Compartir
Publicidad

Qué es cierto y qué es definitivamente falso de lo que ha circulado en redes sobre Barbuda

Qué es cierto y qué es definitivamente falso de lo que ha circulado en redes sobre Barbuda
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El camino de destrucción del huracán Irma por el Caribe empezó a notarse ayer en algunas de las islas de menores dimensiones de la zona, en las Antillas Menores. St. Martin y San Bartolomé fueron de las que recibieron mayor atención mediática porque aparecieron numerosos vídeos e imágenes que mostraban los fortísimos vientos de Irma al tocar tierra y, después, la devastación que había dejado tras su paso.

Pero antes de llegar allí, el huracán había pasado por Barbuda, una isla de apenas 160 kilómetros cuadrados de superficie en la que viven 1.600 personas. Sin embargo, no se sabía nada de lo que Irma podía haber causado allí. La isla estaba incomunicada (y todavía lo está), pero por las redes sociales empezaron a circular todo tipo de imágenes que, supuestamente, mostraban la destrucción del ciclón. Como suele pasar en estas ocasiones, una parte importante de esas imágenes eran falsas.

Lo que sabemos seguro de Barbuda

La isla fue el primer lugar por el que pasó Irma, el miércoles por la mañana. Desde entonces, Barbuda se quedó incomunicada de la isla de Antigua durante más de siete horas. No había conexión telefónica ni por internet, por lo que no había manera de averiguar en qué estado se encontraban sus habitantes. La situación en la isla no empezó a conocerse hasta anoche (hora local española), cuando el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, visitó el lugar en helicóptero y contó a la televisión del país, ABS, lo que había visto.

Las únicas imágenes que se han obtenido de la destrucción de Irma en Barbuda son las que emitió ABS durante su entrevista con Browne. Éste explicó que entre el 90% y el 95% de las infraestructuras y de los edificios habían sido arrasados y que el 60% de sus habitantes no tenían casa. "La isla está literalmente bajo el agua. De hecho, soy de la opinión que, como está ahora, Barbuda es apenas habitable", llegó a afirmar el primer ministro.

Sólo hay, por el momento, una muerte confirmada por el huracán en Barbuda, un niño de dos años. Y las estimaciones del dinero que hará falta para reconstruir la isla superan los 100 millones de dólares.

Lo que es falso sobre Barbuda

El hecho de que la isla se quedara incomunicada desde el momento en el que Irma tocó tierra allí llevó a que por redes sociales se compartiera información dudosa o directamente falsa, que es algo bastante habitual cada vez que ocurre una tragedia de gran magnitud.

Por ejemplo, las primeras declaraciones del primer ministro de Antigua y Barbuda se malinterpretaron porque la conexión telefónica no era buena. Algunos periodistas llegaron a tuitear que casi todos los habitantes de la isla habían fallecido, sólo para corregirlo enseguida y afirmar que no se sabía con exactitud su estado.

Al mismo tiempo, antes de que ABS emitiera imágenes de la visita de Gaston Browne a la isla, por Twitter circuló un vídeo, teóricamente, del paso de Irma por la isla.

Ese mismo vídeo se había compartido durante el día de ayer como si fuera una muestra de la destrucción de Irma a su paso por la isla de St. Martin, pero en realidad pertenece, al parecer, a un ciclón que azotó Uruguay en 2016. La presencia de una sucursal del BBVA y de algunas de las expresiones, en español, que se escuchan en el vídeo ya es una pista de que no son imágenes de Barbuda.

Este otro vídeo, subido a YouTube, y que afirma que muestra el paso de Irma por la isla es igualmente falso. Son imágenes del huracán Gonzalo, en 2014. Ese usuario de YouTube, Azka News, es un habitual de estos "reciclajes" de imágenes.

Este otro tuit recicla el derrumbe en un edificio en el Tíbet como si fuera una consecuencia del paso de Irma por St. Martin, en este caso.

Con el huracán encaminándose hacia Florida para el final de la semana, volveremos a ver contenido que se vuelve viral en redes sociales y que no pertenece a los estragos causados por Irma en el Caribe. Seguro que regresan las fotos de tiburones en autopistas.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos