros bancos? Tampoco es un problema. En Cataluña hay más de 3 millones de trabajadores ocupados que todos los meses cobran sus nóminas por transferencia, los bancos suelen mover mucho dinero entre ellos de forma habitual. Si quieres quebrar el sistema, esto no funciona. Si acaso quiebras un banco, pero no al sistema en su conjunto.

Y por otro lado, esto afectaría a un banco, no al sistema financiero. El Popular cayó y la crisis acabó ahí. Los bancos pueden quebrar y el resto de bancos siguen existiendo.Y si el ataque es hacia varias entidades entonces el efecto se diluye.

Por tanto, no, los independentistas no pueden hacer caer el sistema financiero. Ya sería complicado que se coordinaran para sacar ingentes cantidades de efectivos de un único banco, que seguramente podría pasar por una crisis de liquidez. Pero no quebrarían el sistema.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos