Compartir
Publicidad

¿Por qué la polémica de la Hermione negra es más común de lo que parece?

¿Por qué la polémica de la Hermione negra es más común de lo que parece?
20 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El año que viene, la saga de Harry Potter continuará en el teatro, en una obra titulada 'Harry Potter and the Cursed Child' que empezará a representarse en Londres a finales del próximo mes de mayo. Está escrita por la propia JK Rowling, Jack Thorne y John Tiffany, y retoma el universo del joven mago 19 años después de 'Las reliquias de la muerte'.

Para dar vida a Harry, Ron y Hermione en esa nueva aventura, se eligió a tres veteranos del West End como Jamie Parker, Paul Thornley y Noma Dumezweni, y en cuanto se hizo el anuncio, el fandom estalló en una de sus múltiples pataletas. ¿La razón? Que Dumezweni, que dará vida a Hermione Granger, es negra.

El feo lado de las polémicas raciales

La elección de esta actriz para interpretar en teatro al personaje que, en el cine, tuvo los rasgos de la muy pálida Emma Watson fue recibida con comentarios negativos de lo más diverso, y que ya son habituales cada vez que hay algún cambio en hostorias con un fandom muy entregado.

Twitter

Los compañeros de Papel en blanco recogieron algunas de esas opiniones, en las que se mezclan los fans más puristas, a los que les disgusta hasta que Rowling explicara que Dumbledore era homosexual (algo que nunca se mencionó en los libros), con quejas que bordean directamente el racismo. Y con las bromas, claro.

La cuestión racial se ha convertido en un tema muy delicado y muy polémico. La posible elección de Idris Elba como sustituto de Daniel Craig al frente de la franquicia de James Bond o, en su momento, como el dios nórdico Heimdall en 'Thor', que "Star Wars. El despertar de la Fuerza" tenga un stormtrooper negro, que la Antorcha Humana en 'Cuatro Fantásticos' no fuera un actor blanco...

A los fans ya no les gusta que nadie cambie ni una coma del objeto de su obsesión, y si ese cambio es bastante drástico, como cambiar la etnicidad de un personaje o su sexo, sus protestas pueden alcanzar dimensiones inusitadas. El problema viene cuando dichas protestas pueden adquirir ciertas connotaciones discriminatorias en las que se ven con malos ojos que cierto personaje deje de ser blanco para pasar a ser negro.

¿Es sólo "talifanismo"?

Cazafantasmas

Si algo tiene un seguimiento muy apasionado y fiel, cambiar el más mínimo detalle puede ser un campo de minas. Los comentarios vertidos, por ejemplo, hacia el remake de 'Cazafantasmas' con protagonistas femeninas son otra manera de ver esta ola de "talifanismo", de protección a ultranza de ciertos títulos que, por otro lado, estaban protagonizados, generalmente, por hombres blancos.

¿De dónde viene esa resistencia a una mayor diversidad en nuevas variaciones de libros o películas de éxito? Cuando estaba desarrollándose 'Battlestar Galactica', el remake de la vieja serie de los 70, ya hubo revueltas en internet porque sus responsables "osaron" convertir a uno de sus protagonistas, Starbuck, en una mujer. Las conversaciones sobre la necesidad de tener una mayor diversidad en Hollywood han centrado buena parte de los debates alrededor de la industria este año, pero cuando se dan algunos pasos para lograrla, llegan las quejas de algunos fans.

El whitewashing, la otra cara de la moneda

Ghostintheshell

Que los protagonistas de grandes títulos comerciales sean blancos (y hombres, generalmente) está tan extendido, que casi no nos parece algo raro, aunque el mundo no sea así. Es probable que cuestiones culturales, psicológicas y de costumbre influyan en esas protestas ante la Hermione negra del West End, pero hay otro lado de esta controversia: cuando Hollywood decide que actores blancos interpreten historias de personajes que no lo son.

El trailer de 'Gods of Egypt', la nueva película de Alex Proyas, ha sido uno de los últimos casos en ser acusados de whitewashing, una práctica que últimamente levanta cada vez más críticas. En ese caso, es la utilización de actores caucásicos para dar vida a personajes egipcios, y esa polémica también persigue al remake del anime 'Ghost in the shell' con Scarlett Johansson, y a la película de 'Death Note' con Nat Wolff.

Volviendo al ejemplo que nos ocupa, el de Noma Dumezweni como Hermione en el teatro, ¿realmente va a cambiar la esencia del personaje y de la historia que sea negra? Eso es lo que debería pensarse, no que no vaya a ser interpretada por la actriz más parecida a Emma Watson que encuentren.

Imagen | Harry Potter Play, Ghostbusters HQ

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio