Publicidad

Si pitas, se pone rojo: Mumbai ha instalado semáforos acústicos para reducir el ruido en sus calles

Si pitas, se pone rojo: Mumbai ha instalado semáforos acústicos para reducir el ruido en sus calles
3 comentarios

La policía de Mumbai ha comenzado a poner coto a la contaminación acústica de la ciudad instalando unos semáforos de decibelios que no permiten pasar a aquellos vehículos que sobrepasen el límite establecido. Esta medida se enmarca en un contexto donde cada vez existe una mayor concienciación respecto a los efectos negativos del ruido y en el que París ha comenzado a estudiar la instalación de rádares en sus calles.

Stop ruido. Durante los meses de noviembre y diciembre, la policía de Mumbai instaló unos medidores de decibelios como medida educativa para los conductores. En el vídeo publicado en las redes sociales de la policía local explican que se trata de una primera toma de contacto para ver cómo reaccionaban los ciudadanos al tratar de hacerles entender que el ruido no agiliza el tráfico, sino que lo ralentiza. 

85 decibelios. Este es el límite establecido por los rádares de ruido instalados en las calles de Mumbai. Así, cada vez que los vehículos presentes en la carretera sobrepasan los 85 decibelios, los semáforos tornan a rojo y les anuncian a través de una pantalla que tendrán que esperar 90 segundos más para retomar la marcha.

“Aunque todos lo reconocen, poco hacen para frenarlo. Con esto esperamos poder crear una mejor disciplina vial y garantizar un viaje sin bocinas, ruido y estrés en las carreteras de Mumbai ", explicó el jefe de policía en medios locales.

Congestión. Mumbai ocupa el cuarto puesto en el ranking de tráfico que cada año elabora la marca de gps TomTom. Con un 65% de congestión en sus carreteras, los conductores de esta ciudad se pasan anualmente una media de ocho días y 17 horas atascados en las carreteras. Por delante de Mumbai, el tercer puesto lo ocupa Bogotá, el segundo Manila y el primero la ciudad india de Bengaluru.

El caso de París. Hace tan solo unos meses, París planteó una serie de soluciones para reducir la contaminación acústica a través de medidores de ruido. Con varios prototipos instalados en las inmediaciones del aeropuerto de Orly, el departamento de tráfico parisino ha comenzado a recopilar datos, entre ellos los niveles de ruido más comunes para, posteriormente, poder desarrollar una medida enfocada a que los decibelios en carretera se reduzcan.

Contaminación acústica. Cada año mueren en Europa 16.000 personas de forma prematura a causa del ruido. Esto se debe principalmente a que estar expuestos a niveles de ruido por encima de los 40 decibelios pautados por la OMS contribuye a generar mayores niveles de cortisol, lo que está relacionado con la aparición de patologías como la hipertensión o enfermedades del corazón.

Imagen: Mumbai Police/Twitter

Newsletter de Magnet

Suscríbete para recibir cada día las últimas noticias y las novedades más importantes para entender y disfrutar el mundo.



Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios